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Los vecinos de Valladolid y su alfoz podrán usar el transporte metropolitano ilimitadamente por 59 euros al mes

Ayuntamiento y Junta de Castilla y León acuerdan con los 26 alcaldes del Área Funcional Estable de Valladolid arrancar el 1 de enero con el piloto del combinado metropolitano que permitirá trasbordos con AUVASA desde 6 localidades

Publicada el 8 de noviembre de 2016
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Los vecinos de Valladolid y 26 localidades de su Área Funcional Estable podrán utilizar ilimitadamente el transporte metropolitano entre el área del alfoz y la capital con trasbordos de los vehículos interurbanos a los de AUVASA por 59 euros al mes.


Este fue uno de los acuerdos adoptados en la reunión que han mantenido este martes en la Consejería de Fomento los concejales de Movilidad, Luis Vélez, y Medio Ambiente, María Sánchez, responsable de la Comunidad Urbana de Valladolid, con el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, y los 26 alcaldes de las localidades más cercanas a la capital.


La previsión es que el próximo 1 de enero, arranque el transporte interurbano combinado que permita los trasbordos con los autobuses de la capital desde seis localidades, como proyecto piloto, hasta que el 1 de marzo, y una vez asegurado que el sistema funciona correctamente, se ponga en marcha en el resto.


Así, al proyecto piloto que ahora ya está en marcha en Zaratán, Renedo, Boecillo y Villanubla, el 1 de enero se sumarán Santovenia de Pisuerga y Cabezón. Los vecinos de estos seis municipios podrán testar el bono que les permitirá viajar ilimitadamente entre todos los núcleos de esta red, incluida la capital.


El director general de Transportes, Ignacio Santos, señaló que el proyecto del transporte metropolitano "ya no tiene marcha atrás", puesto que existe acuerdo y voluntad política, si bien, la planificación está siendo "cautiva de la tecnología", y antes de implantarlo en todo el alfoz, quiere testarse para evitar dar pasos en falso.


Por su parte, el concejal de Movilidad de Valladolid, Luis Vélez, explicó que la cuestión técnica es compleja, puesto que hay que hacer compatibles los sistemas tecnológicos de ocho operadores distintos, pero mostró su optimismo acerca del éxito de los pilotos que podrán garantizar la puesta en marcha definitiva a finales de febrero.


El bono de transporte interurbano combinado, al precio de 59 euros al mes, (que se suma al bono interurbano ahora en pruebas que gestiona la Junta de Castilla y León en Zaratán, Renedo, Boecillo y Villanubla, por 42 euros), permitirá, por tanto, utilizar de forma indiscriminada los autobuses interurbanos y los urbanos de AUVASA, desde el día que se recargue hasta el mismo día del mes siguiente (del 10 de marzo, por ejemplo, al 9 de abril).


Tanto la actual tarjeta de transporte de la Junta de Castilla y León como la tarjeta ciudadana existente ahora en Valladolid capital podrán recargarse y utilizarse en todo el ámbito (la ciudad y los municipios del alfoz), de forma ilimitada, y permitirán el uso de otros servicios, como el pago de la ORA, por ejemplo.


Con la puesta en marcha del transporte metropolitano, el director general de Transportes calculó el ahorro estimado para los 400.000 potenciales usuarios (los 300.000 de la capital más otros 100.000 del alfoz) en torno al 30% con respecto a las tarifas actuales.


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