Descripción

Un año más, la Valladolid Film Office (VAFO), aprovecha la coincidencia entre el aniversario de su creación (en octubre de 2017 se cumplen cuatro años desde su creación, y tres de actividad efectiva) y la SEMINCI, para presentar el balance del último año, marcado, a nivel nacional, por los avances en la política de incentivos fiscales, y en el local, por el fortalecimiento de las estructuras de colaboración con los profesionales del sector.

Sin abandonar otras líneas de trabajo, en 2018, la VAFO apostará por intensificar su presencia en el mercado nacional e internacional.

El curso 2016/2017 ha supuesto el tercer año de actividad efectiva de la Valladolid Film Office (el cuarto desde su creación formal). La VAFO (en su acrónimo de uso habitual) se constituye en 2013 siguiendo el modelo de éxito en otros puntos de España, como una oficina técnica pública cuyo fin es atraer y apoyar la producción de rodajes a nuestra ciudad y provincia.

El proyecto VAFO se enmarca en el plan de internacionalización turística de Valladolid puesto en marcha por la Sociedad Mixta para la promoción del Turismo de Valladolid, S.L., cuyos frutos están siendo más que satisfactorios, como demuestran los datos de incremento de visitantes extranjeros facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, y que en 2017 están alcanzando cotas históricas que superan las dos cifras en buena parte del año, y con incrementos de visitantes y pernoctaciones superiores a las media nacional y regional.

El objetivo principal de las Film Office o Film Commission (la diferencia terminológica estriba en el diferente ámbito territorial –Office se utiliza para entidades de ámbito local o provincial, en tanto Commission se reserva para regiones y naciones-), y por tanto también la de la Valladolid Film Office, es fomentar la industria audiovisual desde todos los puntos de vista. A través de esta oficina técnica habilitada en la Sociedad Mixta de Turismo se facilita el desarrollo de cualquier producción cinematográfica, televisiva o publicitaria en Valladolid.

En estos primeros años, la VAFO se ha centrado principalmente en tareas de promoción de nuestro territorio como plató para todo tipo de rodajes audiovisuales, provocando, indirectamente, el redescubrimiento de una realidad muy desconocida en la propia Valladolid: la amplia trayectoria de esta tierra en el campo cinematográfico, tanto desde el punto de vista de localización de rodajes, como de cuna de grandes profesionales, que, desgraciadamente, en demasiadas ocasiones han desarrollado gran parte de su carrera fuera de nuestro ámbito.

Dentro de las actividades promocionales, la VAFO continua con su apuesta por la atracción de producciones de India, aprovechando las sinergias derivadas de la presencia de Casa de la India en la ciudad de Valladolid, y a tal fin se han seguido desarrollado en este curso acciones en Valladolid y trabajos en el país asiático, sede de la mayor potencial mundial en volumen de producciones audiovisuales. Dentro de este apartado, cabe señalar las visitas de localización realizadas por varias productoras indias, que confiamos terminen dando sus frutos en los próximos años, si la política de incentivos nacional y la colaboración local se consolidan.

Ha sido muy intensa, también, la actividad de carácter institucional, especialmente la que persigue convertir a Valladolid en el lugar desde el que se impulse en España la consolidación del denominado Screen Tourism o Turismo Cinematográfico, tan relevante en países como Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda o Francia, de la mano de la rentabilización turística de todo el proceso de creación cinematográfica y su vinculación al territorio. Fruto de estos trabajos ha sido la puesta en marcha del Grupo de Trabajo de Turismo Cinematográfico, dentro de la Spain Film Commission, que se coordina desde Valladolid, campo de apuesta firme por parte de las instituciones españolas más relevantes (ICEX-Invest in Spain, TurEspaña e ICAA). Hoy mismo, podremos disfrutar de la presentación de un proyecto que demuestra la relación entre el Turismo y el Cine, de la mano de Film Set, proyecto financiado por la Unión Europea y al que Valladolid compromete su apoyo en su próxima edición.

Ha continuado, también en esa línea institucional, el trabajo en la Spain Film Commission, entidad que reúne al conjunto de entes locales, provinciales y regionales que, en España, promueve la atracción y desarrollo de rodajes audiovisuales, y de cuya Junta Directiva, en calidad de Vicepresidente, forma parte la VAFO, en la persona de su coordinador, Juan Manuel Guimeráns, centrada nuestra participación fundamentalmente en la promoción de ese gran concepto de turismo cinematográfico, que vincula especialmente el terriotirio con la creatividad, que confiamos consolidar en 2018 con algunas de las principales acciones iniciadas en 2017.

Entre esas acciones cabe destacar el acuerdo con el GIRAC (Grupo de investigación reconocido en Arquitectura y Cine), de la Universidad de Valladolid (único grupo universitario experto en esta materia en toda España), y con el que estamos preparando un primer catálogo especializado en edificios singulares que puedan servir como localizaciones para producciones audiovisuales, realizado con todo el rigor y conocimiento de especialistas de la Universidad. O la iniciativa, de la mano de la propia SEMINCI y de la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León, para que se produzcan cortometrajes en nuestro entorno más inmediato, en el marco de la convocatoria VAFO-SEMINCI Factory, y cuyos ganadores se anunciarán este lunes.

También debe destacarse la reciente celebración, los pasados 19 y 20 de octubre, de las primeras Jornadas de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario en Valladolid, que confiamos puedan consolidarse, y que han servido para que las principales empresas del sector, tanto desde la vertiente de los anunciantes, como desde los realizadores y localizadores, conozcan más a fondo nuestra ciudad y provincia, de modo que puedan incluirla a corto plazo entre sus opciones de rodaje.

La VAFO sigue adoleciendo de cierta carencia de recursos, especialmente humanos, dadas las restricciones que limitan la capacidad de acción del sector público en nuestro país, situación que conseguimos superar con un sobresfuerzo excepcional por parte de los profesionales del Ayuntamiento y la Sociedad Mixta que colaboran con la VAFO, y el cada vez más intenso apoyo de SEMINCI y de la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León.

El potencial de Valladolid y su provincia sigue siendo muy importante, y las perspectivas de trabajo con productores nacionales e internacionales muy halagüeñas, pero es imprescindible poder contar con mayores recursos, y sobre todo, con un contexto nacional de incentivos mejorados y una mayor implicación del sector privado, si queremos que ese potencial realmente se desarrolle.