Descripción

Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, José Antonio Otero, concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, y Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano -a petición de las entidades ASOCIDE (Asociación de Sordociegos de España) y de la ONCE- han realizado un recorrido por varias calles céntricas de la ciudad, acompañados de personas socias de ambas entidades y de personal técnico de los Servicios Municipales competentes. El objetivo de esta iniciativa es la identificación de obstáculos y dificultades que las personas con discapacidad, en este caso, discapacidades sensoriales (visuales y auditivas) se encuentran en sus recorridos urbanos.

Durante el recorrido, las personas con discapacidad han ido detectando in situ y explicando a lo/as responsables y al personal técnico del Ayuntamiento, las posibles mejoras y soluciones que desde su experiencia pueden proponer.


La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, se ha mostrado receptiva a las propuestas de movilidad y seguridad que han transmitido las personas ciegas.


Los participantes de ambas asociaciones (ASOCIDE y ONCE) han coincidido en que "la ciudad está bien, pero puede haber mejoras". Una de las peticiones pasa por "la retirada de los veladores o mesas altas de fumador en la fachada de los establecimientos hosteleros" porque "estos elementos son indetectables para el bastón de ciego y el golpe es inevitable, añadiendo además el riesgo de caída del peatón".

Entre otras, se han recorrido las calles como Santiago, Miguel Iscar, Plaza Zorrilla, Campo Grande, calle Filipinos, Plaza Colón y calle Gamazo, por ser vías con gran afluencia y también con muchos obstáculos derivados de mobiliario urbano, terrazas de hostelería, obra, etc., que dificultan en gran medida la de ambulación segura de las personas con limitaciones sensoriales.

Desde estas tres Concejalías, con competencias en materia de accesibilidad urbana, valoran muy positivamente esta experiencia que ayudará a para buscar soluciones para estas personas que necesitan poder desenvolverse en su ciudad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.