Descripción

Los prestigiosos chefs vallisoletanos Fátima Pérez Andrés, del restaurante La Atrevida, Patxi Irisarri Paderne, del restaurante La Viña de Patxi y Jesús Sanabria, del restaurante Campo Grande, asisten estos días a la II Cumbre Internacional de Gastronomía de Guanajuato (México), acompañados por el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Jaime Fernández, y técnicos de Turismo de Valladolid.

La delegación vallisoletana ha sido invitada a este evento gastronómico, que cumple su segunda edición, por la Secretaría General de Turismo del Estado de Guanajuato.

Los chefs de Valladolid participarán en la preparación de platos con otros de Guanajuato capital, León, San Miguel de Allende, Irapuato y la escuela de cocina ICON University, además de otros estados mexicanos y ciudades de otros países como Hiroshima (Japón), o Bogotá (Colombia).

Un conjunto de chefs que hasta el día 12 de junio maridarán olores, sabores y texturas identificativas de cada una de las culturas presentes en la Cumbre, cocinando recetas de vanguardia y de tradición, compartiendo conocimientos y experiencias culinarias y dando a conocer a críticos, periodistas especializados, prescriptores turísticos y el público en general las cocinas de los chefs presentes en la cumbre.

Los chefs vallisoletanos mostrarán en la cumbre guisos de lechazo, bacalao con pisto castellano, ensalada Ribera del Duero, sopa fría Ibérica, bombón de hongos, lomo de cerdo con sus verduritas, acompañados de vinos de Ribera del Duero y de Rueda.

Asimismo, la delegación vallisoletana participará durante los días 4, 5, y 6 de junio en la feria de cocineras tradicionales "Guanajuato Sí Sabe", con un stand en donde los chefs vallisoletanos ofrecerán degustaciones de productos típicos vallisoletanos.

La Cumbre ha sido inaugurada por el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, acompañado por el secretario de Estado de turismo de Guanajuato, Fernando Olivera y el subsecretario de Promoción Turística, Octavio Humberto Aguilar, con presencia del subsecretario federal de Turismo de la República de México. Todos ellos manifestaron su agradecimiento y felicitaciones a la ciudad de Valladolid por su asistencia.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Estado de Guanajuato se inscribe en el marco del convenio firmado en el mes de enero y en el cual ambas entidades se comprometían a promocionar la cultura, la gastronomía y el enoturismo de los dos territorios.