Descripción

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y desde hoy Valladolid, Zaragoza, Soria y Vitoria-Gasteiz. Son las cuatro ciudades que se han adherido a la iniciativa europea que tiene como objetivo liderar la lucha contra el cambio climático con un horizonte muy definido: 2030. El documento se ha sellado en el Ayuntamiento de Valladolid con Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha animado a las ciudades españolas a liderar la transformación hacia la neutralidad climática y ser más sostenibles y habitables.


El alcalde, Óscar Puente, ha expresado su gratitud al Gobierno de España por reconocer la apuesta que está realizado el Ayuntamiento de Valladolid en este ámbito: "Y agradezco a la ministra que haya optado por Valladolid para acoger la firma de esta Declaración, lo que considero un reconocimiento a la labor que venimos realizando en nuestra ciudad a favor de la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático. El Ayuntamiento refuerza su compromiso de seguir a la vanguardia entre las ciudades que trabajan para mitigar la emergencia climática y en el impulso a la innovación orientada a la mejora de la vida de las personas."


Formar parte de la Misión Europea 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras para 2030 -ha explicado el alcalde- constituye "una gran oportunidad para Valladolid, que nos hará avanzar en la mejora del bienestar de las personas, en la sostenibilidad, en la transición ecológica y en el freno al cambio climático. Y supondrá, además, la atracción de financiación e inversiones a nuestra ciudad, la generación de puestos de trabajo y la promoción de la investigación y de la innovación, a la par que favorecerá la colaboración público-privada."

16394131165581639413116558


Además de Óscar Puente, han intervenido los representantes de las capitales que hoy se incorporan a la iniciativa ‘Ciudades climáticamente neutrales 2030-CitiES 2030’: el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; Carlos Martínez, alcalde de Soria, y la teniente de alcalde de Zaragoza, Patricia Cavero. Al acto han asistido por parte del Equipo de Gobierno el primer teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia; la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez.


Las cinco actuaciones de Valladolid para lograr el objetivo


A continuación Óscar Puente ha enumerado las cinco principales actuaciones con las que Valladolid pretende alcanzar el objetivo de neutralidad climática dentro de nueve años:


La primera contempla la Rehabilitación sostenible e intervenciones integrales para la eficiencia energética, mediante la cual se implantarán distritos climáticamente neutros. Asimismo, se realizarán las intervenciones necesarias para conseguir la etiqueta "Carbono cero-neto" en todos los edificios municipales y en aquellos que se construyan bajo la supervisión municipal. Y se impulsarán las Comunidades Energéticas Locales, junto con medidas dirigidas a fomentar la eficiencia energética en el parque edificatorio privado. Como proyecto tractor en esta área se establece "Universidad de Valladolid Climáticamente Neutra".


Una segunda línea de actuaciones está dedicada a Movilidad urbana y metropolitana sostenible y segura, desde la que se potenciará el transporte público, la descarbonización de las flotas municipales y la incentivación para la movilidad sostenible de las flotas empresariales.


Otro de los planes tiene como eje la Economía Circular para el consumo y la producción sostenibles: integrándola en las políticas urbanas del agua, de los residuos, la movilidad y la energía.


Un cuarto proyecto está dedicado a la Renaturalización de Valladolid. La nuestra ha sido una de las primeras ciudades europeas en apostar por devolver la naturaleza al espacio urbano.


El quinto será Gobernanza para la neutralidad climática, por el que se establecerán nuevas formas de gestión y dirección, se habilitarán procedimientos de innovación para el desarrollo de las políticas urbanas, incidiendo en la economía del conocimiento, y se aplicarán instrumentos regulatorios, fiscales y organizativos. Especial relevancia tendrá en este ámbito el Hub de Innovación y Sostenibilidad.


El papel de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid será clave para el desarrollo de estas políticas.



La vicepresidenta elogia el compromiso de los municipios


"Los alcaldes y alcaldesas debéis ser protagonistas de la transición energética y liderar el cambio de modelo desde el espacio urbano, tanto en ciudades grandes como pequeñas", ha apuntado la vicepresidenta, que ha animado al resto de ciudades españolas a redoblar esfuerzos para lograr urbes más resilientes y habitables .

16394131166051639413116605


La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dado hoy la bienvenida a Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria-Gasteiz al grupo de capitales españolas adscritas a la iniciativa "Ciudades climáticamente neutrales en 2030-CitiEs 2030" con la que se pretende acelerar la transición energética y avanzar hacia modelos urbanos descarbonizados, más sostenibles y habitables para el ciudadano. Con la firma de la declaración institucional y la asunción de los compromisos inherentes a la misma, estas cuatro ciudades siguen la estela abierta el pasado 8 de septiembre por los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.


Al igual que las grandes urbes, las ciudades de mediano y pequeño tamaño "deben también asumir protagonismo y liderar desde el ámbito local esa transformación", ha dicho Ribera. Unas y otras "sois clave para impulsar acciones de descarbonización y ser aceleradoras de políticas urbanas contra el cambio climático y respetuosas con nuestro capital ambiental", ha añadido.


Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del programa CitiEs 2030, busca situar a España en la vanguardia de la acción climática dando un papel protagonista a las urbes como principales agentes de cambio en el proceso de transformación hacia un modelo de desarrollo compatible con los límites ambientales.


La iniciativa CitiES 2030 pretende acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030, dentro, también, del desarrollo del Pacto Verde Europeo. Hasta la fecha, ocho capitales españolas se han comprometido a avanzar en la neutralidad en las emisiones de aquí a 2030, para lo que cada uno de estos Ayuntamientos ha firmado un precontrato climático con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a fin implementar soluciones con impacto social, económico y medioambiental, aglutinando el esfuerzo público y privado para la transformación urbana .


Compromiso de las primeras ocho ciudades de España


Los municipios españoles también deben apostar de manera decidida por otros modelos de movilidad no contaminante y por recuperar las calles centrales de las ciudades en beneficio de los vecinos. Para conseguir sus objetivos, la ocho ciudades adheridas a la declaración de neutralidad climática en 2030 se comprometen además a promover formas innovadoras de colaboración entre ciudades, actores y sectores clave, a través de iniciativas con capacidad para transformar las ciudades y acelerar la transición energética y ecológica. Asimismo, deben aprobar metas e hitos cronológicos y diseñar una hoja de ruta para lograr la descarbonización y la transición ecológica de nuestras ciudades, con una visión de justicia climática.

16394131165461639413116546

También se obligan a coordinar a todas las partes interesadas dentro de la ciudad y con la Administración General del Estado hacia objetivos climáticos comunes, consistentes en: alcanzar la neutralidad climática para 2030 en, al menos, algún distrito o zona de especial interés, conforme a la definición de la Misión Europea de Ciudades, y reducir las emisiones en 2030 de la ciudad en apoyo del compromiso de España con la Comisión Europea. Y, en último término, deben desarrollar e implementar proyectos con capacidad transformadora en las ciudades con el compromiso de incorporar a todos los agentes (sector privado, academia y sociedad civil junto con los distintos gobiernos).