Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid, presente con su gastronomía y sus vinos en Bruselas en la celebración del Día Mundial de la Tapa

Publicada el 3 de julio de 2019

Valladolid está presente hoy en Bruselas para hacer una demostración de sus tapas y sus vinos en uno de los actos de celebración del Día Mundial de la tapa que está teniendo lugar en Bruselas (Bélgica).


Hasta allí se ha desplazado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en calidad de vicepresidenta de Saborea España y presidenta de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, junto con La gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, Isabel Mateos, el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz, y la presidenta de Hostelería de Valladolid, María José Hernández.


La delegación vallisoletana ha estado, además, acompañada por la embajadora de España en el Reino de Bélgica, Beatriz Larrotcha Palma, el consejero de Turismo de España en Bélgica, Rafael Chamorro, la directora de la Oficina Comercial en Bruselas, María o el director del ICEX, además de Pascale Van Weert, anfitrión del restaurante Excellis que acoge el acto.


Antes de la celebración, Ana Redondo ha mantenido una reunión con la embajadora y otros miembros de la delegación de el Club de Producto Saborea España, un grupo de ciudades españolas, especialistas en turismo gastronómico, con chef representativos de las ciudades y acompañados por la Asociación de Hosteleros de España, Eurotoques (asociación de cocineros de Europa) y Facire (federación de cocineros y reposteros de España).


Celebración del Día Mundial de la Tapa


Se trata de una acción dirigida fundamentalmente a las oficinas de turismo y a las agencias de viaje que se espera sirva para generar nuevas oportunidades turísticas y atraer a Valladolid el mayor número de visitantes dentro del segmento del turismo de calidad y sostenible que garantice la generación de empleo en el sector.


En su intervención, Ana Redondo, ha señalado que "salir a disfrutar tapas es una característica única de la gastronomía y sociedad españolas. Las tapas son auténticas creaciones culinarias en miniatura, que ya se han convertido en un símbolo nacional". Quienes han participado en esta celebración en Bruselas, han podido degustar una selección de ocho tapas y vinos procedentes de otras tantas regiones españolas, como son Dénia, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Logroño, Tenerife, Valencia y Valladolid.


"Es bien conocido que España es un gran destino turístico, el segundo en número de visitantes al año y el tercero más grande en volumen de ingresos procedentes del turismo. Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es que España es el hogar de una de las mejores herencias gastronómicas del mundo, ofreciendo una rica y diversa muestra de la misma en cada una de sus diferentes regiones. La gastronomía de las Islas Canarias es excepcional y diferente del resto de España. Pero además cada una de las islas, Tenerife, Lanzarote, La Palma y Gran Canaria, tiene su propia individualidad en lo que a comida se refiere. Lo mismo puede decirse de Valencia o Dénia en la costa mediterránea y Logroño o Valladolid, en el interior del país. Lo que todos tienen en común es que ofrecen delicias gastronómicas espectaculares", ha añadido Redondo.


Representando a Valladolid en el apartado gastronómico ha viajado hasta la capital belga Emilio Martin, del restaurante Suit 22, ganador del pincho de oro del concurso provincial de tapas de este año con su creación denominada "Contradicción". Su propuesta culinaria irá acompañada con vino de Ribera De Duero.


Productores, chefs y destinos trabajando juntos


Ana Redondo ha querido incidir en la importancia de tres elementos clave: nuestros productos, los productores y los chefs. "Hace años nos dimos cuenta de que la llave de nuestro existo descansaba en asistir al sector primario permitiéndoles trabajar con los chefs en los diferentes destinos para así poder expandir y mejorar nuestra herencia gastronómica. Ya no sólo por el turismo, sino por nosotros, por el pueblo español. En primer lugar, porque queremos desarrollar una rica cocina para nosotros y para nuestros invitados y turistas, a los que damos la bienvenida y cuidamos de ellos cuando disfrutan también de los placeres de nuestra gastronomía" ha afirmado.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal