Descripción


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández; el director técnico del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, Luis Cepeda; y el director técnico del Campeonato Mundial de Tapas, Ángel Moretón; han presentado el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el V Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, cuyas fases finales tendrán lugar en la Cúpula del Milenio entre el 8 y el 10 de noviembre.


En esta ocasión, 45 cocineros llegados de todas las comunidades autónomas competirán en el Concurso Nacional que se celebrará los días 8 y 9 de noviembre. Participarán en tres sesiones de quince cocineros cada una y contarán con veinticinco minutos para presentar siete reproducciones de su tapa. El cocinero ganador obtendrá un premio en metálico de 10.000 euros y será el encargado de representar a España en el Campeonato Mundial de Tapas de 2022. El segundo y tercer clasificado del Concurso Nacional obtendrán un premio de 5.000 euros y 2.500 euros respectivamente.


Por otro lado, el V Campeonato Mundial de Tapas tendrá lugar el 10 de noviembre y en él se enfrentarán quince finalistas seleccionados entre 38 candidaturas de 32 países. En esta ocasión, los participantes llegan desde: Argentina, Panamá, Chile, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, México, Francia, Dinamarca, Portugal, Irlanda, India, Japón, Emiratos Árabes y Ucrania. Emilio Martín, del Restaurante Suite 22 de Valladolid será el encargado de representar a España en este certamen, tras lograr el año pasado el título de Campeón de España de Pinchos y Tapas 2020. El ganador del Campeonato Mundial recibirá un premio de 10.000 euros, patrocinado por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, mientras que el segundo y tercer clasificado obtendrán premios de 5.000 y 2.500 euros respectivamente. En esta edición, Portugal será el país invitado, y participará con el ganador de su primer concurso nacional que se celebró en Coímbra el pasado 29 de noviembre.


Jesús Sánchez, chef-propietario del restaurante Cenador de Amós, de Cantabria, con 3 estrellas Michelin, será el presidente del jurado de las dos competiciones. En el Concurso Nacional estará acompañado de la presidenta de la Federación Española de Cocineros y Reposteros de España, Pepa Muñoz, del restaurante El Qüenco de Pepa de Madrid; la Jefa de Chef-propietaria del restaurante Nub, de Costa Adeje (Tenerife), Fernanda Fuentes, galardonado con una estrella Michelin; y el Top-chef Javier Peña, del restaurante Sibaritas Klub de Valladolid.


En el caso del Campeonato Mundial, junto a Jesús Sánchez estará un jurado con 11 estrellas Michelin formado por: Lourdes Plana, Presidenta de la Real Academia de Gastronomía; Ricardo Costa, del restaurante The Yeatman de Oporto, con dos estrellas Michelin; Julia Pérez Lozano, periodista gastronómica; Miguel Pereda, Director de Marketing Michelin España; Luis Cepeda, periodista gastronómico; Fernando Salazar, presidente de Ferrán &Associates; y los cinco cocineros con estrella Michelin de la provincia de Valladolid: Víctor Martín del restaurante Trigo; Marc Segarra del restaurante Refectorio Abadía de Retuerta Le Domaine; Miguel Ángel de la Cruz del restaurante la Botica de Matapozuelos; Víctor Gutiérrez del restaurante Taller Arzuaga, y Cristóbal Muñoz del restaurante Ambivium.



Festival Internacional de la Tapa


Las tapas no sólo estarán presentes en la Cúpula del Milenio, sino que como es habitual, los certámenes vendrán acompañados del Festival Internacional de la Tapa. De esta forma, los establecimientos hosteleros de Valladolid se hermanarán con los concursantes para poder ofrecer a sus clientes todas las tapas participantes tanto en el Concurso Nacional, como en el Campeonato Mundial. El Festival se celebrará entre el 8 y el 14 de noviembre y por primera vez contará con una aplicación en la que se podrá acceder a toda la información.



Actividades Previas


La Cúpula del Milenio contará, durante el 6 y 7 de noviembre, con actividades previas a los certámenes con demostraciones de cocina, concursos, talleres infantiles, tiro de cerveza o degustaciones.


De esta forma, Portugal, como país invitado; el Estado de Guanajuato de México y Cervezas Mahou realizarán varias demostraciones culinarias con sus productos y se celebrará un Aula de cocina infantil donde escolares acudirán a clases impartidas por los cocineros desplazados desde Portugal y Guanajuato.


El sábado 6 de noviembre la Cúpula del Milenio acogerá la final de la competición familiar "Entre tapas anda el juego", una iniciativa lanzada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, para fomentar la creatividad familiar en las fases más duras de la pandemia. Ya por la tarde, se celebrarán una muestra de tiro de cerveza de barril a cargo de Grupo Mahou, con degustaciones de cervezas Premium.


El domingo, entre las 11 y las 13.30 horas, se celebrará la final de Campeonato de España de Tapas Amateur que convoca el diario El Economista y que por primera vez se realiza fuera de Madrid.



Patrocinadores


El XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el V Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid cuenta con los siguientes patrocinadores: Saborea España, Portugal como país invitado, Intercun-Carne de Conejo, Cervezas Mahou San Miguel, Interprofesional del Aceite de Oliva, Estado de Guanajuato, Coca Cola, Ribera del Duero, Dehesa de los Canónigos, Pago de Valdecuevas, Inhostel, Alimentos de Valladolid, Pan de Valladolid, Asociación de confiteros de Valladolid, Finca Santa Rosalía, Mercaolid, Asociación vallisoletana de micología, Asociación de Hoteles de Valladolid, Renfe, Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio y Escuela Alcazarén.