Contenido

Valladolid ha sido la ciudad elegida por el Gobierno para la presentación de la "Estrategia España Nación Emprendedora", la hoja de ruta para hacer del emprendimiento innovador el rompehielos de un nuevo modelo económico. Su objetivo es transformar las bases productivas de la economía española para generar un país más resiliente, productivo e innovador a través de cincuenta medidas.


El proyecto ha sido presentado en el Museo Patio Herreriano por el Alto Comisionado, Francisco Polo, junto al alcalde, Óscar Puente; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez.


Para el alcalde el hecho de que el Gobierno de España haya elegido Valladolid como sede de la presentación del documento es una prueba más de que la ciudad es un referente en diversos ámbitos, desde la movilidad, a la innovación y el apoyo a las iniciativas encaminadas a transformar el modelo productivo: "Nos hemos concitado aquí para poner en valor el emprendimiento y la innovación, el trabajo de todos aquellos que tienen un sueño que abordan con ambición y que están dispuestos a afrontar retos, a asumir riesgos, a tomar decisiones difíciles, a poner sus recursos a disposición de ese afán, y todo ello con el fin de crear prosperidad y empleo. En este sentido, Valladolid bien puede alardear de ser una urbe emprendedora, puesto que viene aplicando políticas ambiciosas con la vista puesta en consolidarse como una ciudad abierta e inclusiva, innovadora, medioambientalmente sostenible, económicamente competitiva y culturalmente rica".


El alcalde ha resaltado la cooperación que busca y encuentra el Ayuntamiento de Valladolid con otras administraciones y con el mundo de la empresa y la sociedad civil. El Ayuntamiento colabora con la Universidad de Valladolid, centros tecnológicos, asociaciones empresariales, el ecosistema emprendedor de nuestro entorno, y muy especialmente con los agentes económicos y sociales a través de Estrategias de Empleo y Políticas Sociales que son consensuadas en el seno del Consejo del Diálogo Social.


La propuesta de estrategia de emprendimiento para Valladolid está liderada por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. Una estrategia con la que el Ayuntamiento pretende promover el emprendimiento como una opción sólida de realización laboral y personal, así como facilitar las condiciones para su desarrollo.


"Nuestra estrategia está perfectamente alineada con las metas que recoge la Estrategia España Nación Emprendedora. Por ejemplo, desarrollamos varios programas que persiguen, por un lado, retener el talento, para que el capital humano formado en nuestra ciudad se quede y aporte aquí dinamización y nuevos conocimientos; y por otro, procuramos favorecer que el talento que tuvo que marchar de nuestra ciudad retorne. No en vano Valladolid fue la primera ciudad de España que lanzó un programa específico para el retorno del talento, una iniciativa que después ha sido seguida por otras muchas administraciones públicas."


Y, además, el Ayuntamiento actúa como agente que favorece la transformación promoviendo proyectos innovadores en distintos campos, como la movilidad, la renaturalización urbana, la rehabilitación energética, o la economía circular. "En definitiva – ha concluido el alcalde- Valladolid está preparada para aprovechar el potencial y el talento de nuestras empresas y de nuestros ciudadanos. Está lista para sumarnos a esa misión de país que es la Estrategia España Nación Emprendedora".


La concejala de Innovación, Charo Chávez, ha abogado por la transformación digital y sostenible como una oportunidad de desarrollo económico tras el periodo de pandemia. Asimismo, ha contrapuesto la actitud de las administraciones en la crisis económica de 2008 –basada en la austeridad- con el apoyo que en la actualidad están dando algunas administraciones, como el Ayuntamiento de Valladolid, a los emprendedores.


La Estrategia, según el Gobierno de España, articula un modelo económico basado en el emprendimiento innovador, en su colaboración con los sectores tractores del país y en el desarrollo inclusivo, con políticas transversales que garantizan la reducción de las brechas de género, socioeconómica, territorial y generacional.


Para potenciar el emprendimiento innovador, se establecen cuatro metas:


  • Inversión. Acelerar el proceso de maduración de la inversión en España para fortalecer la economía y cerrar la brecha con los países de nuestro entorno.
  • Talento. Desarrollar, atraer y retener talento para convertir a España en un paraíso del talento.
  • Escalabilidad. Impulsar iniciativas para conseguir que en nuestro país haya un número cada vez mayor de empresas que puedan escalar y crecer exponencialmente, para consolidar sectores pujantes y generar mayor empleo.
  • Sector público emprendedor. Hacer del sector público una administración ágil que genere marcos regulatorios favorables, impulse la inversión de capital riesgo e impulse la palanca de la innovación.

España Nación Emprendedora constituye un elemento clave en el diseño y la articulación de una serie de proyectos incluidos en el programa de reformas estructurales e inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El impulso a una España Nación Emprendedora conforma la quinta política palanca, siendo la Estrategia España Nación Emprendedora la que guiará el componente específicamente dedicado al apoyo al emprendimiento y a las pymes. También se trata de un eje transversal al que contribuyen otras políticas palanca y sus componentes, con una fuerza transformadora capaz de impactar en todos los ámbitos de la economía y la sociedad con una visión a largo plazo.


Medidas prioritarias

Para alcanzar todas las metas, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora recomienda 50 medidas que se incluyen en la ‘Estrategia España Nación Emprendedora’. Entre esas medidas se encuentra la Ley de Startups pero también se incluyen otras iniciativas como:


  1. Marca España Nación Emprendedora. Creación de una marca país que ampare todas las iniciativas relacionadas con el emprendimiento innovador, para situar a España como el lugar idóneo para los emprendimientos innovadores.
  2. RENACE. Red Nacional de Centros de Emprendimiento. Consistirá en la creación de una red de incubadoras, aceleradoras y venture builders, con capacidad para desarrollar talento, impulsar la actividad económica y fijar población en el territorio.
  3. Scaleup Spain: apoyo a la escalabilidad. Para que las empresas consigan aumentar su tamaño y consolidar su desarrollo en el mercado nacional e internacional, se creará un programa anual para empresas cuyo alto potencial de crecimiento.
  4. Programa internacional de atracción de talento de las mujeres. Apostar por el talento de las mujeres es una cuestión estratégica y de principios para nuestro país. Se creará un programa para posicionar a España como país referente para mujeres profesionales.
  5. Programa de visados. Mejorar el programa de acceso a visados de trabajo para profesionales extranjeros que cumplan determinados requisitos, una herramienta que será imprescindible para atraer, retener y desarrollar talento.