Descripción

Hoy miércoles, 21 de junio, se celebrará por tercer año consecutivo el "Día Internacional del Yoga" en todo el mundo después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara que en esta fecha se conmemorase el "Día Internacional del Yoga", a partir de una iniciativa promovida por el gobierno de la India (cuna del Yoga) y apoyada por más de 170 países.


Más de mil personas han participado ya en Valladolid en las ediciones anteriores del Día Internacional del Yoga que convoca todos los años a cientos de miles de personas en ciudades en todo el mundo, incluido España. En Valladolid este evento se celebrará en la Acera de Recoletos con un gran encuentro de yoga a través de una masterclass, seguida de una actuación de danza clásica del sur de la India a cargo de la bailarina Bala Devi de New Jersey (EE.UU.)


El evento está organizado por la Casa de la India, el Ayuntamiento de Valladolid, ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales), la Embajada de la India, Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (AYUSH) del Gobierno de la India en colaboración con Alaya Espacio Yoga, Nadanta Crecimiento Creativo, Nadir Centro de Desarrollo, Yoga Style, Yoga en Verano y Qatar Airways, y su objetivo es crear un punto de encuentro en Valladolid, donde todos los amantes del yoga puedan disfrutar, practicar y seguir profundizando en las milenarias enseñanzas yóguicas con la ayuda de profesionales de diferentes escuelas de yoga.


Quienes deseen participar en este encuentro solamente necesitan acudir a la Acera Recoletos el miércoles 21 de junio a las 19.15 h vestidos para practicar yoga, además de llevar una esterilla, manta, agua y gorra para protegerse del sol. La entrada será libre hasta completar aforo.


Como novedad, en este tercer año se está celebrando en Valladolid la "Semana del Yoga" con una serie de actividades complementarias que arrancaron el pasado lunes con una mesa redonda y que abarcarán no sólo conferencias sobre yoga, sánscrito y ayurveda sino también un amplio abanico de talleres sobre yoga. La conferencia sobre Ayurveda será impartida por el profesor Sanjeev Sharma, quien, patrocinado por el ICCR, Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (AYUSH) del Gobierno de la India y la Embajada de la India, ha llegado desde la India para impartir esta semana conferencias sobre Ayurveda, además de en Valladolid, en Barcelona, Madrid y Segovia.


El yoga es una disciplina muy antigua, que según los textos religiosos de la India se remonta a hace miles de años. Cada día más personas están interesadas en el yoga, el cual nos ha entregado un conjunto enorme y funcional de conocimientos prácticos. Con el yoga se puede mejorar nuestra vida cada día, solucionando problemas de estrés, dolores, malas posturas, articulaciones que no funcionan bien. A largo plazo con el yoga mejora el metabolismo, las defensas y todo el cuerpo, logrando beneficios tanto de salud física como mental. Con un poco de dedicación y una actitud disciplinada, lograremos el equilibrio que tanto se desea.


PROGRAMA


21 junio 2017

- 19:15 Recepción de participantes

- Acceso al recinto y ubicación de participantes para la clase magistral

- 19:45 Inauguración del Día Internacional del Yoga

- Presentación de la jornada y las actividades

- 20:00 Canto de mantra: Shanti Mantra

- 20:10 Yoga Masterclass

- Práctica de asanas (posturas). Habrá varias zonas de práctica con profesores y voluntarios para ayudar durante la clase

- 21:15 "Kirtan - Círculo de Canto", con percusionistas invitados

- 21:45 Actuación de danza clásica Bharata Natyam "The Divine Shakti", a cargo de la bailarina Bala Devi

- 22:15 Fin de la jornada

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. SEMANA DEL YOGA

- 19 junio, 20:00 Mesa Redonda: "El papel del yoga en Occidente en el siglo XXI." Casa de la India.

- 22 junio, 20:00 Conferencia: "La relevancia del sánscrito en el mundo actual" – con Javier Ruiz Calderón. Casa de la India.

- 23 junio, 20:00 Conferencia Taller sobre Ayurveda, a cargo del Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (AYUSH). Casa de la India.

- 23 - 25 junio Talleres gratuitos impartidos por las escuelas y centros de Yoga de Valladolid:

- Viernes 23 junio

  • 18:00 - 20:00 "Yoga Iyengar" Colegio Alfonso VIII. Universidad de Valladolid.
  • 19:00 - 20.30 "Kundalini Yoga" Nadir Centro de Desarrollo.
    • 20:00 - 22:00 "Relajación y Meditación" Yoga Devi.

- Sábado 24 junio

  • 10:00 - 14:00 "Yoga y Chakras" Alaya Espacio Yoga
  • 12:00 - 13.30 "El Yoga y la Columna Vertebral" Yoga Style
    • 17:00 - 18.30 "Yoga para Explorador@s (12-18 años)" Nadanta Crecimiento Creativo

- Domingo 25 junio

  • 12:00 - 14:00 "Danza Meditativa del Yoga" Liashi Bienestar Integral
    • 17:00 - 20:00 "Tantra - Conciencia y Energía" Centro Dakini