Descripción


  • Valladolid ha presentado varios de sus proyectos e iniciativas ante 40 ciudades de 4 continentes

Representantes del Ayuntamiento de Valladolid han participado esta semana en Clermont Ferrand en la primera Conferencia Internacional de la Red de Ciudades Michelin, integrada por todas aquellas ciudades del mundo que albergan un centro de trabajo de la multinacional francesa. Bajo el lema del desarrollo sostenible, 40 ciudades de 20 países y 4 continentes han mostrado su compromiso de trabajar juntas en un marco de debate y colaboración sobre cuestiones como la movilidad, el cambio climático, la innovación urbana, etc., si bien aplicándolo cada una de ellas a su propia identidad local, pues la red acoge ciudades de muy diferente carácter, desde megalópolis como Chennai en India, con 8 millones de habitantes, a Bridgewater en Canadá, con menos de 10.000, pasando por ciudades de tamaño medio como Valladolid o Vitoria. Entre los objetivos de esta red se cuenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas y el desarrollo de nuevos proyectos colaborativos, buscando soluciones locales a problemas globales que afectan a las ciudades del siglo XXI.

Activa participación del Ayuntamiento de Valladolid

Durante tres días, se han llevado a cabo reuniones de trabajo, talleres y visitas de campo, y Valladolid ha participado activamente: ha presentado tres de sus proyectos europeos más emblemáticos: Remourban, sobre movilidad y eficiencia energética; Urban Green Up, sobre renaturalización de las ciudades, gestionados ambas por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, así como CreArt, sobre colaboración artística, coordinado por la Fundación Municipal de Cultura. Además, ha tomado parte en las reuniones de alcaldes y jefes de delegación para definir la estructura y organización de la red, su forma jurídica y determinar los siguientes pasos para avanzar en su consolidación. De Valladolid ha partido la idea de crear grupos de trabajo técnicos de carácter temático para facilitar el intercambio de experiencias concretas. Además se celebrará una Conferencia Internacional cada dos años, en el que las ciudades se irán pasando el testigo de su organización, algo nada sencillo dadas las dimensiones y diversidad de ciudades que integran la red.

Para Valladolid esta ha sido una gran oportunidad de darse a conocer a otras ciudades menos habituales en su círculo de colaboración internacional y también de estrechar lazos con Clermont Ferrand: ambas son ciudades Michelín, de tamaño similar, comparten el proyecto CreArt así como una gran afición por el rugby, pues la ciudad alberga al campeón de la liga francesa.

Clermont Ferrand ha hecho una fuerte apuesta para lanzar esta iniciativa de cooperación multilateral, en la que ha contado también con el apoyo del ministerio francés de Asuntos Exteriores y la colaboración desinteresada de varios agentes locales como la universidad, asociaciones, etc.