Descripción


El Teatro Calderón de Valladolid acoge hoy y mañana -26 y 27 de mayo- la representación del texto escénico del dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, galardonado con el Max de Honor a toda su trayectoria en la última edición de los premios, Mil amaneceres.


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana el montaje acompañada por el propio autor, quien es, precisamente, embajador del Calderón y premio Letraherido -programa municipal de promoción de la literatura en el que se enmarca esta representación-. Un "referente cultural de la dramaturgia en este país" que regresa a "su hogar, el teatro del que es embajador y su ciudad" justo en un momento "en el que celebramos el teatro como en ningún otro momento del año, con citas como esta y el festival TAC en las calles", ha celebrado la edil.


Pone en escena el texto la compañía el Duende de Lerma, a quien el dramaturgo ha agradecido su papel "como creadora". "Las obras de teatro son como los hijos: los ayudas a salir al mundo, pero luego crecen y tienen su propia vida. Es impresionante, cuando uno lleva ya tantos años trabajando, ver que tus obras viajan y viven", ha explicado Alonso de Santos. "He podido ver mis obras montadas por muchas compañías y ellas hacen posible que nunca sean iguales. El paso del imaginario a la vida escénica es maravilloso. Las compañías son auténticas creadoras".


En esta ocasión, ese paso del texto a la escena, supervisado por el propio autor, está dirigido por Reme Rodríguez, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid. El actor Luismi Orcajo defenderá el texto sobre el escenario, una comedia dramática, en formato monólogo, con el que Alonso de Santos plantea un cierre circular a toda su trayectoria como dramaturgo, iniciada con ¡Viva el duque, nuestro dueño! en 1975.


Dos hombres cumplen condena como galeotes en la España del siglo XVII. Una vez libres, afrontan juntos lo que el destino les tiene reservados. Su separación marca para ellos un punto de inflexión existencial.


Tiempo después, uno de ellos, ya triunfador en su profesión de cómico, se enfrenta al recuerdo. Mientras evoca a su compañero, descubre que las mejores armas para superar el sufrimiento son la risa y la esperanza.


En Mil amaneceres Alonso de Santos vuelca su optimismo y vitalismo, revestido de una tremenda madurez, para enfrentar al público a una reflexión sobre la vida y la esperanza.


Información práctica


La Sala Delibes del Teatro Calderón acogerá dos funciones de Mil amaneceres: esta tarde y mañana, viernes 27 de mayo, a las 20 horas.


Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Calderón y en su página web a un precio único de doce euros.