Descripción


La sala 0 del MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID, presenta desde hoy, 4 de octubre, la exposición "ECOS" con fotografías de Cristina R. Vecino, Ricardo Suárez y Víctor Hugo Martín Caballero, que ha sido comisariada por Ana Moyano, y presentada por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo.


Para el proyecto ECOS, se propuso a los fotógrafos escoger una fotografía de origen desconocido. La premisa era que los tres trabajasen sobre la misma imagen, para que pudiese construirse ese relato con retazos que sería contemplado en conjunto y como tal conformaría una visión particular y única. Imaginar el contexto, adivinar, hacer conjeturas, formular hipótesis, ese era el juego que se proponía, mediante el uso de la fotografía como herramienta.


El resultado, absolutamente diferente en los tres casos, lleva a cuestionarse cuáles son los detonantes comunicativos presentes en la imagen que ponen en marcha los mecanismos intelectivos relacionados con la creación, y cómo actúan en cada individuo.


En cada imagen, ya sea fotográfica o no, conviven diferentes planos de información que se solapan. Uno de los planos sería el puramente matérico: observamos la textura y el material del soporte, la conservación, la antigüedad.


Otro sería la presencia de diferentes significantes ordenados según una sintaxis visual. A mayor cantidad de significantes, más compleja resulta la lectura de un significado. En este plano se podría distinguir entre la forma, cantidad, posición, etc. de cada significante y de unos respecto a otros, o se podría poner el foco sobre el significado de cada uno de ellos, juntos o por separado. La comprensión conjunta de esos planos y cuánto peso otorgue el espectador a unos sobre los otros influirá en la manera de percibir la imagen y en lo que esta le comunique.


A la hora de producir imágenes a partir de una imagen previa, el artista puede escoger, consciente o subconscientemente, uno o ambos planos, o partes de los mismos para interpretarlos, mezclarlos o crear sus propias ficciones a partir de ellos.


Y así, los tres fotógrafos han creado para este proyecto una ficción conjunta a la que luego cada espectador dará forma al leerla e interpretarla a su manera, conformando una realidad propia y única, su verdad.


Para la comisaria Ana Moyano "Cualquier investigador empieza a imaginar el pasado a partir de un eco lejano. Solo una composición acertada de los ecos recogidos va modelando poco a poco lo que podríamos llamar relato de realidad.


Esta realidad tiene muchas facetas. Nosotros escogemos cuáles hacemos visibles, cuáles cobran importancia. Dotamos de motivos a lo que nosotros mismos definimos como momentos históricos y los interpretamos a posteriori, dando una visión de los hechos observados desde un punto de vista bien escogido. En la construcción de esta realidad seleccionada la fotografía juega un papel crucial, ya que nos ofrece una mirada al mundo con apariencia, solo apariencia, de verdad. La lectura que hace cada fotógrafo de su realidad varía de individuo en individuo. De igual manera varía la lectura de esa apariencia de verdad en forma de fotografía, que puede ser tan variada como espectadores la hayan observado. Eso nos lleva a pensar que, ante una misma imagen como punto de partida, las propuestas artísticas pueden ser muy diversas, al igual que la percepción de las mismas.



LA PROPUESTA DE CADA ARTISTA


Cristina R. Vecino profundiza en la constante de su trabajo, representar el vacío y lo que permanece oculto. En este proyecto ha transformado elementos y superficies de la fotografía escogida para generar una ficción en torno a ella, creando así analogías que cuestionan el concepto de imperfección.


Para ello, genera nuevas imágenes mediante la superposición de elementos de la fotografía elegida junto con su reinterpretación; y mezcla retratos (olvidados y encontrados) de mujeres anónimas sobre fotografías que ficcionan el paisaje de la imagen escogida. Crea así un flujo constante entre mujeres, paisaje y la textura de la imagen.


La artista observa que la fotografía escogida evidencia en su técnica y en el deterioro de la copia el paso del tiempo. Ahora casi no se producen copias impresas, se eliminan las marcas y el envejecimiento de papel y color, además de que las técnicas para producirlas en la actualidad buscan la perfección absoluta antes de que puedan ser contempladas. Toda imagen es retocada previamente eliminando defectos y con ello información, creando un imaginario de belleza irreal. Cristina R. Vecino cuestiona lo que es imperfecto, lo que ocultamos, lo que puede o debe ser mostrado o lo que debe desaparecer.



Víctor Hugo Martín Caballero ha actuado observando meticulosamente la imagen inicial, descomponiéndola en los principales elementos significantes que ha encontrado. Así, ha separado: las rocas, el puente, las figuras humanas que se observan al fondo y el arbolado lejano. De esta manera ha sacado de contexto la información contenida en la fotografía y ha evidenciado el hecho de que cada elemento, por separado, toma un carácter distintivo, a su vez diferente del significado que comunican todos juntos.


Manipulando estas unidades de comunicación básicas, ha dejado la imagen desnuda de su información inicial, creando una sensación de confusión y desasosiego como protagonista. A partir de ahí el artista ha tomado los elementos, ya fuera de contexto, y los ha proyectado individualmente sobre diferentes lugares, buscando crear un significado nuevo recolocando y recontextualizando los significantes primarios.


Siguiendo con sus proyectos más recientes —en los que la noche también es la base sobre la que se apoya para generar atmósferas visuales—, Martín Caballero utiliza la luz para modelar a su antojo en la oscuridad, construyendo, a partir del conjunto de las imágenes tomadas, una suerte de ficción inquietante.



Ricardo Suárez ha utilizado la imagen de archivo como punto de partida, interpretándola de forma no literal. La información que ha extraído de los significantes presentes en la imagen le ha llevado a identificar el cauce de un río y la imagen de un puente en ruinas. Estos le han conducido, así mismo, a la idea de límite, una frontera geográfica donde en ocasiones suceden varias realidades, cercanas en el espacio y tiempo, pero impermeables entre sí. Con esta premisa empezó a fotografiar en el río, con el objetivo de generar un relato visual en torno a él y las personas que lo habitan. De esta manera, sitúa el foco de atención en el lugar donde confluyen identidad y territorio, indagando en la relación que subyace bajo ambas ideas, como ya había hecho en proyectos anteriores como Tierra.


Durante los tres meses de desarrollo del trabajo, resultó que casi siempre acababa en el mismo punto, repitiendo las mismas fotografías de días anteriores. Cualquier fotografía antigua nos sitúa en la idea de cambio, de paso del tiempo. El montaje lineal de las imágenes tomadas refleja esta idea y también reproduce en bruto el desarrollo del propio proceso fotográfico. Es un diario de lo ajeno, un acercamiento en clave visual a otra realidad tan cercana como extraña.



DATOS BIOGRÁFICOS Y ARTÍSTICOS

Cristina R. Vecino. Valladolid, España, 1984. www.cristinarvecino.com


Licenciada en Comunicación Audiovisual, compaginó sus estudios con becas en medios de comunicación tanto en televisión como en prensa. En 2008 realiza el máster en ‘Edición y Postproducción de Vídeo’ en la Escuela Trazos en Madrid. En 2012 cursa el ‘Taller de Realización de Documentales’ en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños (Cuba). Desde 2013 abre y gestiona su propio espacio, El Carrusel - Taller de Fotografía, realizando tareas de gestión cultural y comisariado en torno a la fotografía, desarrollando, al mismo tiempo, proyectos artísticos personales. Fue seleccionada para el taller de David Jiménez en Tabacalera (Madrid) y para el taller de Joan Fontcuberta en 12 Miradas Riverside (Ourense).


- 2018 Ecos. Comisariada por Ana Moyano. Museo Patio Herreriano. Valladolid; Six Memos. Comisariada por Branka Bencic. Valladolid (España). Lublin (Polonia). Liverpool (Reino Unido).

- 2017 Anegar. Galería Javier Silva; Ocho por tres. Proyecto de Elisa Rodríguez. Intervención en valla publicitaria; Colectiva. 4º Aniversario El Carrusel - Taller de fotografía. Valladolid.

- 2016 Memoria construida. Un diálogo entre María Tinaut y Cristina R. Vecino. Galería Javier Silva. 2015 Creadores Inquietos. Colectiva CreArt, Sala Las Francesas. Valladolid; Topoanálisis. Colectiva CreaVa15. El Carrusel. Valladolid; 28 días. Colectiva CreaVa15. Beluga. Valladolid; Colectiva Joint-Kids. El Carrusel. Valladolid. 2014 Confrontaciones Inexistentes. Colectiva CreaVa14. El Carrusel. Valladolid; Nada. Coco Café. Valladolid. 2013 Irreversibles. El Carrusel. Valladolid.



Víctor Hugo Martín Caballero. Valladolid, España, 1982. www.victorhugomartincaballero.com


Licenciado en Comunicación Audiovisual (2005) se traslada a Madrid para especializarse en Dirección de Fotografía en la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) (2009). Allí comienza su carrera profesional, rodando cortos, spots publicitarios y videoclips.

Desarrolla al mismo tiempo proyectos artísticos en los campos de la fotografía y el vídeo arte. Ha dirigido un largometraje documental (El taller) y ha realizado la fotografía de otro (Folk).


- 2018 Ecos. Comisaria, Ana Moyano. Museo Patio Herreriano. Valladolid; Six Memos. Comisariada por Branka Bencic. Valladolid (España). Lublin (Polonia). Liverpool (Reino Unido); Llevando la luz + Los itinerarios. Centro e-LEA Miguel Delibes. Urueña.

- 2017 Colectiva. 4º Aniversario El Carrusel - Taller de fotografía. Valladolid.

- 2016 Ausentes. Un diálogo entre Ana Moyano y Víctor Hugo Martín Caballero, Galería Javier Silva, Valladolid. 2015 Llevando la luz. Sala Teatro Calderón. Valladolid; Topoanálisis. Colectiva CreaVa15. El Carrusel. Valladolid.

- 2014 El interior. El Carrusel. Valladolid; Creadores íntimos. Colectiva CreArt. Sala Las Francesas. Valladolid; Confrontaciones Inexistentes. Colectiva CreaVa14. El Carrusel. Valladolid.

- 2008 Las pequeñas cosas. Espacio Joven. Valladolid; Pernambuco: miradas cotidianas. Centros cívicos Parquesol, Delicias y Zona Sur. Valladolid; El filtro continuo del pasado. Institut National des Sciences Appliquées. Lyon (Francia); Miradas de vidas y paisajes lejanos. Círculo de la Amistad. Numancia. Soria; Vagones de Europa. Colectiva. Sala Lisboa. Valladolid;

- El domicilio de lo cotidiano. Colectiva. La Boca Espacio de Cultura. Madrid.

Ricardo Suárez. Valladolid, España, 1980. www.cargocollective.com/ricardosuarez Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Licenciado en Comunicación Audiovisual, ha trabajado como fotoperiodista freelance desde 2005 para medios como la Agencia EFE, diario ABC o El Norte de Castilla e instituciones como el Laboratorio de las Artes de Valladolid - LAVA. En 2009 cursa el máster ‘Nuevo Documentalismo, Nueva Realidad’ en la escuela EFTI de Madrid, realizando talleres con fotógrafos como Eduardo Momeñe o Cristina García Rodero. En los últimos años ha centrado su actividad en la realización de proyectos personales desde un planteamiento documental contemporáneo y en la creación en Valladolid del espacio El Carrusel - Taller de Fotografía, donde realiza labores de gestión cultural y comisariado, impulsando proyectos colaborativos con otros artistas. En 2015 empieza a ser representado por la galería de arte contemporáneo Javier Silva.


- 2018 Ecos. Comisariada por Ana Moyano. Museo Patio Herreriano. Valladolid; Six Memos. Comisariada por Branka Bencic. Valladolid (España). Lublin (Polonia). Liverpool (Reino Unido); Gitanas. Círculo de Bellas Artes. Madrid. 2017 Colectiva. 4º Aniversario El Carrusel. Valladolid. 2015 Tierra. Galería Javier Silva; Creadores Inquietos. Colectiva CreArt, Sala Las Francesas. Valladolid; Cottage Kilns. Colectiva CreaVa15. Espacio creativo Pintaderas. Valladolid; Colectiva Joint-Kids. El Carrusel - Taller de Fotografía. Valladolid. 2014 Confrontaciones Inexistentes. Colectiva CreaVa14. El Carrusel. Valladolid; Noroeste. Coco Café. Valladolid. 2013 Inspirada en Walden. El Carrusel. Valladolid. > 2012 PhotoEspaña. Colectiva Máster EFTI. CERO. Madrid; Jiménez Lozano. Confidencial. Casa Revilla, Valladolid; Expressions. Espacio. Banda. Gente. Gesto. Espacio Joven. Valladolid; Miradas desde el Campus. Universidad de Valladolid. MUVA. Valladolid.




Ana Moyano. (Comisaria). Madrid, 1982. www.anamoyano.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Tras obtener su título de Ingeniero en Diseño Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia se diploma en Estudios Superiores de Diseño de Interiores en la Escuela de Arte nº 4 de Madrid. Esta combinación de formación técnica y artística hace que se interese en múltiples áreas del diseño.

Trabaja desde 2008 como directora de arte y diseñadora freelance en el mundo editorial y audiovisual. Ha diseñado así mismo varias exposiciones: Diseño contra la pobreza y Fantasy Design para el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid; Miradas del Pasado, Memorias de una Ciudad y Aprendiendo a Vivir para la Fundación

Joaquín Díaz, en la Casa Revilla de Valladolid y Llevando la luz, para Víctor Hugo Martín, en la Sala del Teatro Calderón de Valladolid. Además, en sus trabajos como ilustradora ha publicado varios libros y discos. Ha sido directora de arte de la revista internacional art.es, dedicada al arte contemporáneo, desde 2010 a 2015.


Como artista ha participado en varias exposiciones:


- 2018 Ventanas. CreaVa18. Frida Gabo. Valladolid.

- 2017 Ataque-defensa. Espacio creativo Pintaderas. Valladolid; Colectiva. 4º Aniversario El Carrusel - Taller de fotografía. Valladolid.

- 2016 Ausentes. Un diálogo entre Ana Moyano y Víctor Hugo Martín Caballero, Galería Javier Silva, Valladolid.


Esta es la séptima exposición de artistas locales que este año se presentan en el Museo de las ocho muestras de creadores vallisoletanos que podrán contemplarse. La muestra se podrá visitar hasta el domingo 4 de noviembre de 2018, siendo la entrada gratuita.