Descripción

"No los abandones. Llamando al 983 35 25 81 el Ayuntamiento recoge los enseres y muebles viejos. Gratuitamente". Este es el contenido del mensaje de los carteles informativos que los propios vecinos de tres zonas de Pajarillos y Delicias han colocado en ambos barrios para evitar el abandono de objetos en lugares públicos. La iniciativa ha partido de los propios ciudadanos y junto a esta invitación se advierte de la posible sanción en caso de incumplimiento: "Abandonar residuos en la vía pública es una infracción grave en la Ordenanza de Protección de Medio Ambiente, sancionable con hasta 1.500 euros".


Dos concejalías ( Salud Pública y Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales y Mediación Comunitaria) han llevado a cabo varias reuniones con los vecinos (mayores y cabeza de familia) del "29 de octubre", Aramburu- Las Viudas para tratar el tema de limpieza y recogida de enseres. En dichos encuentros los vecinos de estas zonas residenciales de Pajarillos y Delicias solicitaron la publicidad de carteles informativos para su tratamiento. Por eso, hoy se han acercado a estas zonas Alberto Palomino y Carmen Jiménez.


En estas reuniones con las concejalías que dependen de Alberto Palomino y Rafaela Romero plantearon esta iniciativa al tiempo que reconocieron la falta de información que tenían sobre este servicio, ya que desconocían que era de carácter gratuito. También manifestaron que algunas familias podían tener dificultades para realizar la llamada al 010 (algunos vecinos advirtieron que tienen teléfono con tarjeta prepago y, por tanto, con limitaciones de llamadas).


En consecuencia, el Ayuntamiento de Valladolid pone a disposición de todos los vecinos este servicio para procurar que las calles y espacios públicos estén limpios y mejorar la convivencia, según ha explicado la concejala de Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez: "Esta campaña, derivada de las reuniones, es un comienzo importante y positivo para seguir trabajando en estos barrios, que están muy estigmatizados. Y, por tanto, es necesario emprender acciones que propicien un cambio de imagen y proyectar también acciones positivas promovidas por quienes viven en estas zonas de la ciudad. No solo es responsabilidad de los propios vecinos sino también es una responsabilidad y compromiso político del Ayuntamiento de Valladolid y en general de toda la ciudadanía para llegar una buena y mejor convivencia pacífica que al final beneficia a todos".


Esta iniciativa arranca en estos barrios porque ha sido una iniciativa de ellos, pero ya sabemos que la recogida de enseres es un problema que afecta a todos los barrios. Es evidente que no se trata únicamente de publicitar estos carteles informativos, sino que es necesario seguir trabajando en ello haciendo un análisis sobre sus resultados. La concejala de Mediación Comunitaria y el concejal de Salud Pública, Alberto Palomino, han coincidido en que es importante valorar esta iniciativa "como punto de partida y como un acto de implicación en solucionar los problemas del barrio a través del diálogo, la cooperación y acciones concretas".


En estas reuniones también se han planteado otras líneas de trabajo en colaboración con las demás concejalías , como por ejemplo información para participar en AMPAS y asociaciones vecinales, la colaboración que han mostrado para la mediación vecinal en el proyecto de rehabilitación de viviendas , y tener también colaboración con nuestra policía municipal.