Descripción


El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, informa que, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, el día 5 de agosto de 2018, la situación de contaminación atmosférica por partículas no ha alcanzado valores medios diarios establecidos para la situación 1 (40 µg/m3) ni para la situación 2 (50 µg/m3). Además, los valores han descendido con respecto a los datos registrados el fin de semana, tanto los valores medios diarios como los máximos horarios.


Los modelos predictivos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente preveían la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península con concentraciones de polvo en superficie en el rango 10-80 µg/m3 en el centro peninsular.


En el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid", el valor previsto para la activación de la "situación 2, aviso" es de 50 µg/m3, para el PM10 como valor medio diario en más de una estación de medición y para la activación de la "situación 1, preventivo" el valor establecido es de 40 µg/m3 como valor diario en más de una estación.


Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales, como es el caso de la intrusión de masa de aire africano que afecta a la Península esta semana, de origen natural.


Es por todo esto que no se activó el Plan de Acción con las medias de restricción del tráfico ni la situación 1, preventiva, con las consiguientes medidas informativas. Durante el día de hoy todavía se podrán registrar valores elevados de partículas PM10 tal y como indicaban los modelos predictivos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


Se recomienda el uso del transporte público o acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.


Además, ayer se superó el valor de 120 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias en todas las estaciones de la RCCAVA. Desde el 1 de agosto, como consecuencia de las elevadas temperaturas de esta semana, está teniendo lugar una generación de ozono en la atmósfera que da lugar a valores que superan determinados umbrales establecidos por el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano. Se mantiene la situación 1, preventiva, con las consiguientes medidas informativas.


Se mantienen las recomendaciones a la población, en especial a personas sensibles en las que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.


Previsión


La situación se podrá repetir a lo largo de la próxima semana de forma asociada a la evolución de las temperaturas.