Descripción

Con el objetivo de mejorar la convivencia, el Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha una iniciativa para sensibilizar a los ciudadanos sobre los efectos negativos que tienen los rumores y falsos estereotipos en las relaciones entre las personas. El Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid es responsable de la ejecución del Plan Municipal de Convivencia Ciudadana (2019-2023), cuyo objetivo general es fomentar la convivencia pacífica en nuestro municipio, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación. En esta planificación, dentro de su eje de convivencia intercultural se contempla el área mediación que recoge la actuación destacada la creación una red de mediación antirrumores. Acabar con un rumor es un trabajo a largo plazo y para lograrlo es imprescindible cuestionar siempre los comentarios sin confirmar y estereotipos negativos .

Con frecuencia se extiende en nuestra sociedad rumores infundados, estereotipos negativos y prejuicios sobre personas y grupos diversos. Esta conducta representa un obstáculo para la relación de convivencia, alimentael discurso de la intolerancia y genera actitudes de hostilidad. Y, por tanto, genera un caldo de cultivo para la desigualdad, la fragmentación social y la discriminación.

Por eso el Ayuntamiento de Valladolid estima que es necesario proporcionar información completa, veraz y contrastada que combata el desconocimiento que lleva al recelo, la desconfianza y el medio. De esta forma aclarando las ideas, percepciones y conceptos de las personas y de los grupos, se propicia un cambio en las actitudes y las prácticas sociales; individuales y colectivas.

Por todo ello, el Ayuntamiento desarrollará a partir del día 8 de junio, un taller online de estrategias antirrumores, adaptado a las actuales circunstancias derivadas del COVID-19. Estas estrategias se caracterizan por buscar un impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad.

Se pretende generar un trabajo en red, a través de la formación e implicación de "Agentes Antirrumores" que adopten una actitud activa para combatir los rumores y estereotipos en sus entornos locales y cercanos, presentando una información objetiva y argumentada frente a las falsas afirmaciones, y detectando la aparición de nuevos rumores que serán combatidos. La sensibilización resulta fundamental .

Los "Agentes Antirrumores" son personas formadas para la ejecución y refuerzo del proyecto. Se trata de una figura llamada a adoptar una actitud activa para combatir los rumores en tres dimensiones diferenciadas: la sensibilización a través del dialogo interpersonal, la sensibilización en su propio entorno y el trabajo en red.

Esta actuación formativa está dirigida a una veintena de profesionales de los Servicios Sociales Municipales, de Organizaciones Sociales, Asociaciones y otros agentes sociales que desarrollan su actividad en la ciudad. El taller será impartido por Ángel Madero, coordinador de la Agencia Stop Rumores impulsada por Andalucía Acoge, y cuenta 40 horas de formación.