Descripción


"Mery sabía captar la esencia de las personas". Esta percepción de Lucía sobre la capacidad de su madre para elaborar un retrato se extiende a toda su obra, a toda su vida: "Una mujer extraordinaria, con una personalidad única, que consiguió plasmar en sus obras". La emoción que transmitía Lucía Quintana Maroto en la presentación de la exposición abierta en la Sala Municipal de Las Francesas quedaba reflejada también en las palabras de Óscar Puente, "privilegiado" por haber conocido a una persona con una tremenda dulzura, profunda sensibilidad, llena de paciencia, receptiva,.. y, por si fuera poco, con una vida artística tan brillante como polifacética: "Sus recuerdos siempre estarán presentes".


Palabras transmitidas durante la presentación de la exposición organizada por la Fundación Municipal de Cultura ‘Mery Maroto. Arte y teatro’, un homenaje a la pintora, escultora y escenógrafa en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas.


"Mi historia va muy ligada a la historia de Mery Maroto", ha contado el alcalde, quien en el mes de febrero de 1990 tuvo la oportunidad de conocerla cuando llegó a ese lugar mágico en el que se encontraba el Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid. Allí estaban Juan Antonio Quintana, que dirigía el Aula, y a su lado, Mery Maroto, una mujer de hermosos ojos, ocultos tras unas gafas de pasta negra, cálida y entrañable. "Desde ese día, el teatro pasó a formar parte de mi vida, y Mery, Juan Antonio y su hija Lucía, se convirtieron en parte de mi familia".


Más de un centenar de piezas repasan la trayectoria de Mery Maroto en sus múltiples facetas creativas. El recorrido cuenta con una amplia muestra de pintura, disciplina que, como dijo la artista en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción en 2014, siempre fue su vocación. Una veintena de esculturas destaca la importancia de este campo en la carrera de Mery Maroto.


La obra plástica presente en la exposición abarca toda su carrera, desde que es premiada con la medalla de bronce en el Certamen Nacional de Arte Joven de pintura de 1964, y hasta pocos años antes de su fallecimiento, acontecido en julio de 2019.


Permite, así, seguir la evolución de su estilo y sus coqueteos con la abstracción, la geometría o los juegos de color; así como sus etapas: una primera en la que destaca la presencia del paisaje, otra que dedica al universo de las mujeres…


Un importante apartado de la exposición se dedica a su trabajo como escenógrafa y figurinista, que desempeñó durante treinta años en compañías como Corral de Comedias, Teatro Estable y Teatro Íntimo, y que le valió reconocimientos como el Premio a la Mejor Escenografía del Festival Nacional de Teatro de Sitges en 1972.


Este capítulo reúne cerca de treinta dibujos -diseños de escenografía y de vestuario- que Mery Maroto realizó entre las décadas de los 70 y los 90.


‘Mery Maroto. Arte y teatro’ es una producción propia de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, comisariada por la actriz e hija de la artista, Lucía Quintana Maroto, y la periodista María Aurora Viloria.


La muestra puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas hasta el próximo seis de junio, de martes a domingo y festivos en horario de 12 a 14 y de 17 a 20 horas. La entrada es gratuita.



Sobre Mery Maroto


Mery Maroto nace en Zamora en 1943, pero con apenas cinco años se traslada con su familia a Valladolid, ciudad a la que siempre se mantuvo unida. Ingresó en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, donde cosechó férreas amistades como las que mantuvo con sus maestros Joaquín Díaz o Ana Jiménez. Durante esta primera etapa participa en el VI Certamen Nacional de Arte Joven de pintura celebrado en Barcelona (1964) en el que logra la Medalla de Bronce.


En 1968 conoce al actor Juan Antonio Quintana, quien se encontraba en Valladolid durante el rodaje de Vania. Quien fuera su futuro marido y padre de su hija, la actriz Lucía Quintana, le propuso entonces reconducir su carrera hacia el diseño de escena y de vestuario. Entre 1969 y 1999, Maroto asume el diseño de escenografía de más de 30 montajes con compañías como Corral de Comedias, Teatro Estable y Teatro Íntimo. En este campo recibe, entre otros reconocimientos, el Premio a la Mejor Escenografía del Festival Nacional de Teatro de Sitges en 1972 y se convierte en la primera persona que recibe el Premio de Teatro Provincia de Valladolid (1990).


Nunca abandonó su labor creativa en pintura y en escultura. Expone sus obras en buena parte de la geografía española y en 2006 participa con sus esculturas en la Feria de Arte Art Nocturna Knocke de Bélgica.


En 2014 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid. Cuatro años después, expone sus óleos en el Teatro Calderón de su ciudad, seleccionada en la convocatoria pública lanzada por la Fundación Municipal de Cultura. Mery Maroto falleció en julio de 2019.


Como señala María Aurora Viloria en el catálogo de la muestra, "contemplar reunida la obra de Mery Maroto es penetrar en un espacio creativo en el que todo parece posible y la realidad se transforma en belleza a través de la mirada de una artista capaz de convertir un pez en escultura y de recorrer distintas etapas, desde la figurativa a la abstracta, sin perder nunca una personalidad que la hace única".