Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid conquista la igualdad el Día del Orgullo LGBTI

Tendrá un carácter reivindicativo bajo el lema ‘Conquistando la igualdad, transformando la sociedad’

Publicada el 20 de junio de 2018
20180620 Día orgullo LGBTI 73

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, ha presentado esta mañana el programa de actividades elaborado conjuntamente con las asociaciones Fundación Triángulo, Valladolid Diversa y ATC Rainbow con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGBTI.


Los actos comenzarán el miércoles 20 y se alargarán hasta el domingo 1 de julio. En concreto, en la jornada del 28, Día del Orgullo, se colocará en el balcón de la Casa Consistorial la bandera arcoíris y también otra con el blanco, rosa y azul que simboliza al movimiento 'trans'.


Este mismo día se celebrará un acto institucional con presencia del alcalde, Óscar Puente, en el que tendrá lugar la lectura del manifiesto a cargo de Marina Echebarría Sáenz.


Como en años anteriores el punto fuerte de la programación será la manifestación reivindicativa que, bajo el lema "Conquistando la igualdad, transformando la sociedad", tendrá lugar el jueves 28 de junio, a las 20 horas, con salida de la Plaza Fuente Dorada y fin en la de Portugalete, donde se instalará un escenario para las intervenciones de los diversos colectivos.


El programa contiene actividades muy variadas, algunas de carácter más festivo y otras más culturales.


Así, del 21 al 30 de junio, se realizará en diversos establecimientos hosteleros de la ciudad la V Ruta de Tapas y Tartas Triángulo Arco Iris, con entrega de premios el 27 de junio en el acto que se celebrará en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid, en el que se además se proyectará el documental "The best day of my life" y se entregarán los premios Triángulo Rosa.


Los días 27, 28 y 29 la poesía tomará la calle Santiago y Plaza Mayor con la performance "A Cloe le gustaba Olivia", a cargo de "El elefante rosa". Las actuaciones serán a las 13:00 y 21:30 horas el día 27; a las 13:00 y 19:30 horas el día 28; y a las 13 y 21 horas el día 29.


En las Bibliotecas Municipales de Rondilla (día 25), Rosa Chacel (día 27) y Francisco Pino (día 28) y en el Centro Municipal de la Igualdad (día 26) se han organizado las sesiones de cuentacuentos "Cuentos diversos y orgullos: monstruo rosa y más cuentos", recomendados para público familiar.


El viernes 29, a las 22 horas, en la Plaza de Portugalete, se proyectará la película "Just Charlie", ganadora del Premio del Público en el Festival de Edimburgo y en Cinhomo 2018.


Además, el sábado 30 se realizará a las 19:30 horas la II 'Carrera de tacones' en el lateral de la Catedral.


El programa se completa con una amplia lista de actividades divulgativas y culturales, como el debate abierto "Stonewall fue una revuelta" (día 24), la charla "El proceso de transición en las personas trans", a cargo de Marina Sáenz (día 25) y la charla "Delitos de odio contra la diversidad sexual y de género: cómo actuar" a cargo de Pablo Gerbolés (día 29).


También se incluye un taller de defensa personal frente a las agresiones hacia la diversidad sexual y de género, que se desarrollará el miércoles 27 de junio de 18 a 22 horas en el Consejo Local de la Juventud, en la calle San Blas.


El jueves 28 a las 19 horas tendrá lugar en la Plaza de Fuente Dorada un homenaje a las personas de Géneros y Sexualidades Diversas asesinadas por la homofobia, bifobia y transfobia en todo el mundo.


Asimismo, se incluyen en el programa otras actividades como las conversaciones con la autora de comic Carla Berrocal (día 20), la presentación del libro de la fotógrafa Cristina Aznar (día 23) o la presentación del libro de Pablo Sycet, con concierto incluido (día 23).


El programa completo puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Valladolid.


Yolanda Rodríguez, de Fundación Triángulo, y Álvaro Escudero, de Valladolid Diversa, que han asistido a la presentación, han presentado las actividades propuestas por sus respectivas entidades y han hecho un llamamiento a la ciudadanía, al que se ha sumado la Concejala, para que participe en la manifestación del día 28.


Así, en palabras de Yolanda Rodríguez, "este orgullo de 2018 es, para Fundación Triángulo, un orgullo de lucha y de mujeres con un sabor agridulce. De mujeres porque, nuestra organización no podía dejar de reivindicar el papel de las mujeres en todos los actos de este orgullo y del activismo LGBTI, siempre en primera línea de la reivindicación. Agridulce porque nuestra Ley de Igualdad Social LGBTI de Castilla y León está lejos de aprobarse y exige la movilización común de todas las organizaciones sociales para pedir respeto y dignidad".


Además, ha hecho hincapié en resaltar que "nos unimos al lema nacional CONQUISTANDO LA IGUALDAD, TRANSFORMANDO LA SOCIEDAD, y queremos acercar la realidad de las personas trans con la proyección de la película JUST CHARLIE, para público joven y familiar".


Asimismo, ha hecho un "llamamiento especial a las organizaciones, asociaciones, partidos, sindicatos, agrupaciones feministas, etc. para que acudan a la manifestación del 28 de junio a las 20 horas con sus pancartas y sus distintivos, para que se manifiesten a nuestro lado respaldando la diversidad".


Por su parte, Álvaro Escudero, portavoz de Valladolid Diversa, ha querido recordar un año más la revuelta del Stonewall Inn, motivo por el que se conmemora el Orgullo de la Diversidad Sexual y de Género cada 28 de junio. Las activistas de hoy, 49 años después, debemos seguir luchando para defender los derechos y la dignidad del colectivo de Géneros y Sexualidades Diversas (GSD).


Ha añadido que este año está especialmente dedicado a las reivindicaciones de las personas trans, afirmando que "no podemos olvidar que las personas trans sufren discriminaciones aún más graves que las de la diversidad sexual. La transexualidad ha tardado 28 años más que la homosexualidad en ser despatologizada".


Para finalizar ha indicado que "debemos tener claro que todas las personas GSD sufrimos discriminaciones cada día y de forma transversal en todos los ámbitos de nuestras vidas. Por eso hemos elaborado un programa de actividades que toque múltiples aspectos de nuestras vidas cotidianas. También queremos que sea participativo, que la gente venga tanto a las actividades como a los dos debates abiertos para aportar sus opiniones y propuestas, ya que queremos que sea el Orgullo de Valladolid, de todas las personas de nuestra ciudad comprometidas con los derechos y la dignidad de la diversidad sexual y de género".


Por último, la Concejala Mª Victoria Soto, ha querido trasladar a la ciudadanía el firme compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la defensa de los derechos del colectivo LGBTI, y la necesidad de seguir luchando por una igualdad real de los mismos.


Asimismo, ha recalcado que es necesario que se sigan realizando actuaciones dirigidas a la infancia en relación con la diversidad sexual y de género, para evitar discriminaciones en el ámbito escolar, social y familiar.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal