Descripción

La ciudad de Valladolid se declara "Libre de violencias machistas". Lo hizo ya en un Pleno municipal, pero en este Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer 2016, se ha escuchado, nítidamente, leída por los portavoces de todos los grupos políticos, la Declaración que aquel Pleno aprobó por unanimidad.

Los actos institucionales celebrados en la mañana de este 25 de noviembre en la Casa Consistorial, presididos por el alcalde, Oscar Puente, y la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, al ritmo de la actuación del Coro del IES Núñez de Arce, concluyeron con el despliegue de una lona sobre el balcón municipal que recoge el lema de este año: "Con él no significa suya. Todas y todos somos la llave".

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, lamentó, en su intervención, lo "tristemente llamativo que en una sociedad como la nuestra, que se considera avanzada, que se ha dotado de un marco legal en el que por ley todos y todas somos iguales y que en derechos sociales se encuentra en la vanguardia de los países de nuestro entorno, las cifras que reflejan los asesinatos y agresiones contra las mujeres y las niñas sigan siendo abrumadoras".

Puente señaló que "no resulta consuelo alguno, sino que aumenta nuestra pesadumbre aún más, que la violencia contra las mujeres sea un fenómeno a escala mundial que no tiene visos de remitir", y abogó por "ponerle coto", fundamentalmente a través de políticas de carácter preventivo "centradas en la educación de nuestros niños y niñas".

El alcalde citó al todavía Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuando afirma que "la violencia de género no será erradicada hasta que todos y todas nos neguemos a tolerarla".

Por eso, concluyó, "denunciar los malos tratos y las agresiones es fundamental, no solo para las mujeres que los sufren, sino también para quien los presencian o tienen conocimiento de ello. Si no hacemos nada, si permanecemos impasibles, estaremos tolerando comportamientos inaceptables".

El manifiesto, este día de conmemoración en el que la Corporación sumó todas sus voces al llamamiento de Naciones Unidas, llegó de la mano del director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo.

Aganzo verbalizó escalofriantes datos acerca de lo que sigue sucediendo en todo el planeta, un planeta que, recordó, se dispone a gobernar Donald Trump, un hombre en cuya boca se han escuchado frases como que "La mejor parte de cualquier película es cuando hacen callar a las mujeres".

El director del diario decano de Valladolid calificó de "pandemia" esta violencia contra las mujeres, que afecta al 50% de las féminas en el mundo y que el 70% de ellas ha sufrido en algún momento de su vida, según los últimos datos de la ONU (www.unwomen.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

"En nuestro planeta actualmente son asesinadas dos mujeres por cada hombre", afirma Aganzo en su manifiesto, "y el 38% lo son a manos de sus parejas".

Pero hay más: 120 millones de niñas (más o menos una de cada diez) han sufrido relaciones sexuales forzadas, y a otros 133 millones se les ha practicado la mutilación genital.

"Así que la batalla continúa. Y hemos de seguir luchando juntos contra el monstruo. Hay mucho que ganar porque, como dice don Antonio Machado, ‘ni está el mañana ni el ayer escrito’. Es a nosotros a quienes nos toca escribirlo cada día", finaliza el Manifiesto.

Durante el acto, se proyectó un vídeo realizado por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad en recuerdo de las 46 víctimas de la violencia machista, que en el momento de la proyección, ya eran 48.