Descripción

  • Por sexto año consecutivo, no se han superado en la capital los valores límite legales en ninguno de los agentes contaminantes monitorizados por la Red de Control
  • En parámetros como dióxido de nitrógeno y material particulado, los valores medidos en las estaciones cumplen con los recomendados por la OMS

El alcalde junto al concejal de Desarrollo Sostenible durante la presentaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde junto al concejal de Desarrollo Sostenible durante la presentación

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, han presentado hoy los datos sobre la calidad del aire en la capital durante 2013, con unos valores que confirman que por sexto año consecutivo no se han superado los límites legales establecidos en los agentes contaminantes, e incluso algunos parámetros -dióxido de nitrógeno y material particulado- cumplen con los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Este hecho, que representa de nuevo un aprobado "con nota", según ha explicado el alcalde, ha sido certificado por el Plan Nacional de Calidad del Aire y por el informe del Observatorio de Sostenibilidad, partiendo de los datos obtenidos de la Red de Control del Ayuntamiento, que es la única en España acreditada por ENAC.


Para la evaluación de la calidad del aire, se han utilizado al igual que en años anteriores, los datos obtenidos desde la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid (RCCAVA), en marcha desde 1991, compuesta por cinco estaciones que cumplen la normativa europea y nacional, esta última plasmada en el Real Decreto 102/2011.


En concreto, las estaciones se encuentran ubicadas en el Paseo Arco de Ladrillo, en la calle Daniel del Olmo (La Rubia), en el Paseo de Zorrilla 191 (a la altura de la calle Vega Sicilia), en la calle Leopoldo de Castro (junto al puente del Poniente) y en el Centro Municipal de Acústica (Valladolid Sur), estrenada en 2013.


Los contaminantes atmosféricos que se controlan actualmente son los siguientes: SO2 (dióxido de azufre), Pm10 (partículas de tamaño menor que diez micras), PM 2,5 (partículas de tamaño menor que dos micras y media), NO2 (dióxido de nitrógeno), O3 (ozono), CO (monóxido de carbono) y Benzo(a)Pireno, hidrocarburos policíclicos Aromáticos, que se mide por tercer año.


Dióxido de azufre

Respecto al dióxido de azufre, se encuentra en unos valores residuales, hasta el punto de que el 85% de los datos obtenidos se hallan por debajo del límite inferior del instrumental que posee la Red. En consecuencia, su presencia un año más resulta prácticamente inapreciable en Valladolid.


Material particulado

Con relación al material particulado PM10 -materiales y compuestos orgánicos e inorgánicos que conforman el polvo atmosférico- en 2013 el valor medio anual registrado en las cuatro estaciones que miden este contaminante, cumplen la legislación nacional y también las recomendaciones de la OMS.


Lo mismo podemos decir del Valor Límite Diario que tan sólo ha tenido dos episodios de concentración de particulas por encima del valor límite para la protección de la salud humana, en una de las estaciones (Vega Sicilia), aunque se permiten hasta 35 superaciones al año.Vista de la ciudad desde el Parque del Cerro de las ContiendasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVista de la ciudad desde el Parque del Cerro de las Contiendas


Respecto del PM 2,5 en la media anual todas las estaciones cumplen con la legislación ambiental vigente y 3 de ellas incluso cumplen con el criterio de la OMS. Tan sólo una, la de La Rubia, supera las recomendaciones de la OMS en tan solo 1 microgramo.


Dióxido de nitrógeno

La evolución del dióxido de nitrógeno destaca por un comportamiento de las estaciones mucho más homogéneo. Todas las estaciones de medición cumplen tanto el criterio legal como el criterio OMS en su media anual. Únicamente la estación de Arco de Ladrillo marcó una superación del valor límite horario cuando se permiten 18 al año. "Por tanto, se puede afirmar que el comportamiento de este contaminante se encuentra muy por debajo de los niveles permitidos por la normativa actual", precisó el alcalde.


Ozono

En lo concerniente al ozono, Valladolid ha experimentado una tónica de normalidad a lo largo del año 2013, a pesar de la persistencia de los anticiclones y del tiempo muy estable durante el verano. Todas las estaciones han cumplido el criterio regulatorio aunque no el de la OMS.


Monóxido de carbono

Algo similar hay que decir del monóxido de carbono, cuyos valores se mueven dentro de la normalidad y muy por debajo de los límites legales que establecen un máximo horario de 10 miligramos por metro cúbico. Los niveles máximos registrados por la red son de 2 miligramos en ambas estaciones.


Benceno y Benzo (alfa) Pireno

Para el benceno, el valor límite establecido por la normativa vigente es de 1 microgramo por metro cúbico, mientras que las estaciones han entregado una media anual de 0,1.


El Benzo(alfa)Pireno un hidrocarburo policíclico aromático que se analiza desde 2011, su media anual registró en 2013 un valor medio anual de 0,18 nanogramos por metro cúbico, resultado muy alejado del valor límite legal establecido y muy cercano al límite inferior de cuantificación del laboratorio establecido en 0,14 nanogramos.


En 2013 se ha culminado el Plan de Actualización de la Red de Calidad del Aire y adecuación a la normativa actual. Mantiene los niveles más altos de calidad en su gestión, habiendo revalidado la acreditación ENAC y obteniendo una extensión del período de validación hasta los 18 meses cuando hasta ahora se requerían revisiones anuales.