Descripción

- La dirección de los trabajos de redacción la llevará a cabo el Ayuntamiento de Valladolid

El proyecto de integración ferroviaria avanza. El último trámite que acaba de realizar la Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha sido la firma de los contratos con las empresas encargadas de la redacción de los proyectos de los tres pasos inferiores ubicados al norte de la Estación del Campo Grande. Asimismo, el Ayuntamiento de Valladolid asumirá la dirección de los trabajos. Esto implica que a partir de ahora comienza a contar el periodo de seis meses para que las adjudicatarias redacten los proyectos en los que se basarán las obras. Inmediatamente después –a primeros de diciembre concluye el plazo- la sociedad VAV iniciará el procedimiento para contratar la ejecución de las obras en las tres zonas seleccionadas.


En consecuencia, a pesar del estado de alarma los trabajos continúan con el propósito de cumplir los objetivos comprometidos por Valladolid Alta Velocidad (integrada por el Ministerio de Fomento a través de Renfe y Adif, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León).


Las actuaciones previstas en esta zona comprenden la ampliación y mejora del paso para peatones existente en la calle de San Isidro; dos nuevos pasos peatonales entre las calles Estación y Guipúzcoa, uniendo Padre Claret y Andalucía; y entre las calles Vía y Salud, uniendo Unión y Pelícano.


Para una correcta ejecución del contrato se ha considerado conveniente dividir su objeto en tres lotes correspondientes a cada uno de los pasos que permitirán una mayor permeabilidad del ferrocarril a su paso por la capital vallisoletana.


El Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidadadjudicó recientemente el contrato de servicios para la redacción del Proyecto de construcción de los pasos inferiores de conexión entre las calles Estación y Vía con las calles Guipúzcoa y Salud (PK 249+300, 249+500 y 249+850 de la línea de alta velocidad Madrid-Chamartín-Bif. Venta de Baños). Término Municipal de Valladolid, a:


- Lote 1: Nuevo paso peatonal entre las calles Estación y Guipúzcoa, uniendo Padre Claret con Andalucía (PK 249+300 de la línea de alta velocidad Madrid-Chamartín-Bif. Venta de Baños) a la empresa NOVOTEC CONSULTORES S.A. por un importe de ochenta y nueve mil doscientos sesenta y nueve euros con noventa y seis céntimos (89.269,96 euros), IVA excluido y un plazo de ejecución de seis meses (6), por cumplir los requisitos establecidos en los pliegos que rigen esta licitación y ser la oferta que ha obtenido una mejor relación calidad precio de las presentadas.


- Lote 2: Ampliación y mejora del paso peatonal de San Isidro (PK 249+500 de la línea de alta velocidad Madrid-Chamartín-Bif. Venta de Baños) a la UTE INCOSA INVESTIGACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD S.A. Unipersonal (INCOSA). Y GEOCONSULT ESPAÑA INGENIEROS CONSULTORES S.A. Unipersonal por un importe de noventa y seis mil ochocientos veintisiete euros con veintiún céntimos (96.827,21 euros) IVA excluido y un plazo de ejecución de seis meses (6), por cumplir los requisitos establecidos en los pliegos que rigen esta licitación y ser la oferta que ha obtenido una mejor relación calidad precio de las presentadas.


- Lote 3: Nuevo paso peatonal entre las calles Vía y Salud uniendo Unión y Pelícano (PK 249+850 de la línea de alta velocidad Madrid-Chamartín-Bif. Venta de Baños), a la empresa NOVOTEC CONSULTORES S.A. por un importe de ochenta y siete mil ciento sesenta y cuatro euros con diecisiete céntimos (87.164,17 euros), IVA excluido y un plazo de ejecución de seis meses (6), por cumplir los requisitos establecidos en los pliegos que rigen esta licitación y ser la oferta que ha obtenido una mejor relación calidad precio de las presentadas


Dada la complejidad de los trabajos y considerando que es la alternativa más conveniente para el cumplimiento de los objetivos del Convenio de 20 de noviembre de 2017, el Consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad también ha aprobado y autorizado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid para que sea el Consistorio quien se encargue de la dirección de la redacción de los proyectos de construcción de los tres pasos inferiores. El convenio ha sido ya formalizado, por lo que los trabajos pueden comenzar de inmediato.