Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Teatro Calderón acoge la jornada “Ciudades, Creatividad y Agenda 2030”

Publicada el 13 de septiembre de 2019
AYT06583-01

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro internacional que presenta la Red de Ciudades Creativas de Unesco y que se ha celebrado en la Sala Delibes del Teatro Calderón durante la mañana de hoy. Entre los asistentes han destacado figuras como el Director General del Alto Comisionado del Gobierno de España para la Agenda 2030, Federico Buyolo, o la Secretaria General de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, Belén Cermeño.


Esta cita, organizada por el Comité de Candidatura de Valladolid, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha reunido a ciudades nacionales e internacionales de la candidatura, miembros, representantes de instituciones locales como el Ayuntamiento o la Universidad y a representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Durante su intervención, la concejala Ana Redondo ha destacado el compromiso de las entidades locales españolas con la Agenda 2030 que "han hecho suya la idea que las capacidades de transformación del municipalismo pueden servir al cumplimiento de los compromisos internacionales de España", ha asegurado.


Dentro de pocos días, el próximo 21 de septiembre, durante el XII pleno de la FEMP, los ayuntamientos y diputaciones provinciales españoles presentarán sus propuestas para cumplir con los compromisos internacionales de España en materia de Desarrollo Sostenible, pues en España, como en el resto de países, todos somos conscientes que el éxito de Agenda 2030 pasa obligatoriamente por la colaboración activa de los ayuntamientos, las Administraciones más inmediatas para la inmensa mayoría de los aspectos cotidianos de la vida de los ciudadanos.


Redondo ha continuado afirmando que "son varios los proyectos que Valladolid desarrolla desde hace años en este campo de los ODS, y hoy es para mí un placer, como Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, que dentro de una jornada sobre Agenda 2030, podamos hablar de la Creatividad, como fuerza motora del cambio de paradigma que los ODS persiguen.


Porque en Valladolid queremos que la Creatividad (y esa la causa final de nuestra candidatura de Valladolid a la Red de Ciudades Creativas de UNESCO) sea un eje de desarrollo estratégico que facilite que la ciudad cumpla los ODS, dentro de sus retos sociales, económicos y medio ambientales.


Una candidatura que quiere contribuir a impulsar el desarrollo del sector de las Industrias Creativas, ofreciendo nuevas capacidades formativas, nuevas oportunidades de empleo para jóvenes y no tan jóvenes, y que promueva una escena cultural que se reinventa para todos los públicos.


Una visión estratégica que compartimos con más de 180 ciudades en todo el mundo, que ya forman parte de la Red UNESCO".


Durante la jornada, grandes expertos han podido reflexionar sobre la capacidad de la creatividad y la cooperación internacional para hacer del mundo en general, y del pequeño mundo que supone cada una de nuestras ciudades, un lugar más sostenible, más saludable, más vivible, en definitiva.


Además, ha querido señalar el Teatro Calderón como un perfecto ejemplo de ello. "Un Teatro, en apariencia un espacio más, singular, por supuesto, pero un espacio que por sus características constructivas no se distingue de otros grandes edificios, palacios, centros de trabajo de grandes empresas o instituciones…


¿Qué es lo que hace que este espacio sea tan relevante y constituya una seña de identidad de la ciudad? ¿Qué hace que todas las personas que viven en Valladolid, independientemente de su implicación mayor o menor en el mundo cultural conozcan perfectamente qué es y donde se ubica el Teatro Calderón? Muy sencillo: que en este espacio se celebra a diario la creatividad artística. Porque es esa creatividad la que va dando forma a la ciudad, la que contribuye a modular las aspiraciones de la ciudadanía, la que ofrece una ventana al mundo que nos rodea más allá de los estrechos límites del Municipio.


En nuestro caso, además, este Teatro, el Teatro Calderón, se ha constituido en un centro en el que tienen cita, desde hace más de 150 años, todas las artes, desde las propiamente escénicas y musicales, como en todo teatro del mundo, hasta las plásticas o la más reciente de todas: el Cine, argumento central de nuestra candidatura a la red de Ciudades Creativas.


Porque en este mismo Teatro, cada año desde hace 64 años, nos congregamos a celebrar lo mejor de la creatividad audiovisual mundial, en torno a la SEMINCI, y eso nos hace más grandes, más felices, más humanos … y eso nos hace crecer y tener aspiraciones, y no conformarnos con las realidad que nos rodea.


Y eso queremos que sea esta candidatura para Valladolid, un nuevo impulso, un nuevo referente, que levantado utilizando como cimiento el audiovisual en esta ciudad que vive y ama el Cine (gracias a la SEMINCI, a la Cátedra de Cine, a la Valladolid Film Office, a las decenas de iniciativas que en torno al cine y el audiovisual se celebran en la ciudad), se extienda al conjunto de campos creativos que se dan cita y florecen en la ciudad.


El proceso de elaboración de la candidatura nos ha hecho reflexionar sobre como los vallisoletanos quieren integrar mejor la creatividad y la cultura en sus vidas, y nos está ayudando a ver como otras ciudades están ya andando este camino.


Estoy segura de que los próximos 4 años van a suponer una transformación de la relación de la ciudad con el sector creativo, que trascienda las infraestructuras culturales de primer orden que ya poseemos, y que nos permita abrir la ciudad a nuevas creaciones diversas en su procedencia y sus formatos. Somos un lugar idóneo para contemplar, ver, escuchar, y queremos ser también el mejor lugar para crear y compartir esa creatividad con otros, dentro y fuera de la ciudad.


La candidatura de Valladolid está llena de proyectos que pueden contribuir a hacer de nuestra ciudad una ciudad más sostenible, más solidaria, más vivible. Les animo a todos a que accedan al proyecto a través de la web de Valladolid City of film, y que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios, que intentaremos integrar en esta candidatura. Solo si es de todos, este proyecto tendrá sentido y será un éxito".






Programa en el Teatro Calderón

La conferencia inaugural, bajo el título ‘La cultura y creatividad como motor del desarrollo local’ ha corrido a cargo de Luis César Herrero, Catedrático de la Universidad de Valladolid, director del Grupo de Investigación en Economía de la Cultura y coordinador del Máster Universitario en Economía de la Cultura y Gestión Cultural.


Pilar Torre, consejera de Cooperación Cultural en el Ministerio de Cultura y Deporte, y el focal point de Terrassa, Jordi Hernández, han profundizado en el papel de la Red.


Le ha seguido una mesa redonda con el director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid, Javier Castán, y el director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), Félix Sanz; moderada por el responsable de la Valladolid Film Office, Juan Manuel Guimeráns.


A continuación, Raquel Puente, focal point de Burgos, Ciudad Creativa de la Gastronomía y Joana Miranda, executive officer de Braga (Portugal), Ciudad Creativa de Arte digital, han hablado sobre la Agenda 2030 con, precisamente, el director general del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Federico Buyolo.


Y han cerrado la sesión la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Comunicación de la Universidad de Valladolid, Carmen Vaquero, y la secretaria general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, Belén Llera Cermeño.




Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal