Descripción

20 autobuses urbanos de diez líneas diferentes hacen campaña contra la violencia de género desde esta mañana en sus recorridos por Valladolid, como parte de las actividades programadas por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad con motivo de la celebración, el miércoles, 25, del Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer.

Los vehículos portan en sus laterales el cartel confeccionado con motivo del 25N, que muestra el lema "No lo dudes, no te quiere", junto al dibujo de una margarita cuyas hojas aluden a frases relacionadas con la violencia machista.

Los autobuses que forman parte de la campaña son los estándar de las líneas 3 – Girón – Fuente Dorada – Pajarillos – Las Flores, 4 – Duque de la Victoria – Estaciones – Pinar de Jalón, 5 – C. Contiendas – Puente de Simancas – Entrepinos, 7 – Arturo Eyríes – Plaza España – Pilarica – Barrio Belén, C2 – Parquesol – Villa del Prado – Girón – La Victoria, 10 – Parquesol – Huerta del Rey – Girón – La Victoria y 14 – Plaza España – Delicias – Polígono Industrial San Cristóbal, y los articulados de las líneas 1 – Covaresa – Paseo de Zorrilla – Fuente Dorada – San Pedro Regalado, 2 – Covaresa – Estaciones – Plaza España – Rondilla – Barrio España, y 8–Parquesol – Villa del Prado – Huerta del Rey – Fuente Dorada – Barrio Belén.

La programación conmemorativa de esta fecha organizada desde la Concejalía del ramo es transversal, e implica a otras como Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Movilidad, así como a colectivos ciudadanos, con actividades destinadas a la población infantil, juvenil y adulta.

Este lunes arranca la Campaña de Sensibilización: "No lo dudes no te quiere". Mediante una margarita, se plasman frases propias de una relación con indicadores de violencia, que pretenden la toma de conciencia de las víctimas que promueva el abandono de esa situación. Los soportes serán los 20 autobuses de 10 líneas, que circularán con los carteles del 23 de noviembre al 6 de diciembre, 25 muppis repartidos por los barrios y carteles y calendarios que se difundirán en espacios públicos.

En el acto institucional, que tendrá lugar el 25 de noviembre en el Salón de Recepciones, será la presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid, AMAV, Rosa Gil, quien leerá el Manifiesto, que destacará la labor de los profesionales especializados en la atención a las víctimas, y en particular los abogados y abogadas de Valladolid, que acompañan y apoyan a las mujeres desde el principio y en todo el proceso posterior.

Junto a la presidenta de AMAV, intervendrá en el acto institucional un agente del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica de la Policía, Juan Carlos San José.

El acto institucional del día 25 concluye con el despliegue en el balcón de la Casa Consistorial de la pancarta "Valladolid, ciudad contra la violencia de género" y una novedosa iniciativa organizada en colaboración con la Coordinadora de Mujeres y Babayagá, que llenará de zapatos rojos la Plaza Mayor.

Se trata de una instalación de arte público en la Plaza Mayor, a lo largo y ancho de la que se colocarán cerca de mil pares de zapatos rojos (Valladolid bate el récord en el número de pares de zapatos), un recital poético y una performance que se sucederán desde las 10 a las 20 horas.

Ya por la tarde, se cierra el Día Internacional contra la Violencia de Género con la manifestación organizada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, que dará comienzo a las 20 horas.

En el programa figura, además, la representación de la obra "Mujeres" de la Quimera de Plástico, los días 21 en el Centro Cívico de Delicias, 23 en el José Luis Mosquera y 24 en el Centro Cívico Rondilla.

Entre los actos organizados por otras concejalías, destacan actividades en los Centros de Personas mayores y en los CEAS y CONSEJOS SOCIALES dirigidas a todas las edades que pone en marcha la Concejalía de Servicios Sociales y otras en el Espacio Joven y Centros Cívicos que organiza Participación Ciudadana.