Descripción

  • Las dos nuevas estaciones eléctricas, situadas en la calle Los Molinos, recargarán hasta tres veces más rápido que las existentes

  • Las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga podrán llegar hasta 12.000 euros y serán compatibles con los planes estatales Movele 2015 y PIVE 8

La ciudad cuenta desde ya con dos nuevas estaciones de recarga de vehículo eléctrico situadas en la calle Los Molinos, junto a la Casa Consistorial que se suman a las 34 existentes, con la previsión de llegar a 63 estaciones dentro del proyecto faro REMOURBAN, dentro de una red de uso público que servirá de apoyo a la recarga en domicilios y aparcamientos de flotas. En España existen unos 773 puntos de recarga de acceso público, lo cual representa el 6,93% del total de puntos en Europa.

En la reunión celebrada hoy por los socios españoles del proyecto europeo, se habló de las convocatorias de ayudas al despliegue de vehículos eléctricos 2015, dirigidas a la adquisición de 10 taxis y 5 vehículos comerciales ligeros, con sus correspondientes puntos de recarga en domicilios.

Así mismo se añaden ayudas para diez puntos en centros comerciales, la instalación de cuatro puntos en paradas de taxi, una estación de carga rápida en Centrolid (específica para profesionales) y la renovación de los 34 puntos existentes que provienen del piloto "Recarga VyP" iniciado en el año 2000.

Además, se trataron temas relacionados con la adquisición de dos nuevos autobuses híbridos en AUVASA y dos vehículos eléctricos para la flota municipal. Las ayudas podrán alcanzar los 12.000 euros por vehículo y punto de recarga y serán compatibles con las ayudas estatales del plan Movele 2015 y el plan PIVE 8.

Las nuevas estaciones de recarga, que han supuesto una inversión de 8.407,50 € más IVA y para las que el Ayuntamiento ha solicitado una subvención a la Junta de Castilla y León de 3.200 euros, son de última generación. Cada una de ellas cuenta con dos tomas (Schuko y Mennekes), con una velocidad de carga tres veces más rápida que la velocidad de los puntos existentes instalados en 2011. Se puede llegar a cargar hasta un máximo de 22 kW de potencia frente a los 3,7 de otros puntos, según pruebas efectuadas con el Renault Zoe cedido por la firma del rombo.

113 tarjetas expedidas

La Oficina del Vehículo Eléctrico, situada en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, ha expedido hasta abril de 2015, un total de 113 tarjetas para la recarga de vehículos eléctricos, que desde su inicio ha sido gratuita para el usuario. También se han concedido un total de 107 distintivos especiales de vehículo eléctrico, de las cuales 51 corresponden a la categoría general y 56 a la categoría especial VELID (vehículo eléctrico de limitadas dimensiones), todos ellos Renault Twizy.

Este distintivo fue creado en 2012 para autorizar a los usuarios de VE el estacionamiento gratuito en aparcamientos regulados por la ORA, incluidos los aparcamientos disuasorios urbanos (ADUs). En el caso de la categoría especial VELID, el estacionamiento puede realizarse también en zonas reservadas a residentes, permitiéndoles circular por itinerarios especiales que comparten con el transporte público en zonas del casco histórico y dentro de la ruta "Ríos de Luz".

Valladolid ha colaborado también con la DGT en la difusión del uso de un ‘distintivo ambiental único’ gratuito dirigido a los más de 10.000 propietarios de vehículos "cero emisiones locales" que, se estima, existen en España. La medida, pionera en Europa, tiene como finalidad la rápida identificación del vehículo para que pueda beneficiarse de las ventajas puestas en marcha en los municipios por los que circule, al tiempo que facilita a los ayuntamientos la implantación de medidas de discriminación positiva (fiscales, de aparcamiento, de gestión del tráfico, etc.) en su ámbito territorial.

La interoperabilidad entre los puntos de recarga, sistemas de gestión e identificación de usuario es un tema de actualidad. El próximo 19 de junio tendrá lugar en Madrid una reunión del grupo de trabajo "Infraestructura de recarga inteligente de vehículos eléctricos", en el seno del CTN 178 Ciudades Inteligentes dentro del Subcomité 3 que preside el Ayuntamiento de Valladolid. La mesa contará con AEDIVE, la agrupación empresarial innovadora que agrupa a todos los agentes implicados, bajo la supervisión del IDAE del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.