Descripción

  • El alcalde ha intervenido esta mañana en la jornada "Valladolid sobre ruedas", donde ha expuesto algunos datos que resaltan la importancia del sector de la automoción en la economía local

Valladolid es la sexta ciudad española donde más vehículos se fabrican, ya que de ella salen uno de cada diez turismos de España y el 13% de los furgones, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) que esta mañana ha expuesto el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, en la apertura de la jornada "Valladolid sobre ruedas: empleo y futuro del sector automovilístico", celebrada en el Museo de la Ciencia.

Las cifras facilitadas por ANFAC revelan también que el 60% de los vehículos fabricados en Castilla y León proceden de Valladolid, y que la ciudad está impulsando el sector, ya que mientras la producción española del primer trimestre ha caído un 11%, en Valladolid ha crecido un 310%.

El alcalde también ha señalado que siete de cada diez motores fabricados en España llevan el sello "made in Valladolid", y que ocho de cada diez puestos de trabajo en las factorías vallisoletanas son de carácter indefinido. "Nuestra ciudad representa hoy el 10% del empleo de este sector en España, es decir uno de cada diez puestos de trabajo se localiza en Valladolid", indicó Javier León.

Valladolid, además de concentrar la mayor producción de vehículos eléctricos de España, está afianzando el ámbito de la exportación, "pues desde aquí salen vehículos a más de cincuenta países distintos, algunos tan avanzados tecnológicamente como Francia, Reino Unido, Alemania o Corea del Sur, entre otros.

Componentes y proveedores

Renault e Iveco, como fabricantes, y Michelín, Lingotes Especiales, Grupo Antolín, como fabricantes de componentes y proveedores, reflejan la importancia de esta actividad en Valladolid, a los que hay que sumar la función de los centros tecnológicos como Cartiff o Cidaut.

El alcalde también ha hecho referencia a las medidas de apoyo a la movilidad eléctrica promovidas por el Ayuntamiento de Valladolid en el seno de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), a la importancia del I+D en este sector y a la iniciativa Smart City Valladolid – Palencia, centrada en el transporte, la movilidad, la innovación y la industria, dentro de criterios sostenibles.