Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid, Ciudad Creativa UNESCO 2019 Valladolid City of Film

Publicada el 31 de octubre de 2019
20191031 UNESCO Ciudad Creativa Cine CARDU 3207

Tras varios meses de evaluación y después de superar la fase de selección nacional el pasado mes de junio y la de análisis por parte de técnicos de las ciudades que ya forman parte de la Red en agosto, la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Audrey Azoulay, ha dado a conocer, en el día de ayer, 30 de octubre de 2019, el resultado del trabajo de los técnicos de UNESCO que han considerado que Valladolid merece el reconocimiento como Ciudad Creativa UNESCO, y pasar a formar parte de un selecto club que reúne ya a casi 250 ciudades de todo el mundo, en torno a una idea fuerza: la Creatividad como motor del desarrollo sostenible de las ciudades en el siglo XXI.


Así lo han explicado esta misma mañana en el salón de Recepciones del ayuntamiento, el alcalde, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director de Área de Cultura y Turismo, Juan Manuel Guimerans.


Hace ya más de dos años que el equipo de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid comenzó a trabajar esta candidatura, considerando las opciones de Valladolid en los diferentes campos creativos, de entre los siete que la UNESCO reconoce como sectores creativos (gastronomía, artesanía, diseño, arte digital, música, literatura, y audiovisual).


Tras un trabajo muy intenso y previo debate técnico y político, la decisión unánime de todos los grupos municipales presentes en el Pleno fue la de presentar la candidatura en esta última categoría: Film -en terminología inglesa y francesa (lenguas oficiales de UNESCO)-, Cine, en la versión española.


La decisión no fue sencilla al existir sólidas razones que permitían apostar también con solidez en nuestra ciudad por campos como la Gastronomía o la Literatura, por citar solo dos de los sectores que fueron evaluados hasta el último momento, pero la fortaleza del Cine, y del audiovisual en general en nuestra ciudad, y su carácter transversal al resto de sectores creativos, inclinó finalmente la balanza a favor del séptimo arte.


Y se ha demostrado que la decisión fue acertada. Valores como la SEMINCI, recién finalizada su 64 edición, la Cátedra de Cine, con sus más de 50 años de existencia, o el dinamismo de los últimos años de la mano de la Valladolid Film Office, han sido los pilares fundamentales de la candidatura.


Pero no han sido los únicos. También se ha destacado en la candidatura de Valladolid el carácter profundamente ciudadano y compacto de la candidatura, respaldada por un Comité en el que están presentes, y de modo muy activo, todas las entidades significativas de la ciudad, desde el ámbito político y administrativo, representado por el Ayuntamiento, hasta la economía, de la mano de la Cámara Oficial de Comercio y la Confederación Vallisoletana de Empresarios, o los movimientos sociales, representados por las dos Federaciones Vecinales, Antonio Machado y Conde Ansúrez, pasando por la Universidad de Valladolid y la propia e incipiente industria audiovisual local, representada en la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León.


Un Comité que representa el conjunto de la acción creativa local, que en el campo audiovisual se plasma en una multitud de certámenes más allá de la SEMINCI, o en las numerosas actividades que en torno al cine y el audiovisual se generan a diario en diferentes barrios, colectivos, y centros educativos locales. Pero una creatividad que va mucho más allá del cine y que hace que Valladolid sea también ciudad creativa en la literatura, en la música, en el teatro, en la artesanía, en el diseño...


La candidatura de Valladolid se ha basado, por tanto, en el carácter transversal de la creatividad en la ciudad, y en una visión estratégica, incorporando proyectos que incorporan otros campos creativos, hasta hacer del proyecto de Valladolid un proyecto de Ciudad Creativa con mayúsculas.


Pero UNESCO no solo quiere trayectoria o presente, exige a las ciudades candidatas que se comprometan a corto y medio plazo. Por ello, dentro del proyecto presentado a UNESCO, y que será evaluado a lo largo de los próximos 4 años, Valladolid incorpora cinco objetivos principales:


a) reforzar sus políticas e infraestructuras para albergar empresas culturales y audiovisuales.


b) Promover nuevos horizontes culturales y regenerar la fibra creativa de la ciudad.


c) liderar un enfoque global hacia el cine sostenible y convertirse en un centro internacional para la innovación en nuevas tendencias y técnicas audiovisuales.


d) promover el cine nacional e internacional en la ciudad.


e) y abrir un marco para el intercambio de estudiantes de cine y audiovisuales de ciudades y regiones creativas que están insuficientemente representadas en la globalización cultural.



Estos objetivos se plasman en un compromiso general de mantenimiento de los programas culturales locales tradicionales, no solo audiovisuales, que el Ayuntamiento impulsa de la mano de nuestros Teatros, Museos, Salas de Exposiciones, Centros Cívicos, Centros educativos y sociales ... y por supuesto de la mano de la SEMINCI, que en 2020 tendrá otro motivo más que celebrar, al unir a sus 65 años, el primero con el sello UNESCO.


Pero además de mantener esos programas y fortalecerlos para que el ecosistema creativo que ha sido reconocido por UNESCO siga floreciendo, la candidatura incorpora una serie de proyectos concretos que debemos hacer realidad en los próximos 4 años. Son los siguientes:


1) La creación de un centro de documentación sobre cine, como un lugar de encuentro en torno al cine de autor. El espacio previsto para este centro está ya perfectamente definido y los primeros pasos dados bajo el nombre de Espacio-SEMINCI, en la hasta hace poco tiempo "Sala de Exposiciones" del Teatro Calderón. Un espacio que incluirá un área de proyección, otra de exposición de carteles del festival, una librería y biblioteca y, finalmente, un área de café. En torno a este espacio, el Ayuntamiento organizará actividades específicas para escolares, tercera edad, aficionados y profesionales del cine. Un centro que trabajará en Red con un área específica para la promoción de las ciudades creativas de la UNESCO.


2) Queremos unir más profundamente la literatura y el cine creando el «Foro de escritores de cine». De la mano de algunas de las importantes instituciones vinculadas a creadores literarios locales (Cervantes, Delibes, Guillen, Chacel, Zorrilla...) promoveremos la generación de espacios que sirvan para recepción y apoyo para guionistas de la ciudad y otros lugares que quieran compartir su proceso creativo, y vincularlo al mundo del cine, de la mano de SEMINCI.


3) la Universidad es un actor esencial para que una ciudad sea verdaderamente creativa, y en Valladolid tenemos la suerte de contar con una institución universitaria muy vinculada al cine. De la mano de la UVa el gran proyecto educativo audiovisual será la puesta en marcha de un "Máster de cine", un nuevo título académico que se centrará en la capacitación práctica y técnica abierta a estudiantes de todo el mundo.


4) Un conjunto de creación y creadores y creadoras a los que el Ayuntamiento se compromete a facilitar centros en los que desarrollar sus capacidades, de la mano de la participación con el Área de Innovación y programas europeos, promoveremos que algunos de los espacios industriales en desuso se reconviertan en espacios creativos.


5) Unos espacios que deben ir de la mano de asesoramiento y asistencia técnica especializada, que entendemos debe venir también del apoyo de quienes tienen ya amplia experiencia, del apoyo de entidades como la CVE o la Cámara de Comercio e Industria, con programas propios de apoyo al emprendimiento en el campo de las industrias creativas., también abriendo la ciudad a acoger proyectos creativos de otros continentes y ciudades de la Red.


6) Ciudades, especialmente aquellas ubicadas en continentes menos favorecidos, a las que Valladolid se compromete a prestar especial atención, potenciando programas ya en marcha vinculados a África y América Latina, e incorporando la vertiente creativa en ellos, al tiempo que aprovechamos todo nuestro potencial autóctono. Así ocurre con el proyecto de facilitar a estas ciudades con menores recursos la experiencia y medios de Valladolid en un campo como el de la conservación y digitalización del patrimonio audiovisual, de la mano de los siglos de experiencia local en el mundo de los Archivos.


7) Proyectos, también, que no olvidarán a los más jóvenes, generando cada vez más participación local e internacional en nuevas tendencias creativas, como el transmedia, de la mano de la iniciativa #Meetyou recientemente puesta en marcha en Valladolid.


8) Proyectos, finalmente, que aprovecharán la fuerza endógena de la ciudad, como la que se desarrolla en torno a Pajarillos Educa y Culturáfrica, para abrir las puertas a proyectos creativos dirigidos a fortalecer ese tejido más allá de nuestras fronteras, en países que parecen muy lejanos, y que muchas veces están mucho más cerca de lo que creemos.


Para llevar a cabo todos estos proyectos es necesario un esfuerzo no solo de imaginación y colaboración, sino también económico, y por ello hemos estimado una inversión anual de 1,2 millones de euros a lo largo de los próximos 4 ejercicios. De esos fondos, la estimación es que casi el 60% se destine a iniciativas locales y un 40% a las de carácter o implicación internacional.


Un presupuesto que no puede ser asumido, obviamente, por el Ayuntamiento en exclusiva por más que sea el mayor financiador, con cerca del 50% de los fondos, previendo que el otro 50% se pueda conseguir de programas europeos, subvenciones de otras Administraciones, patrocinios y, en algunos casos, por ingresos de venta de entradas u otros productos derivados.


No todo está 100% definido y en las próximas semanas y meses habrá que avanzar en el establecimiento de estrategias de colaboración, definición fina de los proyectos, calendarización, financiación, etc. Por el momento, la Concejalía de Cultura y Turismo se hace cargo de la dirección política y la gestión del proyecto y la Dirección de este Área asume la función de coordinación de los proyectos y de contacto con UNESCO, contando para ello con el apoyo del conjunto del equipo técnico del Área y del resto de áreas municipales.


El Comité de candidatura finaliza aquí sus funciones, pero el carácter participativo sigue siendo esencial en esta nueva fase de ejecución, por lo que habrá que acudir a un nuevo órgano de seguimiento, apoyo y coordinación, en el que la UVa deberá asumir un papel también relevante a efectos de seguimiento y evaluación.


Toda la información está disponible en la web "Valladolidcityoffilm.com", y en las redes sociales del proyecto, especialmente en Twitter. Unos medios que irán creciendo y fortaleciéndose poco a poco, con el apoyo de todos.


Valladolid, en definitiva, era ya una Ciudad de Cine, pero ahora podemos decir, con toda la solemnidad que aporta UNESCO, que somos mundialmente reconocidos como "Ciudad Creativa del Cine", una distinción que solo ostentan 18 ciudades en el mundo. Un título que exhibir con orgullo, pero un título, también, que compromete a seguir haciendo de la Creatividad, de la Cultura, un pilar central de las políticas públicas locales, y un pilar estratégico en la construcción de una ciudad sostenible, abierta e integradora. Un rato y un compromiso que Valladolid comparte ya desde hoy, 31 de octubre, Día Mundial de las Ciudades, con otras 245 ciudades de todo el mundo.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal