Descripción

- Como novedad destaca la puesta en marcha de una Lanzadera destinada a reforzar las competencias digitales de los participantes

- Se presentan también los resultados de un informe de seguimiento de la situación laboral actual de los participantes en las Lanzaderas de 2016 y 2017


El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, y el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, han presentado hoy el Convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a reforzar su lucha contra el paro en Valladolid con la puesta en marcha de cinco nuevas Lanzaderas de Empleo.


El objetivo es que sirvan para ayudar a 100 personas en situación de desempleo a reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo gracias a nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral, acordes al nuevo mercado de trabajo: global, cambiante, competitivo y con nuevas profesiones emergentes que requieren nuevas habilidades.


Estas 5 lanzaderas se suman a las 15 desarrolladas en los últimos cuatro años en la ciudad, en las que han participado 323 personas, de las cuales 140 encontraron trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores y 20 emprendieron su propio negocio, lo que se traduce en una media de inserción laboral inmediata del 50%.


Las cinco lanzaderas contarán con un presupuesto global de 127.000 euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, dentro del presupuesto consignado para la mejora de la empleabilidad e inserción laboral del Plan de Empleo Municipal. El total invertido en los últimos 4 años es de 453.000€.


Balance de una iniciativa exitosa y recomendable

El concejal de Hacienda y Promoción Económica aprovechó la ocasión para presentar no solo el balance de las lanzaderas llevadas a cabo en el último año sino también los resultados de una encuesta realizada en 2018 a los participantes de las lanzaderas de los dos años anteriores. Para ello se ha llevado a cabo un informe de seguimiento, recabando mediante una encuesta a dichos participantes información sobre su situación laboral actual y el grado de influencia en la misma de la realización de la lanzadera, a través de su grado de satisfacción y utilidad. "Se trata de conocer no solo los resultados de inserción laboral inmediata, que obtenemos al finalizar cada lanzadera, sino también en el medio plazo, así como una valoración de la experiencia con mayor perspectiva, al poder los participantes comparar su situación antes de la lanzadera con la situación en la que encuentran en la actualidad", explica Antonio Gato, "pues el Ayuntamiento quiere conocer el impacto de sus actuaciones no solo en el corto plazo, y hacer así una evaluación más adecuada de las iniciativas desarrolladas con fondos municipales".


En este sentido los resultados han sido muy satisfactorios: del total de participantes en las lanzaderas de 2016 y 2017, el 47% han estado trabajando desde que terminaron la lanzadera, el 72% están actualmente trabajando y el 85% han trabajado en algún periodo desde su participación en la lanzadera. Otros datos importantes son la adecuación del trabajo desarrollado con el objetivo profesional, que alcanza casi el 80%, así como la consideración de la participación en la lanzadera como positiva o muy positiva y como muy recomendable por el 85% de los beneficiarios.


Lanzadera Digital: una novedad para 2019

La principal novedad con respecto a ediciones anteriores es la puesta en marcha de una Lanzadera Digital, que será pionera. Será una lanzadera en la que lo tecnológico tendrá un mayor peso, ya que se hará especial hincapié en el refuerzo de las competencias digitales y habrá más talleres específicos para potenciar habilidades en marketing digital, redes sociales y comercio electrónico, muy demandadas actualmente por el tejido empresarial. Además, la búsqueda de trabajo de los participantes girará especialmente en torno al sector tecnológico y las nuevas profesiones que van surgiendo en el mismo.


Asimismo, tendrá lugar una nueva edición de la Lanzadera Senior, dedicada exclusivamente a personas desempleadas mayores de 45 años, después de la buena acogida y los buenos resultados que tuvo la celebrada en el pasado ejercicio, que presenta un nivel de inserción por encima de la media a pesar de ser un colectivo de los que más dificultades presenta en este sentido. Las otras tres restantes serán lanzaderas de normal aplicación metodológica, destinadas a personas en situación de desempleo de todas las edades y perfiles profesionales.

Inscripción en el programa de Lanzaderas 2019

En marzo de 2019 comenzarán a funcionar dos: una lanzadera en el Centro Cívico Integral Zona Este (Pajarillos) y la Lanzadera Digital, en las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento. Las otras tres lanzaderas, incluida la nueva edición de la Lanzadera Senior, comenzarán a funcionar en otoño.


Durante las próximas semanas se ampliará la información sobre requisitos y plazos de inscripción, para que las personas desempleadas empadronadas en la ciudad de Valladolid se puedan apuntar a esta iniciativa, de carácter voluntario y gratuito.