Descripción

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy, en el salón de Recepciones, los actos de conmemoración del IX Centenario del fallecimiento del Conde Pedro Ansúrez, repoblador e impulsor de la villa de Valladolid, un programa organizado por al Ayuntamiento, en colaboración con el Cabildo de la Catedral, la Universidad de Valladolid, el Instituto de Historia "Simancas", la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura y la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, el Ateneo y El Norte de Castilla.

Los actos se extenderán a lo largo de 2018 y 2019 e incluirán exposiciones, conferencias, publicaciones, conciertos, simposios, intervenciones patrimoniales y un congreso científico.

Pedro Ansúrez, conde de Liébana, de Saldaña y de Carrión y señor de Valladolid, contemporáneo de Rodrigo Díaz de Vivar, fue uno de los grandes magnates de la corte de Alfonso VI, el rey de León y de Castilla que conquistó Toledo en 1085. Consejero del rey y fiel servidor de su hija la reina Urraca, la vida de Ansúrez, en palabras del historiador Pascual Martínez Sopena, ha dado lugar a "una leyenda sin fisuras, en la que el conde es la parábola de la lealtad, con una labor con frecuencia acertada y siempre comprometida". De su obra en la villa de Valladolid tenemos conocimiento gracias a los documentos que se conservan en la Catedral, que proceden de la colegiata de Santa María, fundada por el conde junto a su esposa la condesa Doña Eylo.

El programa se inaugurará con un ciclo de conferencias organizado por la Real Academia de la Purísima Concepción, durante los próximos días 19 a 22 de marzo (a las 20 horas) , en las que se abordarán diversos aspectos de la vida y la época de Ansúrez, a cargo de los especialistas Félix Martínez Llorente, Javier Blanco Martín, Óscar Burón Rodrigo y María Isabel del Val Valdivieso.

Seguirán dos exposiciones, la primera de las cuales podrá contemplarse en el Museo de Valladolid entre los meses de mayo y diciembre, y revisará diversos aspectos relacionados con la tradición y la memoria del conde a partir de la investigación arqueológica e histórica. La segunda, que se inaugurará en septiembre en el Archivo Municipal y podrá visitarse hasta mayo de 2019, estará basada en el patrimonio documental (los documentos ansurianos de la catedral de Valladolid más alguno posterior del archivo municipal) y en los dibujos del dibujante vallisoletano David Lasangre.

Ambas muestras contarán además con actividades educativas, visitas guiadas y talleres. La exposición del archivo municipal irá acompañada, además, de la publicación de un catálogo que incluirá estudios históricos y una guía de fuentes documentales para la historia del Conde.

Noviembre musical

El mes de noviembre estará dedicado a la música de los tiempos de Ansúrez, con un ciclo de conciertos en la catedral (rito mozárabe, canto gregoriano y música juglaresca), y un simposio, durante los días 22 y 23, organizado por la Cátedra de Estudios para la Tradición de la Universidad de Valladolid y coordinado por Joaquín Díaz, que contará con la presencia de especialistas internacionales como Ismael Fernández de la Cuesta, Vicedirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, experto en gregoriano y música litúrgica cristiana,; Michael Randel, musicólogo, expresidente de la Universidad de Chicago y de la Melon Foundation, especialista en música mozárabe; Luis Delgado, músico, experto en música andalusí; Edwin Seroussi, musicólogo, director del Jewish Music Research Center, y Antoni Russell, especialista en música trovadoresca.

Durante los meses de enero y febrero tendrá lugar, en el salón de recepciones del ayuntamiento de Valladolid, un nuevo ciclo de conferencias organizado por el Institudo de Historia "Simancas" con la colaboración del Ateneo de Valladolid, que profundizará sobre diversos aspectos de los reinos de León y de Castilla, de la villa de Valladolid y del propio Ansúrez.

Y en la segunda quincena del mes un congreso científico sobre la figura del conde y su tiempo organizado por el Instituto de Historia "Simancas" pondrá fin en la facultad de Filosofía y Letras a los actos científicos relacionados con la figura del repoblador de Valladolid.

A lo largo del año está prevista también la restauración de la sepultura del conde en la catedral. En esta intervención, que se encuentra en fase de estudio, participan, junto con el Cabildo Metropolitano y el Ayuntamiento, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Museo Nacional de Escultura y la Junta de Castilla y León.

Para concluir, el broche final del centenario lo pondrá, a últimos del mes de febrero de 2019, el estreno de la cantata para coro y orquesta sinfónica dedicada a la vida y obra del conde Ansúrez, a partir del poema «El conde Ansúrez» (1911) de Darío Velao, compuesta ex profeso para el IX centenario de la muerte del conde Ansúrez por Carlos Aganzo (texto) y Ernesto Monsalve (música).