Descripción

Entre los días 18 y 27 de marzo, en el Punto de Información Turística de Fuente Dorada (alrededores de la Catedral y calle de Santiago), y en los Puntos de Información móviles de la Oficina Municipal de Turismo, se atendió a un total de 39.280 consultas.

Respecto del lugar de origen de los visitantes, el ranking por comunidades (de mayor a menor) lo encabeza Madrid, seguido de Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Galicia y La Rioja. Los turistas Internacionales han procedido, principalmente, de Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Venezuela, Brasil y en menor medida del resto de países de América Latina, y Europa.

Durante los días previos y a lo largo de los días más fuertes de la semana, se ha atendido por medios no presenciales (teléfono, correo postal, correo electrónico, fax) alrededor de 2.100consultas.

Las búsquedas realizadas en la web de Cultura y Turismo www.info.valladolid.es, han sido 8.866.

La información más demandada, en general, por los turistas ha versado sobre: procesiones, visitas guiadas, plano, monumentos, museos, bus turístico, exposiciones, gastronomía y enoturismo. También se ha solicitado información turística sobre la provincia y la propia comunidad autónoma.

La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, S.L., ha tenido que duplicar y triplicar algunas de las visitas turísticas guiadas -Ríos de Luz y Valladolid Histórico- programadas del 18 al 27 de marzo. Las visitas que han suscitado mayor interés han sido las protagonizadas por el personaje de Carlos V, Fantasmas, los Imagineros, Patios y Monasterios y Paso a Paso.

La buena climatología de este año 2016 ha favorecido notablemente el aumento en el número de visitantes a la ciudad a lo largo de estos días.


VOLUMEN DE NEGOCIO EN LA CIUDAD DE VALLADOLID

El volumen de negocio generado en los cuatro días centrales de la Semana Santa (Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo), se desglosa de la siguiente manera:

1.- Pernoctaciones (4 días): sobre la base de 5.000 camas que hay en la ciudad y, calculando una ocupación media del 98% a lo largo de este tiempo, resulta una ocupación total de 4.900 camas por día, lo que multiplicado por los cuatro días a los que se hace referencia, arroja un total de 19.600 pernoctaciones.

19.600 pernoctaciones por un gasto medio de 120 €/día: 2.352.000 €

(2.280.000 € en 2015)

2.- Los visitantes que no han pernoctado (4 días): se calcula un 45% del total de las personas atendidas en todos los puntos de información durante estos días:

Total de personas atendidas de 39.280, 45% = 17.676 personas

17.676 personas por un gasto medio de 45 € = 795.420 € (486.000 € en 2015)


Total volumen de negocio generado durante los cuatro días más importantes de la Semana Santa 2016:

3.147.420 €

(2.766.223 € en 2015)