Descripción


La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, acompañada por la técnico de sensibilización y políticas de infancia de UNICEF, Mireya Tapia, han descubierto una de las siete señales que ya luce Valladolid como distintivo por su reconocimiento como "Ciudad Amiga de la Infancia" una vez más.


La iniciativa "Ciudades Amigas de la Infancia", liderada por Unicef Comité Español, es un recurso que pretende contribuir a la promoción de los derechos humanos y de la convención de los derechos del niño en los diversos países.


Unicef concede el sello Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), como un reconocimiento a aquellos municipios que velan por el bien de su infancia y de sus derechos.


La duración de dicho sello se concede por cuatro años de duración. A la finalización de este periodo los municipios que lo deseen pueden solicitar la renovación de dicho sello. Una vez concedido, la corporación local debe colocar en el municipio al menos una placa en la que se identifique como ciudad amiga de la infancia.


El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid solicitó por primera vez el sello CAI en el año 2012 y se le concedió para el periodo 2012-2016. Fruto de ello se instalaron cuatro señales en diferentes puntos de la ciudad. Las señales se instalaron en la entrada del Campo Grande, la estación de ferrocarril y los accesos a la ciudad por la Avenida de Burgos y la Carretera Madrid.


Posteriormente se renovó el sello para el periodo 2016-2020, y se instalaron 6 señales, eligiéndose ubicaciones que las dotaran de mayor visibilidad. Así, se mantuvieron las instalaciones en el acceso a Campo Grande y estación de ferrocarril y se colocaron el resto de señales en la Cúpula del Milenio, el Espacio Joven Sur, el Teatro Calderón y el estadio José Zorrilla.


En 2020 se solicitó de nuevo la renovación del sello como Ciudad Amiga de la Infancia, concediéndose por el periodo 2021-2025.


En este nuevo periodo, que hoy se presenta, se ha cambiado de ubicación la señal del Estadio José Zorrilla trasladándola a San Benito. Además, se ha instalado una señal más, con lo que ya son un total de siete. La nueva señal está instalada en la Calle Olmo donde se encuentra el Espacio Joven Norte.


Las ubicaciones actuales de las señales son:


  • Acceso a Campo Grande por Plaza Zorrilla.
  • Estación de ferrocarril.
  • Cúpula del Milenio.
  • Espacio Joven Sur.
  • Espacio Joven Norte.
  • Teatro Calderón.
  • San Benito

La renovación de este sello como Ciudad Amiga de la Infancia muestra el compromiso de este ayuntamiento con la infancia de esta ciudad.


Para la renovación del sello, el Ayuntamiento de Valladolid elaboró su III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 4 de noviembre de 2020.


Este Plan fue presentado para su evaluación por una comisión Técnica de Valoración, liderada por UNICEF España, que estudió toda la información, analizando si se habían tenido en cuenta en el Plan enfoques de participación, equidad, resultados demostrables y gobernanza. Finalmente, el resultado de esta valoración fue la renovación del sello de Ciudad Amiga de la Infancia para el periodo 2021-2025.


El acto público de entrega del reconocimiento se realizó el pasado 4 de octubre de 2021, en la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias.