Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Los vallisoletanos podrán usar el mismo carné en todas las bibliotecas públicas de Castilla y León

Las Bibliotecas Municipales de Valladolid se integran en el catálogo del sistema de bibliotecas de Castilla y León

Publicada el 22 de febrero de 2018
IMG_20180222_114141

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, asistió, acompañada del director de la Biblioteca de Castilla y León, José Lorenzo Jiménez, al acto de presentación de la integración de las Bibliotecas Municipales al sistema de bibliotecas de Castilla y León.

La Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Valladolid, conformada por diez bibliotecas, siete puntos de lectura y una biblioteca de verano, distribuidas por los barrios del municipio, forma parte desde el día 5 de febrero del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León.

Esta integración permitirá a los vallisoletanos utilizar los servicios de las 317 bibliotecas públicas de toda la Comunidad con el mismo carné de su biblioteca habitual, en cualquier punto de la geografía castellana y leonesa, y acceder al Catálogo de esta Red (RABEL).

Quienes aún no dispongan de carné pueden solicitarlo gratuitamente en su biblioteca pública más cercana, o en línea a través de la aplicación TABI en la dirección www.servicios.jcyl.es/tabi Este enlace se abrirá en una ventana nueva

El Sistema de Bibliotecas de Castilla y León se creó en 1990 con la misión de prestar el servicio de biblioteca pública a todos los castellanos y leoneses. El Sistema se ha cimentado en la colaboración con otras instituciones públicas (diputaciones, ayuntamientos, ministerios, etc.) y otras entidades. A lo largo de los años se han ido desarrollando diversas medidas de cooperación entre las que hay que destacar la puesta en marcha en 2009 del Catálogo de la Red de Bibliotecas de Castilla y León (RABEL)Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Este instrumento ha permitido, por una parte, conocer los recursos disponibles y, por otra, la fusión de los fondos existentes en las diferentes bibliotecas de la región en una misma base de datos.

La existencia de una base de datos común ha permitido la implantación de un modelo de carné único para su uso en todas las bibliotecas que se han unido al proyecto RABEL. Cualquier lector puede acceder a la base de datos de su biblioteca pública más cercana y a las de toda la Comunidad. Si dispone del citado carné podrá tomar en préstamo los documentos (libros, DVD, discos, etc.) en circulación, independientemente de la biblioteca en la que se encuentren. El carné también le permite hacer reservas de libros que estén prestados y recibir el aviso de que puede recogerlos en su biblioteca cuando hayan sido devueltos. Es decir, en la actualidad todos los usuarios que disponen del carné único tienen acceso a la misma información y a las mismas prestaciones sin tener en cuenta el lugar donde residen.

Además de los beneficios para los usuarios de las Bibliotecas, la incorporación conlleva grandes ventajas tanto para el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León como para la red Municipal de Bibliotecas de Valladolid.

Por un lado, los datos estadísticos oficiales de las bibliotecas avalan el peso de la red municipal y su importancia para el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León. Así, los datos de la red de bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Valladolid correspondientes a 2016 muestran que:

  1. . Cuenta con un fondo de 255.000 documentos (libros y folletos), 317 publicaciones seriadas, 56.067 audiovisuales y 2.349 documentos electrónicos. La colección suma 329.046 ejemplares al Catálogo Colectivo.
  2. . El número total de usuarios inscritos ascendió a 85.638.
  3. . Las bibliotecas y puntos de préstamo recibieron un total de 759.200 visitas y se realizaron un total de 307.919 préstamos.
  4. . Se organizaron un total de 566 actividades culturales, y los centros de la red recibieron un total de 323 visitas concertadas y guiadas.
  5. . Disponen de servicio de acceso a internet que se ofrece de forma gratuita.
  6. . En cuanto a instalaciones y equipamiento, las bibliotecas y puntos de lectura de la red cuentan con 1.004 puestos de lectura (81 de ellos con posibilidad de conectar ordenadores portátiles de los usuarios en la red), y 81 ordenadores y 17 impresoras de uso público.
  7. . Las diez bibliotecas se encuentran abiertas al público de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas (de lunes a viernes) y de 10:00 a 14:00 horas los sábados. Los puntos de lectura abren los martes, jueves y viernes de 17:30 a 19:30 horas, y los sábados de 11:30 a 13:30 horas. La biblioteca de verano Campo Grande, funciona durante los meses de julio y agosto de lunes a domingo, en horario de mañana y tarde.

La incorporación de una red de tal magnitud supone un avance en el proceso de integración de todas las bibliotecas públicas de Castilla y León en un único catálogo, lo que abre las puertas a la homogeneización del servicio de biblioteca en toda la región.

Por otro lado, para la red de bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Valladolid las ventajas son, entre otras:

  1. . Disponer del carné único, que permite a sus usuarios su utilización en las 317 bibliotecas integradas en RABEL.
  2. . Acceso a servicios y recursos en línea, como es el servicio de préstamo de libros electrónicos e-Biblio Castilla y LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  3. . Ahorro de costes de los trabajos técnicos de las bibliotecas, al evitar la repetición de tareas idénticas en cada una de ellas.
  4. . Mayor control y calidad de los procesos de catalogación y análisis documental.
  5. . Mejores y más abundantes productos catalográficos o de información: catálogos colectivos, catálogos virtuales, servicios de información, préstamo intercentros...
  6. . Mayor visibilidad en Internet al formar parte del Sistema www.bibliotecas.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  7. . Cooperación para la creación de contenidos digitales en la Biblioteca Digital de Castilla y LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, accesibles a toda la comunidad desde el catálogo RABELEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  8. . Reducción global de los recursos económicos dedicados a:

- Tarifa de anual de mantenimiento del programa de gestión de bibliotecas, que asumirá la Consejería de Cultura y Turismo, así como el coste de todo el proceso de integración.

- Mantenimiento informático por parte del Ayuntamiento.

- Actualización gratuita de las nuevas versiones del programa de bibliotecas, que costeará la Consejería de Cultura y Turismo.

- Ahorro en los procesos de catalogación: ya no es necesario catalogar todos los registros nuevos, pues se pueden capturan del catálogo colectivo.

El proceso de fusión ha sido complejo y ha exigido una serie de actuaciones sobre el catálogo del Ayuntamiento de Valladolid: migración de catálogos y unificación del contenido de los campos de ambas bases de datos; normalización de los registros bibliográficos; detección y eliminación de duplicados; integración de lectores y normalización de datos; mantenimiento de préstamos en curso.

Todas las tareas han sido coordinadas desde la Biblioteca de Castilla y León, cabecera del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, con la colaboración de los responsables y bibliotecarios del Ayuntamiento de Valladolid. En estos momentos el catálogo suma 7.436.926 de ejemplares de 1.747.113 títulos distribuidos en 317 bibliotecas.

Para más información se puede consultar el Portal de Bibliotecas de Castilla y León www.bibliotecas.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y, la web del Ayuntamiento de Valladolid www.valladolid.es/es/ciudad/bibliotecas


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Presupuestos participativos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal