Descripción

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, actuó como maestra de ceremonias en la presentación del libro "Teloncillo1968-2015", una publicación en la que la compañía de teatro vallisoletana hace repaso a sus casi 50 años de historia. El acto contó con la presencia de algunos de sus responsables –Ana Gallego, Ángel Sánchez, Isaac Macho y Miguel Ángel Pérez- así como numeroso público del mundo de la cultura.


Redondo destacó que el libro llega después de "un proceso de reflexión, síntesis y autocrítica largo y laborioso. Pero aquí lo tenemos, y aquí lo tienen todas esas generaciones de público formadas al amparo del buen hacer de "Teloncillo", que hoy disfrutan del arte escénico con sensibilidad y criterio, que es, sin duda alguna, la mejor forma de disfrutar cualquiera de los placeres de la vida".


La edil hizo también hincapié en que, para el Ayuntamiento de Valladolid, "este libro nace de la gratitud, el reconocimiento y la admiración, sentires todos ellos que no dudo en hacer extensivos a todos los vallisoletanos y las vallisoletanas que, en uno u otro momento, se han visto favorecidos y emocionados con el trabajo de esta compañía".


El libro, que consta de dos volúmenes, cuenta con la maquetación de Alejandro Martínez Parra y la impresión de Fernando Carrión en los talleres de Cargraf.


Todo ello ha permitido que "sirva de magnífica carta de presentación a "Teloncillo" para aparecer como embajadores de la cultura escénica vallisoletana, allá donde el futuro inmediato quiera llevarles"


Emoción y alegría

En ese sentido, la concejala dijo sentirse "profundamente satisfecha, pero también, y no en menor medida, profundamente emocionada, al constatar lo altísimo y lo lejísimos que ha conseguido llegar Teloncillo, hasta convertirse en todo un clásico y en un imprescindible de nuestra historia teatral contemporánea".


Asimismo, hizo hincapié en el trabajo de Miguel Ángel Pérez "Maguil" e Isaac Macho quienes "han llevado a cabo un ingente encaje de bolillos, para poner en orden, seleccionar, identificar y valorar todo el material documental y gráfico desde el nacimiento de la compañía en 1968".


Una tarea sumamente difícil, sobre todo teniendo en cuenta la diversidad, la riqueza y la heroicidad –como afirma Carlos Toquero en su introducción– que confluyen en la historia de Teloncillo.


Introducción del alcalde

La publicación cuenta con una introducción del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien afirma que "los montajes de Teloncillo forman parte de la memoria colectiva de generaciones de vallisoletanos y vallisoletanas que se han licenciado a su vera en asignaturas tan apreciadas como la sensibilidad estética".


"Este libro –afirma también Óscar Puente– es la materialización de un aplauso, un gran aplauso de ecos ilimitados, el aplauso que hoy dedicamos a Teloncillo desde este gran patio de butacas que es la propia ciudad de Valladolid".