Descripción

Hoy viernes, 11 de noviembre, la sede de la Casa de la India en Valladolid cumple su décimo aniversario con una celebración que se extenderá a lo largo de todo el día y que continuará con diversas actividades hasta el sábado por la tarde.


Al acto institucional han asistido el alcalde, Oscar Puente; los concejales de Cultura, Ana Redondo, y Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato; así como el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, y el director general del ICCR (Indian Council for Cultural Relations), Amarendra Khatua.


Durante el mismo, se ha proyectado un vídeo promocional de las actividades de ésta institución durante este periodo. A continuación, Subrata De ha ofrecido un recital de sitar, y ha concluido con una visita a la exposición "Forms of Devotión: Arte y Espiritualidad en la India de hoy", que ha guiado el director del Museo de Arte Sacro de Bélgica, Martin Gurvich.


Previamente, a las 11 de la mañana, en la Escuela de Arquitectura, tuvo lugar la inauguración de una exposición conmemorativa de los diez años de la Sede de la Casa de la India.


Por la tarde, los ciudadanos podrán acercarse a la sede situada en la calle Puente Colgante, 13, para disfrutar de una jornada de puertas abiertas entre las 17 y las 20 horas, que incluirá una degustación de té indio, un recital de sitar a las 19:30 horas a cargo de Subrata De y finalizará con una breve exhibición de danza india a cargo de las jóvenes alumnas de danza Bharata Natyam.


Asimismo, durante la tarde se podrá visitar en la Casa de la India la exposición "Forms of Devotion: Arte y Espiritualidad en la India de hoy", organizada por la Casa de la India en colaboración con el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR) y el Museum of Sacred Art (MOSA) y en el marco de "India-España 2016 - 60 Años de Relaciones Diplomáticas entre la India y España".


En el marco de la Bienal AR&PA, que se celebra hasta el día 13 en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’, la Casa de la India participará en la presentación "60 aniversario de las relaciones diplomáticas India – España. El patrimonio cultural como nexo de unión", que contará con la presencia de Amarendra Khatua, director general del ICCR. Será el viernes, día 11, a las 19 horas en la sala Salamanca.


El sábado continuarán las actividades con talleres interculturales "Abierto AR&PA", un concierto didáctico de sitar y tabla a cargo del músico de Nueva Delhi Subrata De, y el percusionista Yonder Rodríguez. Será en la sala experimental del Centro Cultural a las 17 horas. Proseguirá una mesa redonda sobre "Cooperación en gestión de patrimonio entre Valladolid y Ahmedabad (India): Cultural Heritage & Management Venture Lab" a las 18:30 horas en la sala Salamanca del ‘Miguel Delibes’.


La Casa de la India tiene como sede principal un edificio de principios del siglo XX ubicado en la calle Puente Colgante, 13 de Valladolid, inaugurado el 11 de noviembre de 2006 con la presencia del Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de la India Anand Sharma y con un festival cultural que incluyó un concierto a cargo de la célebre intérprete de sitar Anoushka Shankar con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.


La Casa de la India en España se constituyó jurídicamente en Valladolid el 17 de marzo de 2003 como fundación de carácter cultural, y con tres patronos fundadores: la República de la India, a través de la Embajada de la India en España, el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid. Se convirtió así en el tercer centro cultural amparado por el ICCR del Gobierno de la India en Europa Occidental, tras los de Londres (Nehru Centre) y Berlín (Tagore Zentrum).


La Casa de la India pretende cubrir las nuevas necesidades culturales, sociales, académicas, institucionales y económicas del siglo XXI en las relaciones entre la India y España. Es un centro de proyección y divulgación de la cultura de la India desde Valladolid, así como la promoción de las actividades institucionales, culturales, educativas y de cooperación y empresa, para cuya organización cuenta con la colaboración de diversas organizaciones tanto de la India como de España. Desde su inauguración en el año 2003, la Casa de la India en Valladolid se ha convertido en un referente de las relaciones bilaterales y multilaterales con la India en Europa y en un nuevo modelo para la India en su diplomacia cultural exterior.


El programa de la celebración de este décimo aniversario de su sede vallisoletana y las actividades en el marco de AR&PA son las siguientes:


Viernes 11 de noviembre

- Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. A las 11 horas inauguración de la exposición "10 años de la sede de la Casa de la India"


- Casa de la India. De 17 a 20 horas jornada de puertas abiertas con degustación de té para todos los visitantes


- Centro Cultural Miguel Delibes. Sala Salamanca. A las 19 horas presentación en AR&PA: "60 aniversario de las relaciones diplomáticas India – España. El patrimonio cultural como nexo de unión", con la participación del director general del ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales).


Sábado 12 de noviembre

- Casa de la India. De 12 a 13.30 horas, talleres Interculturales "Abierto AR&PA"


- Centro Cultural Miguel Delibes. Sala Experimental. A las 17 horas en AR&PA, concierto didáctico de sitar y tabla a cargo de Subrata De y Yonder Rodríguez.


- Centro Cultural Miguel Delibes. Sala Salamanca. A las 18.30 horas, en el marco de AR&PA, mesa redonda sobre Cooperación en gestión de patrimonio entre Valladolid y Ahmedabad (India): Cultural Heritage & Management Venture Lab.