Descripción

  • El galardón, que se entrega esta tarde en Madrid, reconoce la importancia de algunas medias puestas en marcha recientemente como el sistema rompe bolsas, el tratamiento de lixiviados o el sistema de detección y prevención de olores

El Ayuntamiento de Valladolid recibirá esta tarde en Madrid, en el auditorio del recinto ferial, el premio Escoba de Platino concedido al Servicio de Limpieza del Área de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial por la organización ATEGRUS, que ha valorado especialmente algunas actividades e innovaciones aplicadas en la PlantPanel informativo de la Plata de Tratamiento de ResiduosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPanel informativo de la Plata de Tratamiento de Residuosa de Tratamiento de Residuos y el vertedero municipal de Valladolid.

Entre las medidas, enfocadas a hacer más sostenible el entorno, figuran la implantación de un rompe bolsas dosificador en línea de envases, que mejora sensiblemente el rendimiento de esta línea; un cambio del sistema de aspiración forzada de film, mejorando la recuperación de este producto, y la realización de un estudio para la mejora de las recuperaciones de la fracción inorgánica, a partir del cual se ha logrado una mejora de la recuperación de materiales de un 15%.

También se han tenido en cuenta la puesta en marcha de la planta de tratamiento de lixiviados, recientemente construida, que realiza el tratamiento de 100 metros cúbicos diarios, junto a diversas mejoras en la captación de biogás de las fases del verteVistas del interior de la Planta de Tratamiento de ResiduosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVistas del interior de la Planta de Tratamiento de Residuosdero sellado y filtrado del gas con carbón activo, lo que ha permitido el aprovechamiento de éste como combustible en motor que produce energía limpia.

Otras novedades residen en el protocolo de prevención y detección de olores, ya que como se ha observado en los últimos años, la incidencia del fenómeno en la ciudad ha disminuido sensiblemente. De las cuarenta incidencias anuales que se registraban anteriormente en el entorno de esta instalación, se ha pasado a tres o cuatro episodios en el último año.

La reducción es posible gracias a la aplicación de determinadas medidas preventivas que se aplican de forma permanente y otras paliativas que se aplican cuando las predicciones meteorológicas anticipan riego de que aparezcan olores.

Campañas publicitarias y concienciación ciudadana

También ha valorado las campañas publicitarias desarrolladas en la ciudad, que se han basado en cartelería, mensajes radiofónicos, en prensa y mejora de la identificación de contenedores, con el objeto de incidir en la separación en origen de los residuos y en la necesidad de la colaboración del ciudadano.

Igualmente, con el ánimo de avanzar en esta difusión y concienciación, se ha editado la GUÍA DE RECICLAJE DE VALLADOLID (ReciclAVA), una aplicación para teléfono móvil (iOS y Android) que indica, entre otras muchas cosas, cómo separar los residuos de forma correcta.

Este galardón se une a la larga lista de premios que atesora el Área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid por el funcionamiento del Servicio de Limpieza, ya que desde el año 2000 ha recibido más de quince premios similares a este concedidos por otras tantas organizaciones independientes e instituciones.