Descripción

Pietro della Giustina ha seleccionado 14 proyectos de artistas de la red para la Exposición CreArt 2020 "What would happen if? The choice to build an alternative future" (¿Qué pasaría si? La elección de construir un futuro alternativo) que se presentará en mayo en la ciudad portuguesa de Aveiro y posteriormente en Génova (Italia) Y Skopje (Macedonia del Norte). Entre ellos se encuentra el vallisoletano Jorge Peligro con su propuesta "La ciudad imposible" que ya fue elegida para mostrarse este año en la Sala O del Museo Patio Herreriano.


La edición de este año de la muestra colectiva CreArt, tendrá como objetivo alentar a jóvenes artistas a explorar los hechos históricos, contemporáneos y sociales que construyen las realidades actuales de sus lugares de residencia. La propuesta curatorial espera actuar como punto de partida para un intercambio libre con los artistas, que tendrán carta blanca para desarrollar sus propios escenarios alternativos.


La historia se escribe a través de momentos de ruptura con el pasado que resultan en cambios en nuestras formas de vida. Se les pedirá a los artistas que piensen en eventos específicos, sus consecuencias y posibles futuros alternativos dentro del contexto de su ciudad o país. La exposición no pretende ser una revisión crítica de la historia, sino más bien como formulación de una nueva historia, una que puede presentar connotaciones distópicas o utópicas.


"¿Que pasaría si? La elección de construir un futuro alternativo" es un territorio creativo dentro de la Red CreArt que funciona como novela de ciencia ficción representando libremente historias alternativas y anécdotas. El proyecto se presenta como un escenario híbrido y multidisciplinario que se reactiva por las intervenciones de los artistas en un diálogo abierto con el público. Considerando el aspecto itinerante de la exposición, la propuesta tiene como objetivo crear una interacción con el público. Las personas tendrán la posibilidad de responder a la pregunta "¿Qué pasaría si?" y enviar un video corto con su respuesta analizando un evento histórico que cambió el contexto de su historia, para reflexionar sobre futuros alternativos.


El listado de vídeos se subirá a Youtube y / o se exhibirá en vivo en los espacios expositivos. Por lo tanto, la exposición tiene como objetivo desarrollar un fuerte vínculo entre la cultura, la historia y la situación contemporánea de toda la red de ciudades de CreArt, confiando a los artistas seleccionados su papel como creadores de una experiencia más amplia y compartida.


LISTADO DE ARTISTAS SELECCIONADOS POR CIUDAD


- Clermont-Ferrand: Jean Romeo; Valentine Traverse & Sarah Vigier

- Aveiro: Rodrigo Malvar

- Skopje: Darko Aleksovski; OPA

- Valladolid: Jorge Peligro

- Génova: Stefano Serretta

- Lecce: Serena Grassi

- Kaunas: Aiste Ambrazeviciute

- Lublin: Szymon Popielec

- Rouen: Bernard; Polymorphe

- Zagreb: Vesna Salamon

- Liverpool: Anti Cool


JORGE LUIS MÉNDEZ FRAGA (JORGE PELIGRO) (Ponferrada, 1979, residente en Valladolid)


"La Ciudad Imposible" es una reflexión de las diferentes percepciones ante una misma realidad, múltiples puntos de vista de diversas ciudades, que dan lugar a diferentes interpretaciones. Así para unos Lisboa es romántica y para otros decadente. Rotterdam es moderno o feo. Nápoles es caótica o una ciudad viva. Se puede extender esta reflexión a un tema candente en la actualidad que es el de la información a través de los medios de comunicación. La crónica de un suceso es muy distinta en función del punto de vista de persona que la redacte, incluso puede cambiar dependiendo de factores externos a esta persona. Su proyecto reflexionará también sobre el fenómeno de la gentrificación o de cómo cambia el uso de ciertas partes de la ciudad para sus distintos ocupantes, convirtiéndose en ocasiones en parques temáticos.