Descripción


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado en el Museo Patio Herreriano la jornada inaugural de la exposición "100 elementos del Patrimonio lndustrial en España. La estación de Norte en Valladolid" que podrá verse en la sala municipal de exposiciones de San Benito del 16 de noviembre de 2021 al 7 de enero 2022. Esta edición de la exposición de los 100 elementos del Patrimonio Industrial de España (TICCIH-España), ha sido organizada por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid y está comisariada por José Luis Lalana.


Dentro de la exposición tiene un papel importante la estación de Valladolid-Campo Grande, uno de los cien elementos seleccionados por TICCIH-España como muestra de la riqueza del patrimonio industrial español.


Para realizar una aproximación a este espacio de nuestra ciudad y comprender dónde reside su valor como patrimonio se ha incluido una serie de cuatro paneles para mostrar la presencia del ferrocarril en la ciudad, el conjunto de la estación y su evolución, y los dos principales elementos que la constituyen: los talleres generales y el depósito de locomotoras. En el caso de Valladolid, estas dos instalaciones no solo han sido los dos elementos principales en términos de superficie o de impacto en la ciudad, siquiera sea por el número de personas que, a lo largo de más de siglo y medio, han trabajado en ellas, sino que, paradójicamente, son también los menos conocidos y aquellos donde reside buena parte de sus valores patrimoniales.


La exposición se complementa por una maqueta del Depósito de locomotoras realizada por la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril, que gentilmente la ha cedido para este evento.


Horario de visita:

- Lunes a sábados: 10.00·14.00 y 16.00·19.00

- Domingos y festivos: 10.00-14.00