Descripción

El Pleno Municipal aprobó en el día de hoy, por unanimidad, la adhesión del Ayuntamiento de Valladolid a la Red Civinet España-Portugal, entidad que impulsará la movilidad sostenible, el ahorro energético y la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera en ambos países.


La Red CIVINET España y Portugal nació en el año 2009 como una iniciativa impulsada por la Comisión Europea dentro del ámbito del proyecto europeo CIVITAS-FORUM, consistente en la creación de una red hispano lusa, que aglutina a entidades públicas y privadas con el fin de promover la movilidad sostenible y ser punto de encuentro entre ciudades y entidades.


FORO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

En esta red, Valladolid va a poder participar en el intercambio de experiencias y de mejores prácticas en estrategias, políticas, planes y medidas de movilidad sostenible, así como otros temas que puedan resultar de interés, como el medio ambiente, la planificación urbana, el ahorro energético o cualquier otra cuestión principalmente enfocada al desarrollo sostenible urbano. En todo ello podrá contar, además, con el apoyo de expertos y técnicos estudiosos de la movilidad a la hora abordar sus necesidades en materia de movilidad sostenible.


PROYECTOS EUROPEOS


Además, la Red Civinet tiene como fines acercar a los socios los proyectos europeos y servir de informador de las iniciativas, promover los proyectos europeos entre las entidades o en la misma asociación, y la realización de trabajos en favor de la movilidad sostenible.


Para el cumplimiento de estos objetivos se realizarán como el envío de comunicaciones e información sobre actividades en cuanto a movilidad sostenible a nivel nacional, europeo e internacional; la organización de eventos relacionados con la movilidad sostenible y el intercambio de experiencias en este ámbito así como información de nuevas tecnologías o de presentación de estrategias; información y en su caso realización de proyectos europeos enfocados a mejorar la movilidad sostenible urbana; ayuda para la preparación y realización de proyectos europeos para conseguir los fines de la asociación; realización de proyectos y trabajos relacionados principalmente con la movilidad sostenible; y la promoción de acuerdos que muestra la política de la Red.


En definitiva, se trata de una red para intercambiar experiencias en el ámbito de la movilidad sostenible e impulsar proyectos y programas vinculados a ello para mejorar el nivel de comunicación y compromiso de todos los participantes y redundar así en la aplicación de medidas de sostenibilidad más adecuadas y eficientes.


Según el Concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, "con la entrada del Ayuntamiento en Civinet, reiteramos nuestro compromiso con la sostenibilidad en la ciudad, una movilidad limpia y más saludable en beneficio de la ciudadanía".


En este sentido, los objetivos de la asociación encajan con los proyectos municipales que en el campo de la movilidad se están desarrollando, los cuales se verán altamente mejorados gracias al continuo contacto y puesta en común.