Descripción


Valladolid acogerá el 28 y 29 de septiembre el I Campeonato del Mundo de Puzles. Se trata de una iniciativa de la Federación Mundial de Puzles, con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, que traerá durante el fin de semana hasta la Cúpula del Milenio a cerca de un millar de participantes llegados de cuarenta países.


La cita contará con representantes de los cinco continentes y hasta la ciudad llegarán aficionados de Argentina, Australia, Brasil, Bielorrusia, Canadá EE.UU, Chile, China, Alemania, Japón, Francia e incluso de Uganda o Trinidad y Tobago.


El Campeonato contará con varias categorías: individual, parejas y equipos, y sus ganadores se coronarán como los primeros campeones del mundo en este reto de encajar piezas.


En la categoría individual participarán unos doscientos aficionados que tendrán que conformar un puzle de quinientas piezas en menos de dos horas. Por el momento, el record lo tiene la rusa Lina Ivanova que logró realizarlo en 39 minutos.


Además, unas doscientas parejas tendrán que realizar el mismo reto, pero en menos de una hora y media, mientras que en la categoría de equipos, cuatro participantes tendrán que elaborar dos puzles de mil piezas y otros dos de 1.500 en menos de ocho horas.


El evento se va a retransmitir en directo a través de la página www.worldjigsawpuzzlechampionship.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y también en el portal de Facebook de la Federación Mundial.


Exposición

Además de poder ver en directo las competiciones, que comenzarán el sábado a las 12 horas y que continuarán el domingo desde las 9.30; los vallisoletanos podrán disfrutar de una de las colecciones de puzles más valiosa del mundo. Una exposición, comisariada por el vallisoletano Fernando Álvarez-Ossorio, que ofrece detalles sobre la evolución del puzle desde sus orígenes hace más de 250 años hasta el día de hoy y que se podrá ver el sábado en horario de mañana y tarde y el domingo sólo de mañana.