Descripción

La novena convocatoria del concurso de carteles organizado por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) ha recibido un total de 618 propuestas, 205 más que el pasado año. Cabe destacar la participación internacional con 85 diseños procedentes de Argentina, México, Uruguay, Brasil, Francia, Italia, Reino Unido, Colombia y Andorra.

El jurado del concurso ha decidido seleccionar como imagen oficial de la próxima 62ª edición el cartel que lleva por título ‘Encadenados’, de Toni Pontí, tomando como referencia el título de una película de Alfred Hitchcok de 1946 (Notorius) y las iniciales del festival y su edición, en este caso 62S. Creador especializado en diseño gráfico, fotografía, dirección de arte y diseño de vestuario para cine y publicidad, el diseñador leridano ilustró también la sección Punto de Encuentro en el 60 aniversario del certamen y ha sido el autor de la imagen oficial del festival en las ediciones de los años 2014 y 2016, respectivamente.

La propuesta ganadora para la sección Punto de Encuentro, que incluye primeras y segundas películas, lleva por título ‘Estamos’ y es obra de la diseñadora gráfica de origen argentino, Natalia Volpe, que actualmente reside en Lyon (Francia). Es co-fundadora y miembro del grupo de diseño colectivo Onaire y desarrolla proyectos integrales de diseño y comunicación relacionados con el arte, la cultura y la educación desde el año 2001.

En cuanto a la sección documental Tiempo de Historia, ha sido seleccionado el cartel con el título ‘Manchas en el tiempo’, de José Luis Pulido, diseñador gráfico en Madrid, licenciado en Bellas Artes que comenzó su carrera profesional en la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T y más tarde se integró en el estudio del diseñador Frank Memelsdorff. Actualmente trabaja como grafista independiente desde su propio estudio.

Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados económicamente con 2.000€ para el autor de la imagen oficial de la 62ª edición, y 600€ para los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, respectivamente.

El Jurado del concurso en esta convocatoria ha estado formado por: Ana Redondo (Concejal de Cultura y Turismo), Juan Manuel Guimerans (Director Área de Cultura, Comercio y Turismo), Miryam Anllo (Diseñadora DiLab/ Laboratorio de Diseño de Castilla y León), Manu Salviejo (Profesor Identidad Corporativa en la Escuela de Diseño ESI Valladolid y fundador y diseñador MON Estudio Creativo), Marta García (Capitán Quimera/Empresa diseño y comunicación), Angélica Tanarro (Periodista y escritora), Liliana Muñoz de la Peña (Historiadora de arte y directora PizzaFilms), y el director de Seminci y presidente del jurado, Javier Angulo.