Descripción


La concejala del Área de Servicios Sociales, Rafaela Romero Viosca, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Internacional "Teléfono de la Esperanza", Eloy González Arranz, que tiene como finalidad desarrollar programas de mejora de la calidad de vida emocional de las personas, poniendo a su alcance un servicio cualificado y gratuito que les pueda ayudar a superar sus problemas relacionados con la falta de comunicación y situaciones de crisis como: angustia, soledad, depresiones, problemas de superación de duelo, entre otras, y que requieren una intervención urgente de apoyo psico-social.

El Teléfono de la Esperanza presta el Servicio de Intervención en Crisis mediante las siguientes modalidades:

  • Servicio permanente de orientación por teléfono. Este servicio se presta durante las veinticuatro horas del día y ofrece a la persona en crisis que decide pedir ayuda, una persona dispuesta a escuchar y estimular sus capacidades de afrontamiento. El servicio es gratuito, permanente, anónimo y de fácil acceso a la situación de crisis emocional, personal o familiar. En 2017 los 35 voluntarios del teléfono de la Esperanza han atendido un total de 4018 llamadas. El 60% de las personas que llaman sienten satisfecha su demanda por teléfono y el 40% restante pasa a entrevista personal con alguno de los profesionales de la entidad: psicólogo, psiquiatra, orientador familiar, abogados, trabajadores sociales, etc.

  • Asesoramiento profesional con entrevista en la propia sede. Se lleva a cabo a través del departamento Jurídico y de Psicología. Han atendido en 2017 a 76 personas.

  • Servicio de orientación familiar durante las veinticuatro horas. La problemática familiar y relacional supone el 29% de las llamadas totales. En 2017 se ha atendido a catorce familias.

  • Grupos de apoyo o talleres para crisis específicas, donde las personas reciben tratamiento junto con otras personas afectadas por el mismo tipo de problema. Los talleres que se han realizado en 2017. Los talleres versaron sobre elaboración del duelo, separación afectiva, aprendiendo a vivir con la enfermedad,…

También realizan actividades de Promoción de la calidad de Vida Emocional. Cuentan con grupos de desarrollo personal, autonomía afectiva, comunicación positiva, control de estrés y ansiedad… y forman a futuros voluntarios con el programa Enseñando a ayudar.