Descripción

  • El Encuentro de la Red de Embajadores, promovido por el Ayuntamiento, insiste en el valor de las ideas innovadoras para el desarrollo y la internacionalización de la ciudad

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Área de Presidencia y Relaciones Internacionales, ha organizado como ya es habitual durante la celebración de estas fiestas navideñas el VI Encuentro de la Red de Embajadores de Valladolid, que ya cuenta casi con 300 miembros repartidos en 51 países y conforma un interesante foro de intercambio de ideas y experiencias.

Aprovechando la estancia en la ciudad de muchos de los miembros de la Red, compuesta por profesionales vallisoletanos que trabajan en el extranjero y visitan estos días a sus familias, ha tenido lugar este nuevo encuentro de un nutrido grupo de los componentes de la Red de Embajadores de Valladolid.

Todos ellos han vuelto a confirmar su compromiso con la puesta en valor de la ciudad mediante la aportación de sus ideas, conocimientos y experiencias, "así como su entusiasmo por ser parte activa en el desarrollo y la internacionalización de Valladolid", explicó el coordinador del Área, Fernando Rubio Ballestero.

En la reunión estaba presente la soprano vallisoletana María Dolores Campos Machado, que después de más de veinte años desarrollando su actividad profesional fuera de España, ha abierto el pasado mes de octubre una escuela de canto para niños, similar a las que existen en otros países de Europa pero de la que no existía ningún referente dentro de nuestras fronteras.

La soprano ha contado con el apoyo directo de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, al que presentó el proyecto dentro del marco de la II Edición del Premio Retorno del Talento, obteniendo el segundo puesto por su carácter pionero en España.

Análisis y propuestas

En este encuentro, los miembros asistentes -que han sido recibidos por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva- han realizado un intercambio de ideas tras un análisis de la situación coyuntural actual que atraviesa España y, en concreto, nuestra ciudad, para ser capaces de aportar propuestas y valores, basados en sus experiencias profesionales y vida en el extranjero, que más valor puedan tener para nuestra ciudad.

Han surgido también nuevas iniciativas para seguir desarrollando esta herramienta municipal que representa la Red de Embajadores para poder aprovechar al máximo el potencial que ésta nos ofrece. De hecho, la ciudad de Móstoles este año ha llevado a cabo esta misma iniciativa, replicando la idea que surgió en Valladolid.

Los embajadores han recibido, cortesía de la bodega Dehesa de los Canónigos, una botella de vino, además de una selección de las fotos de la ciudad realizadas por Jason Hawkes y un '¡Velay!, Valladolid en todos los sentidos', como material para la promoción de la ciudad en sus países de trabajo.

La red de "Embajadores" de Valladolid y la página web ligada a ella (www.revalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva) surgió el 11 de febrero de 2009, siendo una iniciativa municipal pionera en España. Comenzó su andadura con 26 miembros y son ahora casi 300 sus usuarios registrados. Su carácter innovador despertó en su día el interés de la Federación Española de Municipios y Provincias, considerándola una ‘buena práctica’ a promover entre el resto de las ciudades de España, como ya están haciendo los municipios de Pola de Siero o Móstoles.

Un proyecto municipal de apoyo al progreso y desarrollo de la ciudad que constituye una plataforma de generación de ideas y proyectos –incluidos los empresariales- tanto para la propia red, como para Valladolid.