Descripción


El Teatro Calderón de Valladolid será escenario del estreno de Love, Fear, Loss, una de las piezas del triple programa Una noche con Forsythe que presentará la Compañía Nacional de Danza (CND) este viernes y sábado, días 28 y 29 de febrero, a las 20 horas y el domingo 1 de marzo a las 19.30 horas.


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha desvelado esta mañana los detalles del montaje acompañada por el director artístico adjunto de la CND, Pino Alosa, y el coreógrafo Ricardo Amarante. La cita, que supone el regreso de la CND al teatro vallisoletano después de su paso en 2016 con Don Quijote, reafirma el compromiso del Calderón y de la ciudad con la danza, ha señalado la edil.


Una noche con Forsythe, homenaje al mítico coreógrafo William Forsythe, combina tres coreografías diseñadas por Nacho Duato, Ricardo Amarante y por el propio bailarín estadounidense.


Supone el estreno por la CND de la pieza de Amarante Love, Fear, Loss. El coreógrafo brasileño se inspira en la vida y la música Edith Piaf, la gran dama de la chanson, con danza sobre su mítica La vie en rose y su Himne a l’amour y otros temas de los cantantes franceses Jacques Brel y Charles Dumon.


La propuesta de Nacho Duato, Por vos muero, mira a los siglos XV y XVI, cuando la danza ocupaba un papel fundamental en la sociedad. Un homenaje para el cual el antiguo director de la CND (ostentó el cargo entre 1990 y 2010) recurre a la música popular del Siglo de Oro y los versos de Garcilaso de la Vega como hilos conductores.


La coreografía Enemy in the figure de William Forsythe cierra este homenaje al bailarín ganador del Bessie en cuatro ocasiones y del Lawrence Olivier en dos. Estrenada por la CND en 2001, la pieza sitúa a once bailarines, nerviosos e independientes, como si estuvieran siendo observados a través de un microscopio. Una escena saturada de tecnología vibra al son de la partitura de Thom Willems, parte fundamental del ambiente, como lo es la cuidada iluminación.



Venta de entradas

Las localidades pueden adquirirse -desde 15 euros- en taquilla -de martes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y sábados de función desde las 17 horas- y en la página web del Calderón.Este enlace se abrirá en una ventana nueva