Descripción

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, participa hoy, en representación del Ayuntamiento de Valladolid, en la jornada "Mesa Técnica para la Gestión del Ciclo del Agua", que se celebra en A Coruña, organizada por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (EMALCSA), con la colaboración de la Universidade da Coruña.

La Jornada fue inaugurada por el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, y contó con técnicos de distintas empresas públicas dedicadas a la gestión del agua, así como con representantes de ayuntamientos que han apostado por la gestión directa.

El Ayuntamiento de Valladolid, el de mayor tamaño entre los que han decidido recuperar la gestión pública del agua, participa junto a municipios de Cataluña, Badajoz, Sevilla y Galicia en las Jornadas. La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, informará del proceso llevado a cabo en nuestra ciudad hasta que el Pleno del pasado 30 de diciembre aprobara la creación de una entidad pública empresarial para la gestión del ciclo del agua, así como de la situación actual y próximos pasos.

El abastecimiento de agua potable a las poblaciones ha ganado centralidad en el debate ciudadano en todo el mundo en los últimos años. La Organización de Naciones Unidas reconoció en 2010 el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano fundamental.

En la Unión Europea, organizaciones cívicas y sindicales promovieron la primera Iniciativa Ciudadana Europea exitosa para reclamar a las instituciones europeas la regulación efectiva del derecho humano al agua.

Uno de los motivos principales de preocupación es la tendencia a la privatización de la gestión del agua. Desde los años ochenta del siglo pasado se ha producido un proceso silencioso de apropiación privada del agua con consecuencias negativas en muchas partes del mundo, lo cual ha provocado movimientos de recuperación de la gestión pública en ciudades como París o Berlín.

Por otra parte, los efectos del cambio climático, y el deterioro del estado de los ecosistemas hídricos comprometen el futuro del abastecimiento de agua potable de calidad si no se toman medidas de prevención y reducción de las presiones de extracción excesiva de caudales, y de contaminación.

Por estas razones, la Jornada pretende ser un espacio amplio de reflexión, debate y formulación de propuestas en torno a la gestión del ciclo urbano del agua, abordando los distintos modelos de gestión, los retos para una gestión con criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social y la necesidad de incorporar la participación ciudadana, que sitúe la gestión del agua urbana al servicio y bajo el control de los ciudadanos.

La Mesa está dirigida principalmente a los responsables a nivel técnico y político de la gestión del agua urbana (abastecimiento y saneamiento) a nivel tanto municipal como supramunicipal, así como a representantes de las organizaciones ciudadanas interesadas en estos temas.