Descripción

  • El Teatro Carrión sustituirá a los cines Roxy como sede para las segundas proyecciones de sección oficial
  • El ciclo de cine turco incluirá películas premiadas en festivales internacionales como Berlín y Venecia

El Teatro Carrión se convertirá en el nuevo espacio para el segundo pase de las películas de sección oficial de la Seminci, así como para las proyecciones matinales de "Seminci Joven" de la 59 edición del festival de cine, que se celebrará del 18 al 25 de octubre, en la que Turquía será el país invitado con una selección de su cine más reciente realizado entre los años 2004 y 2013.Un momento de la presentación en el AyuntamientoUn momento de la presentación en el Ayuntamiento

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el director de la Seminci, Javier Angulo Barturen, han agradecido hoy la gran afluencia de películas que han recibido este año, seña del prestigio que ha adquirido el festival. Además, han adelantado que para la 60 edición se está preparando "algo especial". Por otro lado, la sección Cine&Vino es la principal novedad de este año, con el objetivo de aunar el buen cine de autor y el mejor vino, abundante en Valladolid y en Castilla y León.

Tras el cierre de los cines Roxy, Seminci contará con el Teatro Carrión como nueva sede para las repeticiones de sección oficial, junto con el Teatro Calderón como sede oficial del festival, y el Teatro Zorrilla, que acoge la sección "Punto de Encuentro". El director del certamen ha destacado que Valladolid es la única ciudad de España "que cuenta con tres teatros para la proyección de cine".

"Seminci Joven" y "Miniminci"

En este mismo lugar se visualizarán las películas de "Seminci Joven", dedicada a alumnos de ESO y Bachillerato, del lunes 20 al viernes 2Logo del cicloImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLogo del ciclo4 de octubre, con dos sesiones diarias en horario lectivo. Por su parte, el alcalde ha asegurado que "se está estudiando la posibilidad de usar el Auditorio Miguel Delibes para albergar Miniminci", sección dirigida al público escolar infantil.

La edición de este año incluirá un ciclo dedicado al cine turco, con un programa compuesto por 18 largometrajes -17 de ficción y un documental- que destacan por los numerosos premios recibidos en festivales internacionales, como Berlín o Venecia. El ciclo dará a conocer una nueva generación de directores de mediados de la década pasada que buscan afianzar su espacio como autores, e irá acompañado de la edición de un libro y la celebración de una mesa redonda sobre la cinematografía de ese país.

La gran apuesta de la 59 edición es la sección "Cine&Vino", con Valladolid como punto de encuentro de los amantes del ambos. Esta cita, que nace con vocación de continuidad en los próximos años, se celebrará los días 24, 25 y 26 de octubre, junto con la programación de películas de ficción y documentales relacionados con este mundo, además de debates y catas con el cine de fondo.

Gala con degustación

La apertura de "Cine&Vino" tendrá lugar el viernes 24 en una gran gala en la que especialistas Logo del nuevo ciclo presentado esta mañanaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLogo del nuevo ciclo presentado esta mañanaen vino y cine protagonizarán un debate, bajo la dirección de la periodista Pilar Molestina, para analizar escenas de películas y definir las cualidades del buen cine. A esta fiesta serán invitados críticos de cine, medios de comunicación, enólogos y bodegueros, junto a los que podrán asistir amantes del cine y el vino. Al término de la ceremonia, los asistentes disfrutarán de una degustación de los mejores caldos de la provincia de Valladolid.

Por último, la retrospectiva dedicada al director surcoreano Bong Joon-ho incluirá el largometraje Tokyo!, junto con la selección de películas de la muestra –Crónica de un asesino en serie, The Host, Mother, Snowpiercer-. Bong Joon-ho viajará hasta Valladolid para presentar el ciclo y formará parte del Jurado Internacional. Además, el director ofrecerá una mesa redonda durante la celebración del festival.