Descripción

  • Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran cifras positivas tanto en número de viajeros como en pernoctaciones
  • La mayor afluencia de viajeros coincide con la celebración de acontecimientos de carácter cultural, deportivo y de congresos, todo lo cual contribuye a la desestacionalización de la afluencia turística

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la RivaLa concejala comenta los datos en presencia del alcaldeImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa concejala comenta los datos en presencia del alcalde, acompañado de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, en comparecencia ante los medios de comunicación, ha hecho un balance positivo de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística respecto del comportamiento del sector turístico de la ciudad a lo largo de los últimos doce meses.


De acuerdo con los datos aportados, la capital ha mantenido un comportamiento sostenido de crecimiento turístico, por encima de la media nacional y regional, con un notable aumento tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones.


Con respecto del número de viajeros que se han acercado a conocer los diferentes atractivos de la ciudad, éstos han pasado de los 333.342 que lo hicieron en 2012, a los 345.599 que la visitaron el año siguiente, lo que arroja un porcentaje superior del 3,48%, muy por encima de los números, también en positivo, que corresponden a la región (2,43%), y al conjunto del país, que crece en 1,05%.


Atendiendo al número de pernoctaciones los datos son aún mejores. Mientras los referidos al conjunto de España, apuntan una subida del 1,90%, y los de Castilla y León alcanzan el 1,29%, la ciudad obtiene una excelente nota al ascender un 4,99%. En cifras totales esto supone que, de las 547.562 pernoctaciones contabilizadas en 2012, Valladolid ha pasado a las 574.866 pernoctaciones realizadas en 2013.