Valladolid impulsará la cooperación de Ciudades Misión para que el sector de la automoción apueste por la reducción de emisiones
Hoy se ha constituido el grupo de trabajo de la Mesa Municipal de la Automoción que afronta el Reto Ambiental.
Hoy se ha constituido el grupo de trabajo de la Mesa Municipal de la Automoción que afronta el Reto Ambiental.
El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy la empresa vallisoletana, ‘Potencia y Control’, con más de 110 empleados, tras reforzar su liderazgo en automatización industrial e industria 4.0 con la inversión de 3 millones de euros en su centro tecnológico. Además, hay que reseñar que se ha incorporado a la Mesa Municipal de la Automoción para nutrir la representación del tejido local. Con 30 años de experiencia en proyectos de alta tecnología, aborda áreas como la robótica industrial, la robótica colaborativa, visión artificial e instalaciones eléctricas, entre otras.
El grupo de trabajo del ‘Reto Ambiental’, integrado por 20 representantes del sector, arranca en un momento crítico con la subida de aranceles de EEUU. Se trata de una medida drástica que afecta directamente a un sector que supone casi el 40% de las exportaciones de Castilla y León, además de ser motor de crecimiento de la ciudad con 20.000 empleos directos.
Tras la constitución de la Mesa, en octubre de 2023, se ha avanzado en el ‘Reto Humano, el talento’, y el ‘Reto Tecnológico’. Ahora, con el desafío ambiental se completa la organización de dicha entidad.
A este respecto, el alcalde ha señalado que "este reto se afronta con 178 entidades (con una amplia participación del sector de la automoción local) que apoyan la Misión climática de Valladolid, una de las 100 ciudades europeas seleccionadas por la Comisión Europea para acelerar su camino a las cero emisiones en 2030".
Asimismo, ha destacado que "Valladolid quiere impulsar la cooperación entre las siete ciudades misión que están apostando como nosotros por reducir las emisiones en el sector."
Por ello se ha presentado a los integrantes de la Mesa una propuesta de ‘Declaración de Valladolid’ (Declaración del Sector de la Automoción hacia una Neutralidad Climática Competitiva de las Ciudades Misión españolas) que refleja la voluntad compartida de liderar una transformación industrial ordenada, justa y competitiva, que contribuya a la descarbonización del transporte y refuerce la posición de las Ciudades Misión como referentes europeos en innovación, cohesión social y sostenibilidad. La ‘Declaración’ apuesta por la neutralidad tecnológica, la atracción de inversiones, el impulso al talento local y la creación de un marco financiero estratégico, estable y alineado con los objetivos climáticos de la Unión Europea.
Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Valladolid adquiere el compromiso para promover su adopción entre las demás Ciudades Misión de España, animándolas a hacerla suya y sumarse a esta transformación industrial y sostenible del sector de la automoción.
Propuestas ante el ‘Reto Ambiental’
Ante este reto ambiental, hay tres claras posiciones de la industria y la ciudad:
El nuevo Hub Logístico y Agroalimentario de Valladolid será clave para el desarrollo del sector, concentrará en la misma zona actividad industrial, actividad logística e intermodalidad ferroviaria. Permitirá la reducción de emisiones, de costes logísticos y de transporte tanto para la logística industrial como para la distribución y el reparto urbano de mercancías.
Desde el ámbito local, compatibilizar sostenibilidad ambiental y competitividad industrial requiere adoptar una visión ambiciosa y proactiva, que permita:
- Apoyo para el impulso de planes de descarbonización para entidades y empresas del sector.
- Promoción de las Instalaciones cero-emisiones en el 2030