Descripción


El Teatro Calderón de Valladolid proyectará en falso directo, el próximo 28 de junio a las 22 horas, la retransmisión de la Ópera "Tosca" de Giacomo Puccini desde el Teatro del Liceu de Barcelona.

Liceu a la fresca

Bajo el título de "Liceu a la fresca" el Teatro del Liceu tiene el objetivo de difundir la música y la ópera al mayor número de ciudadanos ampliando así la cultura operística que en su quinta edición, se han sumado 238 localidades españolas junto a ciudades de Francia, Andorra y Venezuela.

Se trata de un proyecto con un fuerte componente divulgativo, de desmitificación de conceptos asociados al género, con acceso a títulos atractivos y accesibles, para hacer disfrutar a todos de la ópera, asistiendo de una manera única, cercana e informal a una función en el Liceu.


Tosca


Melodrama en tres actos con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, se basa en una obra teatral de Victorien Sardou, estrenada en París en 1887, Tosca, escrita para lucimiento de la gran actriz francesa Sarah Bernhardt, los libretistas redujeron a tres los cinco actos de la pieza original.


Tosca se desarrolla en Roma en 14 de junio de 1800 cuando el republicano Angelotti huye de la prisión de Sant’Angelo y se refugia en la Iglesia donde su amigo Mario Cavaradossi está pintando una Magdalena, que le recuerda a su amante Floria Tosca, cantante famosa, quien entra también en la capilla.


Scarpia, jefe de la policía borbónica, encarcela a Mario, torturándole para adivinar el paradero del fugitivo Angelotti, Tosca intenta interceder por su amado, ofreciendo su cuerpo a la lujuria de Scarpia a cambio de fingir el fusilamiento de Cavaradossi. Una vez firmado el salvoconducto Tosca mata a Scarpia salvando su honor y va a reunirse con Mario al castillo de Sant’Angelo donde le pone al corriente de la farsa que será su ejecución, para que haga bien su papel de fusilado. Pero las armas del pelotón de fusilamiento no están cargadas con salvas, Tosca desesperada se arroja desde lo alto de Sant’Angelo.


Invitaciones


La recogida de invitaciones se hará a partir del lunes 24 de junio en la taquilla del Teatro Calderón de lunes a viernes en horario de 9 a 15 horas, y en la Casa Revilla de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Podrán retirarse un máximo de cuatro invitaciones por persona.