Descripción

  • Las plantas utilizadas han sido tratadas con técnicas que promueven el crecimiento rápido sin aporte de agua, salvo el de la lluvia
  • El Ayuntamiento apoya el proyecto mediante un convenio de colaboración, y pone a su disposición un terreno municipal de más de diez hectáreas, que una vez desarrollado el arbolado se convertirá en un nuevo parque forestal

Vista aérea del Soto de Medinilla, donde se hará la plantaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVista aérea del Soto de Medinilla, donde se hará la plantación

Una parcela municipal situada en el Soto de Medinilla junto a la Ronda Norte, de más de trece hectáreas de superficie, es una de las fincas elegidas por el proyecto europeo Quick Urban Forest (www.quickurbanforest.euEste enlace se abrirá en una ventana nueva ) para llevar a cabo una reforestación, cuyos trabajos acaban de comenzar, con técnicas que promueven el crecimiento de las especies y su supervivencia sin aporte de agua, salvo el de la lluvia.

El proyecto europeo, cofinanciado con fondos LIFE, se desarrolla en países del sur de Europa, caracterizadas por un clima continental, suelos pobres, y, como en este caso, situadas junto a una zona industrial. La parcela, de 13,1 hectáreas y orografía plana, está delimitada por el río Pisuerga, la Ronda Norte y la Avenida de Santander, junto al convento de Jesús y María.

Los trabajos de plantación comenzaron hace dos semanas con la utilización de maquinaria para mover el terreno y limpiar la superficie de diferentes elementos como escombros o neumáticos. La finca en su día tuvo uso agrícola de labor, y una vez desarrolladas las especies, quedará como un parque forestal para disfrute de los ciudadanos.

Almendro, encina, pino piñonero, quejigo y sabina

Las especies seleccionadas para el ensayo son autóctonas mediterráneas, adaptadas a las condiciones de la zona, como almendro, encina, pino piñonero, quejigo, sabina y arce. El seguimiento de cada una de ellas, con sus diferentes tratamientos, se realizará mediante el uso de técnicas de teledetección automática, con el objeto de tener un control inmediato y exhaustivo del crecimiento y estado de cada una de las plantas sin acudir físicamente a la parcelEl alcalde, junto al concejal del Área y la representante de la Asociación, comenta el proyecto de reforestaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde, junto al concejal del Área y la representante de la Asociación, comenta el proyecto de reforestacióna.

Mediante este ensayo Quick URBAN FOREST pretende demostrar que se pueden crear zonas verdes y recuperar terrenos en las ciudades sin necesidad de realizar grandes infraestructuras de riego, altamente costosas, tanto desde el punto económico como medioambiental.

Al margen del ensayo la iniciativa se complementará con la plantación de otras especies y la mejora de caminos, que servirán para dotar a la zona de mayor encanto y visibilidad. Está previsto que tales actuaciones se lleven a cabo con voluntarios de empresas y colectivos que deseen participar en este original proyecto medioambiental.

Intercambio de experiencias para lograr una reforestación rápida

Así mismo, el proyecto incluye otra serie de acciones como:

- La creación del grupo GSEC (Ciudades Verdes del Sur de Europa según sus siglas en inglés), que posibilitará a todos los participantes la participación, información, intercambio, conocimiento, experiencias, modelos, reglas, resultados, etc., con el objetivo principal de lograr una reforestación rápida de las zonas áridas y contaminadas que rodean a las ciudades.

- La creación de un Libro Blanco que incorpore experiencias, modelos, normas, lecciones, información acerca de las especies, precios, retenedores de agua, micorriza, la adecuación de todos ellos al suelo…

- La difusión del grupo y el Libro Blanco entre los responsables municipales, y los ciudadanos.

El proyecto QUF está cofinanciado y promovido por ICLAVES (www.iclaves.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva), FUNDACIÓN CESEFOR (www.cesefor.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva) SDL, INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (www.sdlmedioambiente.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva ). Por este motivo, no tiene coste alguno para las arcas municipales hasta que, pasados tres años, asuma las labores de mantenimiento y conservación de la masa forestal.

El presupuesto es de 1.356.782 euros, de los que casi el 50% es cofinanciado por la Unión Europea.