Descripción

Esta mañana en el salón de recepciones del Ayuntamiento, Teófanes Egido ha cedido el testigo de Cronista Oficial de Valladolid a José Delfín Val Sánchez, en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y acompañado por el primer Teniente de Alcalde, Manuel Saravia.

En este acto, el regidor ha tenido palabras de agradecimiento para Teófanes Egido, "el hombre bueno, respetado y querido por el común de la ciudadanía" que desde el 2001 venía "encarnando con total fidelidad, y discreción, lo que podíamos denominar el peso de la identidad ciudadana".

Como reconocimiento y, en nombre de la ciudad, el alcalde le ha entregado un obsequio para que tenga presente el hecho de que su nombre figurará siempre en la excelsa nómina de cronistas de Valladolid, y ninguno de los cuales podrá quitarle "la satisfacción y el honor" de haber sido el primer Cronista del siglo XXI.

Tras la glosa de Joaquín Díaz, padrino de la ceremonia, sobre la figura del nuevo Cronista Oficial y la lectura del acuerdo plenario del nombramiento por parte del vicesecretario General del Ayuntamiento, José Manuel Fernández, ha intervenido José Delfín Val.

José Delfín Val

El nombramiento de José Delfín Val se adoptó, a propuesta del alcalde, Óscar Puente, y respaldada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, en el pleno del 27 de julio. El nuevo Cronista nació en Salamanca (1940) pero para Valladolid es "el más querido de sus hijos adoptivos", como ha manifestado el regidor. Periodista de profesión y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima concepción de Valladolid.

José Delfín tiene en su haber la publicación de numerosos libros de gran variedad temática y, numerosos premios y distinciones concedidos a lo largo de su dilatada carrera que avalan su elección.