Descripción

  • Más de 510.000 viajeros efectuaron en 2025 cerca de un millón de pernoctaciones en los diferentes tipos de alojamientos, confirmando el mejor balance turístico de la ciudad desde que existen registros.

  • La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, destaca el elevado grado de ejecución del Plan Estratégico 2024-2027, que ya alcanza un 71% de sus objetivos.

  • El impacto económico total del sector turístico en la ciudad alcanza ya casi 400 millones de euros según datos de 2024, y el empleo asociado al sector se calcula en 5.856 puestos de trabajo.

La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, ha presidido hoy la Mesa de Turismo de Valladolid, acompañada por el gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción Turística de Valladolid, Juan Manuel Guimeráns. Durante la reunión ante representantes del conjunto de entidades del sector del turismo de la ciudad de Valladolid y su entorno, se han expuesto los datos de los principales indicadores turísticos correspondientes al año 2025, confirmando un año histórico para el sector y consolidando la evolución positiva del destino en los últimos ejercicios. Además, los asistentes han abordado el plan anual de promoción exterior y el avance del calendario de eventos para 2026.


Blanca Jiménez ha puesto en valor, en primer lugar, la evolución de los principales indicadores turísticos registrados en la ciudad durante el último año. En este periodo, los establecimientos de alojamiento turístico, sumando hoteles y alojamientos no hoteleros (apartamentos turísticos fundamentalmente), han contabilizado 510.555 viajeros, lo que representa un incremento del 13% respecto al año anterior. Unos visitantes que generaron un total de 975.027 pernoctaciones, con un crecimiento del 9% en comparación con 2024.

20260219 Mesa Turismo 320260219 Mesa Turismo 3

Estos datos tienen una clara distribución favorable a los establecimientos de carácter hotelero, que agrupan más del 75% de los viajeros y las pernoctaciones totales, si bien éstas varían algo a la baja respecto de 2024, según datos del INE, debido a la reducción puntual de plazas hoteleras -casi un 10% respecto de finales de 2024-, por los diferentes proyectos de reforma y ampliación que se están llevando a cabo en hoteles señeros de la ciudad.


En una línea ya habitual en los últimos años, el otro gran segmento alojativo: los apartamentos turísticos, registró un comportamiento especialmente positivo con más de 100.000 viajeros (103.859) viajeros en los que se agrupan en la asociación local profesional, AEVAT, lo que representa, según datos de CEOE-Valladolid, un aumento del 81,33% con respecto al año anterior. En términos de pernoctaciones, estos alojamientos contabilizaron 249.827, con un incremento del 81,34%, reforzando su posición como soporte relevante de la oferta alojativa de Valladolid.


En cuanto a la procedencia de los visitantes, los turistas residentes en España que se alojaron en establecimientos hoteleros de Valladolid sumaron 316.008 personas, lo que supone el 78% del total y un ligero aumento del 0,48% respecto a 2024. En el caso del turismo internacional, la ciudad recibió 90.688 visitantes, que representan el 22%, con un crecimiento del 6,72% en comparación con el año anterior, convalidando el esfuerzo municipal por la promoción internacional.


Por su parte, las diferentes Oficinas de Turismo dependientes de la Sociedad Mixta de Turismo atendieron a 130.230 personas, con un leve incremento respecto al periodo anterior.


Unos datos que tal y como ha apuntado Blanca Jiménez durante su intervención en la Mesa de Turismo, "refuerzan la apuesta de Valladolid como destino turístico de primer nivel, de manera incuestionable", más aún cuando se ven acompañados del anuncio de nominaciones a la ciudad en los ‘Premios Condé Nast Traveler España 2026’ en la categoría de ‘Destino Nacional’, o en los IV Premios de los Lectores de Viajes National Geographic, en la categoría de ‘Mejor destino gastronómico’.


20260219 Mesa Turismo 120260219 Mesa Turismo 1

Avance del Plan Estratégico de Turismo 2024-2027


Durante la sesión también se ha presentado la evaluación de la ejecución del Plan Estratégico de Turismo de Valladolid 2024-2027, correspondiente al ejercicio 2025. Según los datos analizados, el grado de ejecución del Plan se sitúa en el 71%, un porcentaje notable teniendo en cuenta que se trata del segundo año de desarrollo y que en 2024 únicamente se contó con seis meses efectivos de ejecución.


Por ejes de actuación, el referente al Desarrollo Turístico Sostenible alcanza un nivel de ejecución del 67% con proyectos finalizados como el ‘Plan de Accesibilidad y Diseño Universal de Valladolid,’ el ‘Plan de Transición verde, adaptación al cambio climático e impulso de la economía circular’, el ‘Sistema de Calidad Turística en Destino’ y el ‘Plan de Impulso a la innovación, la digitalización y el capital humano del sector turístico de Valladolid’. Por su parte, el eje de Productos Turísticos se sitúa en un 62% de ejecución, el eje de Marketing Turístico registra un 71% de desarrollo y el eje de Gobernanza y gestión del turismo alcanza un 85%, siendo el que presenta un mayor grado de avance, debido principalmente a que la mayor parte de sus proyectos están vinculados a la gestión directa de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid.


La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, ha valorado de forma positiva este avance, destacando que Valladolid continúa "afianzándose como un destino competitivo, en crecimiento y con capacidad para seguir generando impacto económico y proyección turística".



Renovación del distintivo de Destino Turístico Inteligente


Por otro lado, la ciudad de Valladolid ha renovado este 2025 su distintivo como Destino Turístico Inteligente (DTI) tras superar con éxito el proceso de evaluación realizado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.


Entre los meses de marzo y junio del pasado año, SEGITTUR llevó a cabo un análisis exhaustivo con el objetivo de verificar el grado de ejecución del Plan de Acción DTI en la ciudad y confirmar el mantenimiento de esta distinción, que reconoce a aquellos destinos que apuestan por un modelo turístico innovador, sostenible y accesible.


En los resultados obtenidos, Valladolid ha destacado especialmente en el eje de gobernanza, alcanzando una puntuación del 64,2%, gracias a una estrategia basada en la colaboración público-privada, el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la tecnología y la toma de decisiones fundamentada en el conocimiento.


Asimismo, la ciudad ha obtenido más de un 55% de puntuación en los ejes de tecnología, accesibilidad y sostenibilidad, consolidándose como un destino comprometido con la mejora continua y superando en todos ellos la media registrada por el conjunto de destinos evaluados.


El turismo consolida su papel como motor económico en Valladolid

Como cada año, la Sociedad Mixta para la promoción del Turismo de Valladolid, analiza los datos económicos que facilita el INE y la cuenta satétlite del Turismo, para profundizar en las diferentes tendencias y parámetros que permitan evaluar el impacto del sector en la ciudad. En este sentido, el análisis de los datos disponibles, relativos al año 2024, muestran que en ese año el impacto total del turismo en la economía de Valladolid alcanzó los 396,90 millones de euros, lo que representa un aumento del 16,20% respecto a 2023. De esta cifra, el impacto directo ascendió a 169,55 millones de euros, con un aumento del 12,41%, el impacto indirecto alcanzó los 65,42 millones, incrementando un 24,63% con respecto al año anterior y el impacto inducido se situó en 161,92 millones de euros, con un incremento del 17,12%.


Otro de los parámetros más relevantes para el análisis del impacto del sector del turismo es el empleo que contribuye a generar y mantener. Los datos de 2024, en este sentido, apuntan a que el sector turístico en el ejercicio manifestó una clara tendencia de aumento, contribuyendo a la existencia de 5.856 empleos en la ciudad, lo que supone un crecimiento del 14,08% respecto al año anterior.


Por productos turísticos, además de los clásicos del turismo cultural y de eventos culturales, y el gastronómico y enoturismo, 2024 destaca por el fuerte aumento del volumen de actividad económica atribuible al turismo de reuniones y congresos, aproximándose a los niveles previos a la pandemia, a pesar del cambio en los modelos de encuentros comerciales, y superando el volumen de negocio de 2023 en más de un 30%.