Descripción


La 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 20 al 27 de octubre, ofrecerá un total de 247 películas, de las cuales 170 son largometrajes y 77 cortometrajes, repartidas en ocho días de proyecciones. La presente edición, que tendrá como madrina a la actriz Bárbara Lennie, será clausurada con el estreno en España de la película Honey in the Head, de Til Schweiger, protagonizada por Nick Nolte, Matt Dillon, Emily Mortimer y Jaqueline Bisset.

El festival arrancará el día 20 de octubre con el estreno mundial de la película española Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas, al que precederá la Gala de Inauguración, que será presentada por la actriz Eva Hache. Durante la gala tendrá lugar la entrega de la Espiga de Honor a la cineasta alemana Margarethe von Trotta, cuyo vínculo con la Seminci se remonta a hace más de un cuarto de siglo. La directora alemana desembarcó en el festival en la 26 edición (1981) con Die bleierne Zeit (Las hermanas alemanas), que obtuvo una mención del Jurado.

Margarethe von Trotta (Berlín, 1942) está considerada una de las líderes del Nuevo Cine Alemán y cuenta con una amplia filmografía en la que confirma su talento a la hora de fusionar política, experiencia personal y el papel de la mujer como protagonista. Así lo demostró en Hannah Arendt (2012), una película que refleja a través de la protagonista, Barbara Sukowa, los sufrimientos e ideas políticas de la propia directora. Ese año recogió la Espiga de Plata en la 57 edición.

Von Trotta debutó como actriz en el teatro y su trabajo fue requerido por directores como Rainer Werner Fassbinder y Herbert Achternbusch. Trabajó como guionista en varias películas de quien fuera su marido, el director alemán Volker Schlondorff, además de codirigir con él la adaptación cinematográfica de la novela de Heinrich Böll, El honor perdido de Katharina Blum, proyectada en la 21 Semana. Tras su primera película como directora en solitario, El segundo despertar de Christa Klages (1978), realizó obras no exentas de controversia como Rosa Luxemburgo (1986) o Visión: La historia de Hildegard von Bingen (2009).

La cineasta ha desarrollado un estilo propio de gran riqueza emocional que además conecta con un amplio sector del público. Von Trotta, que ha trabajado tanto para el cine como para la televisión, ha triunfado también en Italia, su segunda patria, con películas tan bien acogidas como Las hermanas alemanas (León de Oro del Festival de Venecia, 1981) y Rosenstrasse (Coppa Volpi a la Mejor Actriz para Katja Riemann en 2003). En 2015 trabajó de nuevo con la actriz Barbara Sukowa en El mundo abandonado, una historia personal.

De nuevo, dos años después, dos mujeres vuelven a ser las protagonistas en Olvídate de Nick (2017). Searching for Ingmar Bergman (2018), el documental que se adentra en el sugestivo mundo del realizador y guionista a través de su propia relación con su cine y de aportaciones de otros profesionales del sector, se presentará en Sección Oficial fuera de concurso.


Mohammad Rasoulof, Espiga de Honor

La Seminci otorga una Espiga de Honor al cineasta iraní Mohammad Rasoulof con motivo de la retrospectiva que dedica a su obra, reconocida por la crítica internacional. De sus siete títulos, los tres más recientes han sido presentados y premiados en la sección ‘Un Certain Regard’ del Festival de Cannes. Se trata de Béomid é didar (Goodbye) que logró el galardón al Mejor Director en 2011; Dast-Neveshteha Nemisoozand (Manuscripts Don’t Burn), premio Fipresci en la edición de 2013, y Lerd (A Man of Integrity), que se alzó con el galardón a Mejor Película de la sección en el año 2017.

Mohammad Rasoulof nació en Shiraz en 1972. Comenzó su actividad artística a los nueve años actuando en el teatro en su ciudad natal para más tarde dedicarse a la escritura y dirección teatral. Estudió Ciencias Sociales, enfocándose en el impacto que supone vivir bajo un régimen dictatorial tanto en el propio individuo como en la sociedad, algo que refleja en la mayoría de sus películas. El documental Gagooman (The Twilight, 2002) fue su primer largometraje y ganó el Fénix de Cristal en el Fajr International Film Festival en Teherán, así como el Premio al Mejor Documental en la Irán Cinema House.

Rasoulof fue detenido en 2010 con su amigo, el director Jafar Panahi, y sentenciado a seis años de prisión, acusados de conspiración y propaganda contra el gobierno de Irán. La sentencia más tarde fue reducida a un año. En 2013 le fue confiscado su pasaporte en Teherán cuando se disponía a viajar al Festival de Derechos Humanos de Núremberg para la presentación de su película Dast-Neveshteha Nemisoozand, rodada de forma clandestina, al igual que su última película, Lerd. Tras la proyección de Lerd en el Festival de Cannes el pasado año 2017, a Mohammad Rasoulof se le ha prohibido trabajar y viajar fuera del país a la espera de cumplir su condena.


Película de clausura: Honey in the Head

Honey in the Head (Alemania), de Til Schweiger, será la película de clausura de la 63 edición. Nick Nolte interpreta a un paciente de Alzheimer que acaba de quedarse viudo tras cincuenta años de matrimonio. Matt Dillon asume el rol de su hijo, un padre y marido nacido en Estados Unidos que vive en Inglaterra y que atraviesa momentos difíciles con su mujer, encarnada por la actriz Emily Mortimer.

Nacido en 1963 en Friburgo (Alemania), Til Schweiger es la mayor estrella del cine en Alemania por su trabajo como actor de muy diversos talentos y como productor, escritor y director. Entre sus interpretaciones se incluyen papeles en algunas de las películas alemanas e internacionales más exitosas de los últimos años: Malditos bastardos (Quentin Tarantino, 2009), Tomb Raider: La cuna de la vida (Jan de Bont, 2003) o Men in the City (Simon Verhoeven, 2009). Como director, coguionista, productor y actor principal, su filmografía incluye Barefoot (2005), las dos entregas de Un conejo sin orejas (2007 y 2013) y Padre a la fuerza (2011), todas ellas grandes éxitos en Alemania.


Barbara Lennie, madrina de la 63 Seminci

La actriz Bárbara Lennie será la madrina de la 63 Seminci y se encargará de leer la carta del director, Javier Angulo, en la Gala de Inauguración del día 20 de octubre. La actriz ha mantenido un estrecho vínculo con el festival, que ha programado seis de sus películas entre 2010 y 2016: Todas las canciones hablan de mí (2010), de Jonás Trueba; Miel de Naranjas (2012), de Imanol Uribe; Dictado (2012), de Antonio Chavarrías; Murieron por encima de sus posibilidades (2014), de Isaki Lacuesta; Stella Candente (2014), de Lluís Miñarro, y Las Furias (2016), de Miguel del Arco.

En la edición de 2018 estará presente también como protagonista de La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar y Petra, de Jaime Rosales. La prolífica actriz, que debutó a la edad de 15 años, no deja de cosechar reconocimientos, entre los que se encuentran un Goya (2014) por Magical Girl y un Premio Feroz (2017) por María y los demás.


Eva Hache, presentadora de la gala inaugural

La polifacética actriz Eva Hache (Segovia, 1972) será este año la presentadora de la gala inaugural de 63 Seminci. Sus inicios como actriz están ligados a la ciudad, ya que formó parte de la compañía del director Juan Antonio Quintana en el Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid. Tras participar como monologuista en algunos programas de la cadena humorística Paramount Comedy, su salto a la fama llegó en 2003 al ganar el cuarto Certamen de Monólogos de El club de la comedia.

Desde entonces, ha sido colaboradora habitual de programas de televisión como La noche con Fuentes y Cia, Splunge o Saturday Night Live, y presentado Noche Hache o El club de la comedia. Como actriz, ha intervenido en series como 7 vidas o Casi perfectos, y en teatro ha participado en espectáculos como 5mujeres.com. En los años 2012 y 2013 fue elegida por la Academia del Cine Español como presentadora de la gala de los Premios Goya.


Miguel Gomes, presidente del Jurado Internacional

El cineasta portugués Miguel Gomes, además de participar este año en Seminci con los largometrajes Aquele querido mês de agosto (2008) y Tabú (2012) dentro del ciclo dedicado al país vecino, será el presidente del Jurado Internacional. Tras sus inicios como crítico cinematográfico, su obra, formada por cuatro largometrajes y ocho cortos, es una mezcla de documental y ficción donde la ironía, el humor y la música popular siempre ocupan un espacio relevante.

Nacido en Lisboa en 1972, Gomes cursó estudios en la Escola Superior de Teatro e Cinema de la capital lusa. Entre 1996 y 2000 trabajó como crítico de cine. Ha dirigido ocho cortometrajes –entre ellos Karlitos (2002), 31 (2003), Cántico das criaturas (2006) y el corto documental Redemption (2013)- que han sido seleccionados en festivales como Locarno, Rotterdam, Buenos Aires y Viena.

El paso al largometraje lo hizo en 2004 con A cara que mereces. En 2008 estrenó Aquele querido mês de agosto en la Quincena de realizadores de Cannes y de ahí fue exhibida en más de 40 festivales obteniendo varios galardones. Su filmografía se completa con Tabu (2012) y Las mil y una noches (2015).


Quinta edición de Cine & Vino

El ciclo Cine&Vino regresa a la Seminci por quinto año consecutivo con nuevas actividades y tres proyecciones que permiten al espectador adentrarse y conocer con más detalle el mundo vitivinícola. Así, Grand Cru, del director David Eng, nos acerca la historia del canadiense Pascal Marchand, quien llegó con 21 años a la región francesa de la Borgoña, lugar del que se enamoró y donde se estableció para iniciar un camino no exento de obstáculos: la elaboración del vino.

El argentino Nicolás Carreras plasma en El mejor sommelier del mundo cómo los grandes profesionales de este oficio cuentan con solo tres días en la World Sommelier Competition para demostrar su maestría y dedicación. La competitividad se convierte por tanto en uno de los protagonistas de esta trama. Por último, en la cinta Wine calling, del realizador francés Bruno Sauvard, el rock y la cultura del vino se mezclan en una trama donde destacados enólogos cuentan sus experiencias en la región de Occitania.

El showman José Corbacho será el encargado de presentar nuevamente la edición de Cine&Vino, que otorgará una Espiga de Honor al viticultor y bodeguero Carlos Moro. Cine&Vino de Seminci está promovido por las denominaciones de origen Ribera del Duero, Cigales y Rueda, además del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León (Tierra de Sabor), el LAVA, El Norte de Castilla, Europa FM y Onda Cero.


Cine y Cambio Climático

La 63 Seminci celebrará el viernes 26 de octubre una nueva edición del Día del Cine y el Cambio Climático, una iniciativa que pretende poner de relieve la capacidad del séptimo arte para concienciar sobre los problemas de la sociedad actual y contribuir a sensibilizar sobre la necesidad de proteger el planeta. Por primera vez, las películas con valores medioambientales contarán con espacio propio en el palmarés, ya que este año se otorgará una Espiga Verde, que contará con un jurado propio.

Esta edición serán dos las jornadas dedicadas a esta cuestión. El día 25 se celebrará una reunión de trabajo en la que cineastas y científicos intercambiarán opiniones y experiencias sobre el tratamiento de temas relacionados con el medio ambiente en la pantalla.

El 26 de octubre se expondrán las conclusiones en una mesa redonda en el Salón de los Espejos, donde también se hablará de la huella ecológica en un rodaje y sobre los proyectos de películas medioambientales impulsados por Greenpeace. Además, se presentarán las nuevas medidas de apoyo oficiales a proyectos de sensibilización en este campo y se anunciará el ganador de la Espiga Verde.

El apartado ecológico del festival se completa con la proyección de cuatro largometrajes documentales y un corto: Youth Unstoppable, de la directora canadiense Slater Jewell-Kemker; Die Grüne Lüge, del austriaco Werner Boote; Poisoning Paradise, de Keely Shaye Brosnan y Teresa Tico; y Cantábrico, de Joaquín Gutiérrez Acha. Además del cortometraje Butine Badiaké: Un buen viaje, de Pilar Díez y Paloma Pérez.

Además, la Seminci se someterá al análisis de una empresa especializada en detectar la huella ecológica y su dictamen servirá para tomar medidas que favorezcan la protección del medio ambiente. El festival ya da pasos para adoptar prácticas más sostenibles, como la utilización de papel reciclado en uno de los libros que edita este año y de menor gramaje en el resto; la flota de coches del festival estará integrada por vehículos eléctricos de Renault; los actos del certamen prescindirán de las botellas de plástico, sustituidas por jarras de cristal, y la revista del festival ha reducido al mínimo sus fondos negros, que exigen un mayor consumo de tintas.


Espiga Arco Iris

La Seminci, en colaboración con la Fundación Triángulo, otorgará por tercer año consecutivo la Espiga Arco Iris, que reconoce a la película de cualquiera de las secciones del festival que contribuya a dar visibilidad a la diversidad sexual y la identidad de género.

Las candidatas de este año son títulos incluidos en diferentes secciones. De Sección Oficial son Genèse, de Philippe Lesage; Gräns (Border), de Ali Abbasi; The Miseducation of Cameron Post, de Desiree Akhavan; y el cortometraje Drzenia (Tremors), de Dawid Bodza. De Punto de Encuentro, optan a este galardón Rafiki (Friend), de Wanuri Kahiu; Yo imposible, de Patricia Ortega, y el corto Callback, de Gerardo Moran.

En Tiempo de Historia participa el corto documental Prisoner of Society, de Rati Tsiteladze, mientras en Seminci Joven se ha programado el largo Love, Simon (Con amor, Simon) de Greg Berlanti. Por último, optan al premio las películas Carmen & Lola, Arantxa Echevarría, y I Hate New York, de Gustavo Sánchez, ambas programadas en Spanish Cinema.


Clases magistrales

El Festival, como en años anteriores, aprovechará la presencia en la ciudad de destacados cineastas para organizar varias clases magistrales en colaboración de la Universidad de Valladolid. Este año, correrán a cargo de tres destacados directores: Juan Antonio Bayona, Iciar Bollain y Miguel Gomes.

Estos encuentros entre profesionales y público se celebrarán los días 23, 24 y 25 de octubre, respectivamente, en el aula Mergelina. El director de Lo imposible (2012) será el encargado de inaugurar este ciclo de clases abiertas el día 23 a las 11:00 horas. Los espectadores tendrán este año un par de días más para charlar sobre cine con la directora madrileña (Te doy mis ojos, 2014 y El olivo, 2016) y el realizador luso (Tabu, 2012), en ambos casos a partir de las 11:30 horas.


Concierto Oscyl: El hombre mosca

La Seminci colabora por séptimo año con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) para fusionar cine y música con la proyección del clásico del cine mudo El hombre mosca (1923). Dirigida por Fred Newmeyer y Sam Taylor, la película es conocida por la famosa escena de su protagonista, Harold Lloyd, colgado de las agujas de un reloj en lo alto de un edificio.

La primera banda sonora la compuso Don Hulette en 1974. En 1989, con el reestreno de la película en Londres, Carl Davis creó una nueva pieza inspirada en la música popular de los años 20, que será la interpretada por la OSCyL el 26 de octubre a las 20.00 horas en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes.


Prácticas de la ESCAC

La 63 Semana será la quinta edición consecutiva de la participación de la ESCAC con ciclo propio. La Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya estará presente un año más, en este caso con cuatro cortometrajes que conformarán el ciclo, que tendrá lugar en el Teatro Zorrilla, el día 23, martes, a partir de las 17.15 horas.

La Seminci cuenta con una larga tradición de apoyo a la formación en cinematografía, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Desde la 52 edición, en el año 2007, la ESCAC quedó incluida dentro del ciclo dedicado a las escuelas. Los títulos seleccionados son Adalamadrina, de Carlota Oms; Nacho no conduce, de Alejandro Marín; Te busco en todos, de Celia Giraldo, y Sin pausa, de José Chachón.


Encuentra distribución en Seminci

Las Jornadas sobre la Distribución Independiente, celebradas en la pasada Semana, que propiciaron el debate sobre una situación cambiante por la creación de nuevas plataformas, tendrán continuación este año con una segunda edición que, bajo el título "Encuentra distribución en Seminci", enfocará esta cuestión desde un punto de vista práctico.

De las 42 películas en competición en las tres principales secciones (Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia), 22 carecen de distribución en España. Por ello, el festival convoca a los distribuidores con la intención de que den pasos que contribuyan a la exhibición de las películas que se presentan en la Seminci y no tienen garantizado su estreno en las pantallas españolas.

Los asistentes a la convocatoria tendrán la oportunidad de visionar estos títulos sin distribución para impulsar su llegada a las salas comerciales de nuestro país.